domingo, 29 de agosto de 2010

XI FESTA DO POLBO – BUEU 2010





En un post anterior os comenté que se celebraría la FESTA DO POLBO (PULPO)EN BUEU durante este fin de semana: 27, 28 y 29 de Agosto de 2.010.





Reconozco que no soy precisamente aficionada a estas fiestas gastronómicas. En general me agobian bastante las multitudes y debido a tal masificación no siempre es el momento más oportuno para degustar los productos que la fiesta promociona (alguna experiencia negativa he sufrido al respecto).


En esta ocasión, reconozco que tenía un interés personal por asistir a la FESTA DO POLBO en Bueu. A través de Arantxa Costas (DON CHIRINGO http://www.facebook.com/pages/Vigo-Spain/Don-Chiringo/63965914103?ref=ts ) he podido apreciar un producto de excelente calidad y que además es fruto de nuestros mares: POLBO DAS RIAS (http://www.cofradiabueu.org/polboin.es.html)






Este pulpo con el que DON CHIRINGO trabaja, es comercializado, bajo esta primera marca colectiva de pulpo procedente de pesca artesanal, por PULPOS PORTELA CONGELADOS (http://es-la.facebook.com/people/Pulpo-Portela-Congelados/100001036983952)



He tenido el placer de coincidir con los HERMANOS PORTELA y con MIGUEL A. MARTIN (cabezas visibles de la Empresa) en un par de cursos y esa ilusión contagiosa con que emprenden sus proyectos me parece tan admirable y merecedora de publicidad, que yo, desde este humilde blog, me siento moralmente obligada a compartir sus hazañas con vosotros.






En esta onceava edición, los HERMANOS PORTELA participaban por vez primera con un Stand en la FESTA DO POLBO de BUEU.

A través de facebook he seguido sus experimentos gastronómicos, su interés por sorprender, su búsqueda de producto:

Pulpo Portela Congelados: para los que no lo sepan, nos tomamos esto en serio: pimenton de la Vera, Leche cruda ecológica O Alle, Aceite virgen extra para todo, tomate de huerto confitado, pimientos de huerto, patatas de huerto, recetas de familia y otras innovadoras junto a Arantxa Costas, buenos vinos para maridaje,... VAMOS A POR TODAS!!!!


¿Qué quereis que os diga?... Bueu, vamos para allá…





Bueu, situado al norte de la península del Morrazo, es una villa marinera por excelencia. La abundancia de pesca en esta zona en el siglo XVIII fomentó un gran desarrollo económico y en el siglo XIX catalanes e italianos financiaron la instalación de fábricas de salazones y conservas.


Massó Hermanos S.A. fue una de las más importantes empresas de Galicia. El grupo Massó, que empezó en 1816 con una salazón, destacó no sólo por su modernidad y capacidad de producción (superaba el medio millar de trabajadores), sino también por el afán coleccionista de la familia. Prueba de ello es el MUSEO MASSO, sito precisamente en una parte del edificio de la antigua factoría Massó en Bueu. Aprovechando nuestra excursión lo hemos visitado hoy… pero eso es la historia de otro post…


Sigamos…


Era temprano, la fiesta se celebraba en pleno Puerto Pesquero, las carpas se habían instalado en la explanada de la lonja…











En las cocinas, los miembros de los tres stands que ofrecen sus degustaciones se afanaban iniciando los preparativos para la jornada de hoy, que si resulta similar a la de Viernes y Sábado (mañana espero tener datos estadísticos) representará un auténtico éxito de promoción del producto.

Miguel A. Martín, de Pulpos Portela, siempre pendiente de facilitarnos información nos contó curiosidades sobre la evolución de la fiesta y las recetas y nos ofreció la oportunidad de plasmar escenas … Gracias Miguel.





He de confesaros que esta foto de Miguel que incorporo no es nuestra… Es que no para, es imposible cogerle… Ésta se la he tomado prestada a Teresa Vázquez Amado desde su facebook… Espero que su exclusiva fotógrafa no me pida derechos…

A continuación preparativos:











La carpa todavía vacía…








Como todavía no empezaban, nos dedicamos a la fotografía… A continuación embarcaciones tradicionales…








Comenzaba la venta de los tickets por parte de la organización: TURISMO DE BUEU…





Comenzamos nuestro particular BRUNCH…





En el Stand de HERMANOS PORTELA ofrecían a modo de prueba un “chupito” de Pulpo en Vinagreta. Yo no lo probé, pero “el fotógrafo”, que no se resistió, da testimonio de la exquisitez de la preparación.





