martes, 15 de junio de 2010

SANTIAGO (é) TAPAS 2010 – MADAM RAGÚ



Desde el pasado viernes 11 de Junio y hasta el próximo 4 de Julio la ciudad de Santiago de Compostela promueve la gastronomía de la ciudad a través del III Concurso de Tapas Santiago(é)tapas. Podéis votar por vuestra tapa favorita en los posavasos especiales del concurso que os serán entregados con la consumición y depositándolos en las urnas situadas en cada establecimiento participante. Igualmente podéis solicitar vuestro TAPASPORTE, sobre dicho documento, que se asemeja a un pasaporte, los bares y taperías que visitéis en vuestra “culinaria peregrinación” estamparán su sello. Si conseguís realizar una o más rutas completas tendréis derecho a numerosos premios.






Podéis ampliar la información en:


http://www.santiagoetapas.com/


Al igual que en la convocatoria del año anterior, este sábado realizamos una visita relámpago a Santiago para tomarle el primer pulso a la Edición de este año del III Concurso de Tapas de Santiago de Compostela.


Os hablaré de las tapas que hemos tenido la oportunidad de probar y haré especial mención al establecimiento MADAM RAGÚ donde finalmente degustamos unos entrantes que completaron nuestra comida…

Comenzamos:


GARUM

Praciña das Penas, 1, Santiago de Compostela, 15782





Las tapas degustadas fueron tres:

Nº 11 - TERRA.-





Arena de remolacha, gel de guisantes, germinados, flores, agua de tomate y zanahoria confitada componen esta fusión de productos de la tierra.


Nº 12 - MAR.-





Caramuxos, algas, albariño, lecitina de soja, agua de mar... Novedoso el uso de los caramuxos (caracoles de mar) en lugar de otras especies más utilizadas.


Nº 13 - AIRE.-





Pechuga de codorniz, puré de cerezas… Para mi gusto, ésta resultó la mejor de las tres tapas degustadas: exquisita la codorniz y logradísimo el aire, un buen contraste de sabores.


Originalme pareció el planteamiento de GARUM, recordando a tres de los cuatro elementos clásicos griegos (tierra, agua, fuego y aire).


REPÚBLICA.-


Rúa das Casas Reais, 29, Santiago de Compostela, 15703





Gracias al concurso de tapas hemos descubierto este establecimiento y lo que allí encontramos nos dejó gratamente sorprendidos:


106 – Vaso de bacalao, coliflor, huevo y migas al curry.-





Realmente una tapa excelente: primero paladeas una suave crema de coliflor junto a unos estupendos trozos de bacalao, al fondo el huevo y contrastando sabores el intenso toque a curry de las migas…


107 – SOLOMILLO DE CERDO IBÉRICO, RAVIOLI DE PATATA Y SAN SIMÓN Y COMPOTA DE MANZANA.-





Otra tapa exitosa: el ravioli de patata montado con finas láminas de panceta de excepcional sabor, estupendo el solomillo. Una nueva búsqueda de contrastes de sabores: ravioli, ibérico, cuscús, queso San Simón, puré de manzana y ese punto intenso de mostaza al final … y todo en una sola bandeja.


TRÁNSITO DOS GRAMÁTICOS.-


74 – TOMATE RELLENO DE VENTRESCA CON ALIOLI DE CEBOLLINO.-





Recordando algún tomate relleno que he tenido el placer de degustar, nos arriesgamos a probar la tapa que presentaba el TRÁNSITO DOS GRAMÁTICOS. Os confieso que me ha decepcionado soberanamente. La presentación ha sido tal cual la reflejo: incluyendo el pedazo de pan tostado anexo al tomate…





El tomate, bastante verde por cierto, estaba relleno de una especie de salsa de tomate mezclada con migas de atún… Pésima elección la mía…


A COLLEITA.-


Avenida de Ferrol 11, Santiago de Compostela, 15706





88 – MILHOJAS DE QUESO SAN SIMÓN, PIMIENTO DE PADRÓN, CRUJIENTE DE CECINA Y AIRE DE ACETUNA DE QUIROGA AL HUMO DE ROBLE.-





La originalidad de la tapa nos llamó la atención y a la vista de la imagen del tapasporte nos pareció un apetecible bocado.

Estéticamente sin duda es atractiva y la finalización en mesa con el “aire de oliva” nos pareció sumamente efectista.

