lunes, 12 de julio de 2010

LA COSTERA DEL BONITO.-


En la época de nuestros padres, en la mayoría de las casas se consumían los alimentos de cada temporada, melocotones en verano, membrillos en invierno…






Los avances que han venido desarrollándose en el sector alimentario nos permiten ahora degustar una gran variedad de artículos independientemente de la estación en la que nos encontremos.





En los últimos tiempos, sin embargo, sabemos que no es oro todo lo que reluce y redescubrimos lo idóneo que resulta consumir los alimentos que corresponden a cada temporada porque son una garantía en la cocina ya que disfrutan de las cualidades más propicias, son más económicos al ser mayor su disponibilidad en los mercados: el precio lógicamente se ajusta considerablemente y concienciados con los problemas ecológicos, cada vez más preocupantes, sabemos que si consumimos alimentos de temporada respetamos los ciclos naturales correspondientes a cada especie.





Si existe un pescado típicamente representativo de la temporada veraniega es el BONITO.





A principios del pasado mes de Junio se inició la COSTERA DEL BONITO.

Los buques gallegos que participan este año comenzaron el 9 de Junio a salir de puerto para dirigirse a la zona de Azores, donde ya estaban trabajando los pesqueros vascos. El patrón mayor de la Cofradía de Burela (Lugo) señaló que serán veinticinco los barcos que este año realicen la costera del bonito. Es desde esta localidad lucense de donde parten el mayor número de embarcaciones que se dedican a capturar BONITO (THUNNUS ALALUNGA) entre Junio y Octubre.

En Galicia, la flota es mayoritariamente de “curricán”, también llamado “cacea”, no existiendo apenas desembarcos de la flota de cebo vivo. El arte de cacea es el más antiguo en esta pesquería y su práctica se remonta a siglos. En la pesca al curricán no se utiliza ningún tipo de redes, sino que se recurre al típico anzuelo con algunos añadidos que hacen la función de cebo.

Antiguamente estos adornos consistían en hojas de maíz "rayadas" formando una especie de escobilla con multitud de cerdas, que al desplazarse por el mar simulaban los movimientos de un pequeño pez. En la actualidad este material natural ha sido sustituido por plásticos de diferentes tipos y colores, que consiguen su objetivo de forma más eficaz. Como caña se utiliza una vara de eucalipto, de unos 5 metros de longitud, que dota a los barcos del bonito de su apariencia característica.





Las principales ventajas de este tipo de pesca son la especificidad de las capturas, es decir, no se daña de ninguna manera a ninguna otra especie ni se capturan peces de menor tamaño del que se pretende capturar, y el respeto de los fondos marinos, que no sufren ningún tipo de alteración, pues esta pesca se realiza cerca de la superficie.

El contraste con las artes que utilizan mallas a la deriva es enorme. Este otro tipo de pesca está representado principalmente por las volantas de deriva, que no hacen distinción entre especies y, como resultado, se capturan todo tipo de animales marinos. También se dañan de forma irreversible los fondos sobre los que se arrastra la red. Además, el bonito capturado de este modo resulta también de menor calidad, ya que ha sido dañado por las mallas de la red en que ha caído.

Es por ello que se ha decidido dotar a las capturas realizadas por medio de la cacea de un distintivo que acredita el respeto al medio ambiente y la calidad del producto.





El atún blanco o bonito del norte (Thunnus alalunga) pertenece a la familia de los escómbridos y género Thunnus, identificados comúnmente como “túnidos”. Es un pescado azul, de agua salada y presenta una amplia distribución en el océano Atlántico.

Es una de las especies de atún más extendida. La carne es muy apreciada, admitiendo multitud de preparaciones y los pescaderos pujan por ella por piezas. Es un voraz predador que se alimenta de sardinas, anchoas o jureles a los que ataca en grupo.





La ventresca de bonito es uno de los cortes más cotizados: se sitúa desde las agallas hasta la zona ventral y se trata de una carne que se caracteriza por su jugosidad. Los medallones de bonito son exquisitos a la plancha. Picado finamente nos permite preparar un exquisito tartar… Asado, guisado, en escabeche, frito, a la plancha…

Muchos establecimientos gastronómicos aprovechan esta temporada para ofrecernos recetas de siempre y cuidadas innovaciones…


Los amigos de DON CHIRINGO (Luis Taboada, 9 – VIGO * Telf. 986228705) nos proponen una receta tradicional:


BONITO FRESCO CON SALSA DE TOMATE NATURAL





Y otra más innovadora:


TACOS DE BONITO CON SANDÍA





Aprovechad la temporada para disfrutar de esta excepcional joya del mar. Yo, por mi parte, comenzaré a postearos mis propios experimentos…



http://www.radiogalicia.net/

http://marenostrum.org/pesca/bonito/

4 comentarios:

  1. Y buscando buscando me encontre este blog jaja tomare nota de las recetas y algun dia las pondre en practica aunque espero que me invites a alguno de esos experimentos con tan buena pinta. Un beso! :D

    ResponderEliminar
  2. Muchos de mis alumnos están en la costera. Me cuentan cosas increíbles, pero me ha gustado muchísimo este post.

    Muacs dulces

    ResponderEliminar
  3. Gracias Berta, me encantaría conocer las sensaciones de tus alumnos, dedícanos un post en tu blog (pero el salado, ja, ja,ja)
    http://berta-salado.blogspot.com/
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Imagino que serás el César que conozco... Me alegra que me hayas encontrado y cuando volváis de vacaciones ten por seguro que serás otro de mis conejillos de indias, ya experimentaré contigo, ya...
    Muchos besos, pasadlo bien y ser buenos... muy buenos...

    ResponderEliminar