Tres fueron las especialidades que de la mano de PULPOS PORTELA disfrutamos:


PULPO CON SOFRITO CASERO.-






Os acordáis: “recetas de família”. Esta exquisita preparación nace de manos de la matriarca Portela. Tradición y cariño se mezclan en este suculento plato que nos recuerda a la afamada “mugardesa”.


CROQUETAS DE PULPO Y LECHE CRUDA “O ALLE”






Exquisita preparación, cuando realice la correspondiente investigación, os prometo post hablando de ¿Qué es eso de LA LECHE CRUDA?





Cuando “el fotográfo” obtiene imágenes como éstas sobran las palabras. Como afirma Marta Fernandez Guadaño en su Blog: GASTROECONOMIA, “Para mí, son la auténtica prueba gastronómica del algodón. Quien sabe hacerlas ricas es un dios de los fogones” (por cierto Marta, buscador en el Blog, yaaaa!)


Realmente deliciosas, untuosas, ese tono rosa escondido… mmm… un auténtico lujo…


TOSTA DE PULPO.-





Inconfundible la mano de Arantxa Costas en el asesoramiento para la confección de esta tosta. Realmente agradable la elaboración. Personalmente me encantó. Genial el contraste de sabores entre el queso curado rallado, el pulpo en sí y la mermelada de tomate confitado. ¡Deliciosa!


El stand del concello ofrecía el tradicional “POLBO Á FEIRA”…





Los expertos “polbeiros” de Carballiño trabajaban para el stand del Concello de Bueu, haciendo lo que mejor saben… Amablemente accedieron a posar para “el fotógrafo”…


También Frigoríficos “ROSA DE LOS VIENTOS” ofrecía exquisitas especialidades: Pulpo con arroz, con habas, en empanada, a la gallega, a la plancha y frito (innovadora presentación en tempura, de acuerdo con lo comentado por Miguel A. Martín)
Lamentablemente (supongo que lo comprenderéis) tras nuestra degustación de la presentaciones de los HERMANOS PORTELA era totalmente imposible que nuestros estómagos admitieran más preparaciones.


Nuestro brunch fue amenizado por el siempre divertido Mago Rey Midas, al que ya tuve el gusto de conocer en otra oportunidad con motivo de una despedida de soltera . Realmente hizo gala de su magia con veintitantas de nosotras… ¡Genial!





También la “concelleira” de TURISMO de BUEU y el asesor técnico de la ”concellería” disfrutaron de los divertimentos del Mago… Nosotros hemos sido testigo de su entusiasmo… ¡¡Perdónanos Miriam!!





Tuvimos el placer de conocer, a través de Miguel A. Martín, a Miriam Ferradáns Ferradás, responsable de Turismo y Promoción Económica del Concello de Bueu. Ésta nos comentó su general satisfacción con el desarrollo de la fiesta, su sorpresa con respecto a la temprana asistencia de público y el especial interés que había mostrado el Concello en presentar un producto de calidad con precios asequibles para todos los públicos.


Me quedo sobre todo con un comentario que debería hacer pensar a otros ayuntamientos sobre la ejecución de ciertas fiestas gastronómicas de origen incierto: “Se trata de promocionar un producto fruto del trabajo de las gentes de nuestro concello, de otra forma, no tendría sentido”





Y para terminar los HERMANOS PORTELA mano a mano, admiro que hayan trabajado de principio a fin por el éxito de la fiesta. Miguel, entretanto, atendía la barra…








Esta visita ha dado para mucho, aparte de la cita en sí, que ha resultado sumamente agradable me ha proporcionado montañas de información que compartiré con vosotros en breve…


3 comentarios:

  1. No conocía ni la fiesta ni la empresa. Siempre está bien conocer a los compañeros emprendedores! me voy a buscarlos a facebook.

    Los pinchos tienen una pintaza!!

    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este post, yo soy de Bueu, y como no, estuve en la fiesta este finde. Yo era de la opinión de que el pulpo, sólo "á feira", como mucho en "a la gallega", pero he cambiado de opinión...mmmmmm...esas croquetas...y la tosta...buenísimas.
    Un reportaje muy bueno. Gracias desde Bueu. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, los pinchos han resultado excelente y me ha encantado el aire innovador que han impregnado los Portela.
    La verdad Artemar es que siendo de Moaña me ha sorprendido que no conocieses la Festa do Polbo de Bueu, eso me indica que la promoción es siempre necesaria.

    ResponderEliminar