Diferente fue, sin embargo, la degustación de la tapa, los pimientos de padrón con el toque de queso eran agradables, aunque fríos (dos picantes en exceso), y eso era lo único que se podía ingerir de este aperitivo...

Sosteniendo a los pimientos encontramos un bloque de hielo circular con sabor acaramelado, aunque imposible de degustar. Bajo el mencionado círculo se había colocado hielo picado coloreado en tono verdoso sin sabor alguno.

Para ser justa, he de reconocer que me parece positiva la preocupación del establecimiento por crear algo diferente, pero pienso que la concepción no ha sido afortunada.


MADAM RAGÚ.-


Avenida de Ferrol 17, Santiago de Compostela, 15706


Telf.- 881 976 741





La verdad es que, por las buenas referencias recibidas, tenía muchas ganas de conocer este establecimiento y lo que allí encontramos nos agradó sobremanera, por ello le he dedicado el título del post.


34 – EMPANADILLAS DE HUMUS Y LACÓN CON SALSA DE YOGUR Y MENTA.-





Exquisito bocado, genial el toque del lacón mezclado con el tradicional humus. Intenso sabor a menta el de la salsa de yogur…


35 – KING CREOLE.-





Sencillez y sabor son las características que consideramos fundamentales en esta tapa. Sobre pan de centeno tostado una porción de queso Palo Santo (gallego, de vaca, graso, mantecoso…) Sobre el lácteo el clásico criollo salteado. Acompañando el bocado la “salsa chumichurri” que no puede faltar: aceite, ajo, orégano, vinagre, chile y especias…


36 – ERIZO DE VERANO.-





Otra tapa excelente: Sobre una barqueta de pepino una excelente mousse de caviar de erizo y emulsión de queso do Cebreiro. Adornando brotes de col roja y huevas de erizo. Exquisita.


En este punto dimos por finalizado nuestro recorrido en cuanto al Concurso de tapas. Así que como nos encontrábamos muy a gusto en este agradable local y recibiendo una estupenda atención por parte del responsable del mismo, decidimos completar nuestra degustación con dos entrantes más y un postre, los cuales compartimos:


QUESO MONTESINOS SOASADO CON ESCALIBADA DE MIEL Y CILANTRO.-





El queso Montesinos está elaborado con leche de cabra, siguiendo con la tradición artesanal es curado con moho blanco. Se trata de un queso de sabor ligeramente acidulado y aroma a limón. Realmente exquisito ha sido galardonado sucesivamente como “Mejor Queso de Cabra de España”.

Excepcional contraste de sabores conseguido gracias a una fantástica escalibada aromatizada con miel.


CARPACHO DE TERNERA CON RUCULA, MANZANA, PARMESANO Y VINAGRETA DE PIÑA.-





El carpacho (carpaccio) de ternera es una de mis grandes pasiones, en este caso encontré demasiado abundante la rúcula, aunque este “exceso” se encuentra totalmente compensado con la crujiente manzana, el siempre agradable parmesano y unas estupendas láminas de carne…


MILHOJAS DE CEBREIRO, MANGO Y RUIBARBO.-





Ácido toque el de la crema. Imagino que debido a la incorporación del ruibarbo al postre ( El ruibarbo es una hortaliza de origen ucraniano caracterizada por su sabor ácido, este gusto es rebajado habitualmente con azúcar, de ahí la utilización de este vegetal casi siempre en pastelería). La masa de la milhoja excelente.


Realmente nos encantó tanto la degustación, el local, como la atención recibida.


Tomamos buena nota de este establecimiento para una próxima degustación.


Os dejo la TARIFA DE PRECIOS, que, como podréis observar, son bastante razonables…








Espero seguir leyendo comentarios y así descubrir más tapas y locales. Aunque breve, nuestra visita a Santiago ha resultado muy aprovechadita...


No olvidéis que podréis disfrutar del Concurso de Tapas en Santiago hasta el próximo 4 de Julio, ¿no os daréis una escapadita?


1 comentario:

  1. Boas noites, somos o Garum Bistró e moitas grazas por compartir connosco as túas opinións sobre as nosas tapas, das cales tomaremos boa nota, é moi gratificante ver como alguén que proba as nosas tapas, despois opina delas do bo e do malo, pois eso significa que polo menos non quedou indiferente hacia o noso traballo. Moitas grazas e esperamos unha vindeira visita. Ata pronto

    ResponderEliminar