domingo, 6 de junio de 2010

RESTAURANTE SILABARIO – TUI

Con la excusa de asistir a la representación de la obra de teatro “Palabras encadeadas” de Talía Teatro (drama, por cierto, muy recomendable) en el Área Panorámica de Tui, el pasado Febrero nos dirigimos a la histórica capital de una de las siete provincias del antiguo reino de Galicia (La Coruña, Santiago, Betanzos, Mondoñedo, Lugo, Orense y Tuy). He de confesaros que nunca había sido Tui objetivo de alguno de mis paseos. Desafortunadamente, y con vergüenza, admito que esta ciudad para mí simplemente había sido un destino señalado en los paneles de la autovía camino de Portugal.





Como llegamos con tiempo, a pesar de la oscuridad que invade el invierno a las siete de la tarde, nos dimos una vueltecilla por la zona de la Catedral y lo que descubrí me dejó francamente sorprendida…











Descubrimos rincones mágicos en nuestro corto paseo hasta la maravillosa Catedral de Santa María de Tui, una auténtico tesoro situado en la parte más alta de la ciudad…














Estaréis de acuerdo conmigo en que las imágenes hablan por sí solas.

En esta época de “vacas flacas” y aprovechando este año Xacobeo tendríamos que utilizar el sector TURISMO como uno de los principales factores que nos ayudase a superar las actuales dificultades económicas.

“El camino Portugués alcanza España a través de la Sierra de Labruja, de ahí pasamos a las fortificadas Valença do Minho y Tui, sede episcopal que conserva un fantástico conjunto histórico alrededor de la Catedral que merece la pena ser visitado…”.

Cambiando de tercio, os cuento de nuestro “otro descubrimiento” de los tesoros que guarda Tui…





En los bajos del Hotel Colón, descubrimos el RESTAURANTE SILABARIO, incorporado en Diciembre del pasado año al selecto GRUPO NOVE.

He de destacar en primer lugar la amabilidad del personal de este establecimiento y me explico: la obra de teatro finalizó a las once y media de la noche, aún así, y a pesar de la escasa asistencia de público en el local, se aceptó nuestra entrada a tales intempestivas horas y en todo momento nos sentimos cómodos. Punto importante a su favor.

Otro punto interesante, y haciéndome eco de lo publicado por el GOURMET DE PROVINCIAS…

“Así que a mí me parece que hay que destacar la labor de todos esos restaurantes que con ganas, con imaginación y con esfuerzo pelean en esa gama contenida de precios. (…) de docenas de sitios que ofrecen una cocina con una buena relación calidad/precio, que torean las limitaciones con creatividad y con oficio. Todos sabemos que teniendo 60€ para gastar en género y una cuadrilla imponente puedes hacer maravillas. Pero no siempre se tienen. Y el cliente no siempre las quiere pagar, así que esforzarse por elaborar una propuesta más que digna -más digna que algunas más caras, diría- para mí es un valor añadido importantísimo…”

http://gourmetymerlin.blogspot.com/2010/05/cuestion-de-dinero.html



VEINTIOCHO Euros pagamos por el MENU DE INVIERNO del Restaurante SILABARIO, un menú sencillo pero satisfactorio, si bien disponen de un Menú Degustación más largo, dada la hora de nuestra llegada fue éste, más sencillo, el que escogimos y que realmente disfrutamos…





Un local de diseño moderno, cocina vista a través de los espejos estratégicamente situados a lo largo del restaurante.

Alberto González es el responsable de los fogones del establecimiento.

“Tres puntos clave son los que marcan el haber escogido los fogones como una manera de entender la vida. El primero, el ejemplo familiar, el ver a mi madre en la cocina día tras día a lo largo de mi niñez y adolescencia. El segundo, mi formación en el Centro Superior de hostelería, en el que afiancé unas sólidas bases sobre las que empezar a crecer profesionalmente. El tercero, el paso por Casa Solla, donde la cocina pasó para mí de profesión a pasión. Estos tres ingredientes básicos se fueron enriqueciendo con pasos por otras cocinas de primera línea y la realización de diferentes cursos hasta que, sin que te des cuenta, te ves al frente de un proyecto vital que te apasiona e ilusiona... igual que un niño que aprende a escribir con la ayuda de su “silabario”.

http://www.nove.biz/es/silabario/chef


Comenzamos nuestra degustación:


DEGUSTACION DE ACEITES, SALES Y MANTEQUILLAS ARTESANAS.-





Iniciamos la cena untando pan en aceites: Arbequina, Alto Empordá (Girona), Io (Badajoz: aceituna cacereña + arbequina) y Baena, acompañados de flor de sal, sal al vino y ahumada junto con una exquisita mantequilla casera… Un estupendo entretenimiento inicial…


APERITIVO DEL DIA





En esta ocasión se trataba de una crema de verdura (he de confesaros que la memoria me falla, pienso que se trataba de espinaca…) tan sólo recuerdo un delicioso gusto, acompañado por las tostadas de brandada de bacalao…


ARROZ CREMOSO DE BERBERECHOS Y ALGAS.-





Realmente conseguido el punto del arroz unido a unos berberechos estupendos.


BACALAO CON GARBANZOS Y ESPINACAS.-





Excepcional bacalao sobre una crema de garbanzos que te dejaba un intenso sabor en boca.


CACHEIRA DE CERDO TRUFADA Y EN TARRINA CON CREMA FINA DE NABO Y NABIZAS.-





Para mí el plato estrella de la noche: espectacular sabor el de la cacheira, consiguiendo ese gusto tan típico de nuestros tradicionales cocidos y haciendo honor al refrán: "Do nabo sae a nabiza. da nabiza sae o grelo. Nabo, nabiza e máis grelo. trinidade do galego. Son tres persoas distintas, un só Deus verdadeiro”


LECHE FRITA CON CREMA DE LIMA, POMELO Y HELADO DE CANELA.-





Con el postre continúa esa línea de cocina tradicional innovada con nuevas expresiones: el helado de canela, la acidez de la crema de lima y la espuma de pomelo contrastan con la dulzura de nuestra exquisita leche frita…


PETIT FOURS.-




Dispone el local de una coqueta sala unida al comedor donde, a la hora del café, a los fumadores se nos invita a pasar …





Piña colada, teja de almendra , trufa al armañac y el tradicional (para mí) chupito de licor café... ¿Qué más se puede pedir?

Os recomiendo que lo visitéis, seguro que, como yo, os lleváis una agradable sorpresa. Si queréis más información, os dejo su página web, donde podéis consultar los diferentes Menús degustación de cada temporada:

http://www.restaurantesilabario.com/?sec=cocina
Almejas, colmenillas, centollo... Será cuestión de probar el nuevo menú de primavera, ¿no?


RESTAURANTE SILABARIO
c/ Colón, 11 - Tui (Pontevedra)
Tel. 986 607 000




No hay comentarios:

Publicar un comentario