lunes, 9 de agosto de 2010

27 AL 29 DE AGOSTO - CITA EN BUEU – FIESTA DEL PULPO



Os confesaré que desde hace unos meses guardo en el cajón una publicación referente a la primera marca colectiva de PULPO procedente de la pesca artesanal en nuestras Rías Baixas.

La celebración los próximos 27, 28 y 29 de Agosto de la “FESTA DO POLBO DE BUEU” (Fiesta del Pulpo, claro) me ha ofrecido la excusa perfecta.




POLBO DAS RIAS aglutina a una serie de empresas y embarcaciones que bajo los auspicios de la Confraría de Pescadores San Martiño de BUEU trabajan para conseguir el reconocimiento que el pulpo de las Rías Gallegas merece.


Esta marca nos garantiza un exhaustivo control de calidad de cada uno de los PULPOS desde el preciso momento en que es capturado, asegura que la procedencia del pulpo es la de nuestras aguas y lo que también es muy importante, favorece el mantenimiento de la Pesca artesanal del octópodo, lo que garantiza un relevo generacional en esta actividad que supone un auténtico patrimonio gallego.


La cita gastronómica que tendrá lugar a finales de Agosto busca la promoción turística del POLBO DAS RIAS y a su vez apoyar al sector pesquero de la zona.


Este año serán los congeladores Rosa de los Vientos y Hermanos Portela los que se encarguen de preparar los platos de pulpo que se degustarán.


A través de Arantxa Costas (DON CHIRINGO) he tenido la oportunidad (y el placer) de conocer a los amigos Felipe y David PORTELA y a su apasionado relaciones públicas-comercial y aprendiz de cocinillas Miguel Antonio Martín, y por supuesto también he degustado el producto que comercializan.


La exquisita EMPANADA DE PULPO Y TETILLA de DON CHIRINGO.-


Arantxa, en su búsqueda de un producto de calidad para sus clientes, no ha dudado a la hora de ofrecernos diferentes propuestas utilizando el PULPO comercializado por estos jóvenes que, procedentes de sectores totalmente ajenos a la pesca artesanal, se han sumergido de lleno en la Empresa Familiar. Me consta que otros establecimientos como ABASTOS 2.0 en Santiago de Compostela también son clientes fieles del POLBO DA RIA.

Lógicamente la trazabilidad y la calidad hay que pagarla pues, por desgracia, cuando buscamos productos artesanales los costes se elevan. Como clienta, me gustaría manifestar mi admiración por todos aquellos restauradores que, a pesar de que el beneficio pueda ser inferior, buscan el mejor género para satisfacer a sus comensales.





Ya el pasado mes de Abril en el establecimiento de DON CHIRINGO y con el pulpo de HERMANOS PORTELA se preparó un LABORATORIO GASTRONÓMICO en el que se experimentaron varias propuestas utilizando el pulpo como producto base, buscando dar una vuelta de tuerca a las preparaciones tradicionales para potenciar las múltiples posibilidades de este producto.


http://laprendizdechef.blogspot.com/2010/04/laboratorio-gastronomico-en-vigo.html


Por todo ello, no es de extrañar lo que al respecto de la fiesta publica FARO DE VIGO:

Rosa de los Vientos es un experto en la fiesta, lleva participando 11 años y sabe perfectamente lo que le gusta a los clientes, por otra parte Hermanos Portela busca ofrecer platos innovadores...


http://www.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2010/08/01/festa-do-polbo-bueu-mantendra-precios-aumenta-oferta-cultural/460724.html


Estoy convencida de que la fiesta será todo un éxito, si tengo oportunidad me encantará asistir y degustar alguna de las preparaciones ofertadas… Para abrir boca he robado a Tina Arbones (Catatina) una fotillo que ha colgado en Facebook referentes a una cata preparada por los HERMANOS PORTELA estudiando opciones para ofrecer los mejores platos en la FESTA DO POLBO DE BUEU…




Pulpo en vinagreta, el tradicional “a feira”, una tosta con cebolla confitada e incluso un pulpo con sofrito casero procedente de una receta familiar que se plantea como “plato estrella” son algunas de las propuestas analizadas...


Aparte de la oferta gastronómica en sí también se plantean otras opciones culturales que resultarán muy interesantes. Prometo publicación con el programa completo tan pronto como obre en mi poder.


Mientras os dejo el enlace en FACEBOOK de PULPO PORTELA CONGELADOS…

http://es-la.facebook.com/people/Pulpo-Portela-Congelados/100001036983952

No hay comentarios:

Publicar un comentario