viernes, 9 de julio de 2010

CASA PEPA - SANTA COLOMBA DE SOMOZA.-


Volvíamos de Madrid e hicimos parada en Astorga (ya os contaré). Al día siguiente teníamos pensado comer en CASTRILLO DE LOS POLVAZARES y disfrutar de un cocido maragato…






Situado a 5 Km. de Astorga, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES es quizá uno de los pueblos mejor conservados de la MARAGATERÍA. Nos transportamos a la Edad Media cuando paseamos por el núcleo urbano – si podemos llamarle así- trazado alrededor de la iglesia.





La fisonomía que presenta Castrillo hoy, responde al momento más glorioso de la «arriería maragata». Baste recordar que en el siglo XVII eran 39 los arrieros y el censo de machos ascendía a 215. A ello respondía la amplitud de sus calles, los grandes portalones de arco para sus carruajes y los espaciosos patios para las cuadras. El empedrado de sus calles estuvo también condicionado por la arriería.





La peculiaridad del mismo es que se come al revés empezando por las carnes y acabando con las sopas y siempre con natillas de postre. La leyenda dice que esta curiosa forma de tomar el cocido se debe a la visita de las tropas de napoleón camino a Portugal. Haciendo parada para comer en la zona los lugareños sacaron la sopa y Napoleón les increpó que sacaran primero las carnes para alimentar bien a sus soldados y dejaran la sopa que no alimentaba sólo para aquellos que continuaran con hambres tras las verduras.

http://perso.gratisweb.com/castrillodelospolvazares/index.html





Pues eso, que íbamos convencidos de meternos un cocidito entre pecho y espalda cuando nos sorprendió contemplar la multitud que invadía la pequeña villa aquel viernes… Ni una sola mesa disponible. No se nos ocurrió reservar así que tendremos que regresar en otra oportunidad…





Decepcionados, decidimos continuar camino sin expectativas de ningún tipo, pensando en localizar algún otro establecimiento donde satisfacer nuestro apetito. Con la idea de comer cualquier cosita arribamos a Santa Colomba de Somoza y allí descubrimos CASA PEPA, el día parecía arreglarse…








Casa Pepa -Posada Real- es una auténtica casona maragata del S.XVIII que está situada en el corazón de la Maragatería, a 16 km. de Astorga, entre León y Las Medulas.





La verdad es que CASA PEPA nos sorprendió gratamente, la preciosa casona se destina principalmente al hospedaje rural, pero nuestra experiencia como clientes del restaurante ha resultado muy positiva.

Pudimos comprobar que se decantan por la cocina tradicional con ciertos toques de innovación, elaborada con materias primas de calidad y a precios muy asequibles.

Para muestra un botón:


POTAJE DE VIGILIA





No pudimos degustar el cocido maragato pero este tradicional plato de Semana Santa estaba realmente delicioso…


SETAS CON JAMON





Me encantan las setas y este casero guiso resultó delicioso.

Como plato principal, ambos nos decantamos por el BACALAO, pero en dos versiones diferentes…








Los dos correctos aunque no demasiado destacables. En mi opinión quizás el más interesante fue el Bacalao al ajo arriero.


En cuanto a los postres yo me decanté por las tradicionales TORRIJAS:





Lejos de las torrijas en versión moderna, que he tenido la oportunidad de probar en varias ocasiones, las que nos ofrece CASA PEPA traen a tu mente aquellos sabores de la infancia.

Se dice que este medieval y humilde postre tiene su origen en conventos como fórmula de aprovechamiento del pan antiguo, realmente deliciosas…


TARTA DE QUESO.-





Otro postre antiguo y de los más comunes…

Dicen que en la antigua Grecia los atletas se alimentaban con este afamado dulce. Marco Porcio Catón (234 a.c. – 159 a.c.) en su obra “De re rustíca quae extant” en la que apunta referencias a diferentes tradiciones culinarias menciona una receta de pan o tarta de queso que se horneaba. Los griegos añadían queso con frecuencia a las masas del pan, y a veces lo endulzaban con miel. Los romanos que adoptaron la receta elaboraban “placenta”, un dulce muy similar a un pastel de queso.





La casualidad nos da siempre lo que nunca se nos hubiese ocurrido pedir.

Disfrutamos mucho de nuestra comida en un agradable establecimiento donde nos dispensaron un trato estupendo. Francamente os lo recomiendo.





http://www.casapepa.com/



3 comentarios:

  1. Muchas gracias Gaia por vuestra visita, y tambien por tu blog. Aquí os esperamos con un Cocido Maragato para la próxima! Un abrazo.
    Pepa

    ResponderEliminar
  2. La historia que cuentas sobre como se come el cocido no responde a que Napoleón les increpara que sacaran la carne primero, si no a que al estar trabajando en el campo de sol a sol, tomar sopa no les llenaba de fuerzas y por ello tomaban las carnes primero.

    Cuando Napoleón comenzó su andadura por España, esta tradición se afianzó aún más porque si los soldados llegaban y les quitaban la comida solo les quedaba la sopa, por ello se quedó este orden.

    Muy buenas fotos, un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu aclaración, muchísimas gracias Aida!!!

    ResponderEliminar