domingo, 1 de agosto de 2010

HUEVOS ENCAPOTADOS.-

Quién más quién menos, todos guardamos el recuerdo de algún plato que en nuestra infancia suponía una delicia especial y que ansiosos esperábamos nos obsequiasen nuestras madres. En mi caso concreto añoro un pudding de verduras que sólo en Navidades prepara mi madre y unos exquisitos spaghetti a la carbonara con los que nos deleitaba mi padre (os confesaré que nunca he vuelto a probar unos spaghetti tan deliciosos como aquellos). Hablando de recuerdos, en ocasiones, David evocaba unos Huevos Encapotados que preparaba su madre y que para él era uno de esos platos especiales que se degustan con mimo…





Hacía años que David no los saboreaba y yo jamás me hubiera atrevido a prepararlos pues ya se sabe que como “los huevos que prepara mi madre…”, en fin, que las comparaciones son odiosas. Afortunadamente, la mamá de David cumple sus caprichitos y nos ha dado la oportunidad, a él de volver a disfrutarlos y a mí de probar por vez primera los

HUEVOS ENCAPOTADOS DE MARÍA

He estado consultando en Internet y por lo que he comprobado la mayoría de las veces los huevos encapotados parten de un huevo frito que se envuelve en bechamel espesa y posteriormente se empana y se fríe.

Os dejo la receta que publica en su blog nuestra amiga Xela:

http://cosasdexela.blogspot.com/2010/03/huevos-encapotados.html


Sin embargo, en el caso de María, el huevo utilizado es cocido, lo divide en cuatro partes y envuelve cada porción con la bechamel. No he encontrado prácticamente ninguna receta que contemple la utilización de huevos cocidos a los que se llame encapotados. Resulta curiosa la evolución de las recetas, estoy convencida de que esta modificación tendrá una explicación histórica, en algunos casos por ahorro, en otros por aprovechamiento, por gustos… En fin, me quedaré con la intriga pero, por lo menos, dejo constancia de la mutación.

Como os comentaba partimos de un huevo cocido, dividido en cuartos se envuelve por una bechamel espesa, como para croquetas y se deja enfriar…





El resto de la preparación le correspondió a David: el rebozado, primero con huevo:





Y luego con pan rallado:





Se fríe con abundante aceite de oliva bien caliente y a disfrutar…





Un entrante casero, sencillo y francamente delicioso. Probadlo, seguro que os sorprende… Por cierto, como curiosidad os dejo un fragmento que he obtenido de un interesante enlace:

“Esta es la receta de “Huevos a la Villeroy” tal y como aparece en el libro “Delicias de la Mesa - Manual de Cocina y Repostería” por la Srta. María Antonieta Reyes Gavilán y Moenck editado en 1925 en La Habana, Cuba.

Con un pollo chico se hace un buen caldo dejándolo hervir hasta que quede reducido a tres tazas, se le pone sal, cebollas y pimienta. Se sancochan diez o doce huevos y se echan en agua fría. Se prepara una crema uniendo a dos cucharadas grandes de harina de Castilla, cuatro yemas de huevos (crudas) y tres tazas de caldo; se pone al fuego y se une bien hasta que quede una crema dura, se prueba de sal y se le pone pimienta y nuez moscada. Los huevos duros se parten por la mitad, a la larga, se echan en la crema y se revuelven un poco. Se colocan los huevos con la crema en una fuente y se dejan enfriar; se envuelven después en un batido de huevo y luego en polvo de pan rallado y se fríen en manteca bien caliente.”

http://www.guije.com/libros/cocina01/huevo/villeroy.htm





No sé si serán encapotados o villeroy, pero estaban buenísimos…

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por hacer referencia a mi receta de huevos encapotados. Es un plato riquísimo que a mi familia y a mí nos gusta mucho, un poco laborioso pero de esos platos que merece la pena. Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  2. La verdad Xela es que era la primera vez que los probaba y los preparó mi suegra. Me hicieron mucha gracia, aunque con huevo frito tienen que estar suculentos,pero me parece sumamente complicado, no?

    ResponderEliminar
  3. que receta más rica, poco a poco voy encontrando blog a través de amigos por casualidad, me encanta.... UN SALUDO y ya te sigo..... marzo31aries.blogspot.com

    ResponderEliminar