lunes, 28 de junio de 2010

TORTA DEL CASAR.-



En nuestra visita a Carme Ruscalleda tuve la oportunidad de volver a disfrutar de la excepcional TORTA DEL CASAR y recordé que tenía un post pendiente de publicación sobre tan exquisito delicatesen.






La "Torta del Casar" está elaborado utilizando leche cruda de oveja, cuajo vegetal y sal.

Observamos una corteza semidura, aunque flexible, pero lo realmente exquisito es esa textura cremosa que se esconde en su interior…

Posee un gusto intenso, presentando cierto amargor. Este sabor, diferente al de cualquier otro queso, quizás se deba a la utilización del cuajo vegetal.





Para disfrutar como es debido de la "Torta del Casar" deberemos retirarla con tiempo del frigorífico. Utilizamos una puntilla y extraemos la parte superior del queso, como si quitáramos la tapa… Tendremos pleno acceso a la exquisita crema interior que podremos untar con facilidad… para chuparse los dedos…





El nombre de Torta del Casar proviene de la localidad madre de tan sublime producto: Casar de Cáceres.

Por lo visto, el cuajo que se utilizaba para la elaboración de los quesos procedía de un tipo de cardo de la zona. El uso de este vegetal propiciaba que los pastores produjeran un queso con un interior demasiado cremoso. Los quesos de fina corteza se espachurraban con facilidad, adoptando una forma parecida a la de las tortas de harinas… ¿Equivocación o genialidad?

http://www.tortadelcasar.eu/


No hay comentarios:

Publicar un comentario