miércoles, 29 de septiembre de 2010

LICOR CAFÉ CASERO (RECETA DE SUSANA – PANXÓN).-


Si buscamos en Internet, podemos obtener recetas para todos los gustos de esta bebida espirituosa, he leído todo tipo de comentarios e ideas y con lo que me quedo es que todos los gallegos consideramos que el licor café de nuestras casas o el de nuestros amigos es el mejor que hemos probado…





De lo que no existe la menor de las dudas es que para que un licor café te quede en condiciones, es fundamental que el “augardente” que utilices sea bueno.


Lógicamente, en su origen y siendo la base el “augardente”, este licor se preparaba en las casas que cultivaban viñas. Tras la recolección y el prensado, se obtenía el bagazo (pepitas, hojas y restos de cancallo o escobajo del racimo de uvas).


Después de su correspondiente fermentación, el bagazo era sometido a un nuevo proceso de prensado pasando al alambique. Allí se producía la destilación y se añadían otros elementos (hierbas, café, etc.)





Hoy en día, la elaboración del “augardente” u orujo está regulada por las autoridades. Permitidme unas líneas de lo publicado a este respecto en el BOLETIN OFICIAL DEL SENADO del 19 de Octubre de 1985:

Durante el período comprendido entre el 1 de septiembre de 1986 y el 31 de agosto de 1989, se mantiene el régimen especial de tributación de aguardientes de orujo de uva en Galicia obtenidos en alambiques portátiles, que se regirá por lo dispuesto en la presente disposición.

El impuesto se devenga en el momento en que se solicite de la Administración la correspondiente autorización para destilar. Son sujetos pasivos del impuesto, en calidad de contribuyentes, los propietarios de los alambiques portátiles. La base estará constituida por la capacidad, expresada en litros, de la caldera del alambique y el número de días para los que se solicita autorización para destilar.

El impuesto se exigirá al tipo de 13 pesetas por litro de capacidad de la caldera y día.

La destilación se efectuará en locales propiedad del cosechero, sin que puedan realizarse en ellos actividades de fabricación de alcohol o elaboración de bebidas derivadas ni ventas al por mayor o menor de dichos productos. Queda prohibida la venta o cesión del aguardiente sometido a este régimen, así como su circulación fuera del local donde se hubiera obtenido



Vamos, que nos queda claro que lo de fabricar nuestro propio “augardente” nada de nada… Pero el licor café para el consumo casero no nos lo quita nadie…


No podemos determinar que Panxón (Nigrán – Pontevedra) sea una típica zona de producción de licor café, pero os aseguro que Susana hace más de diez años que prepara su “LICOR CAFÉ CASERO”. Me ha brindado la oportunidad de observar la trabajosa preparación que le supone el deleitarnos con este licorcito cuando la visitamos en casa y me ha permitido que lo comparta con vosotros. Realmente alguno de los ingredientes que utiliza resultan francamente sorprendentes…





Os cuento,

En un garrafón incorporamos 5 litros de “augardente” (siempre legal, por supuesto)





Utilizando un embudo de “diseño”, vamos añadiéndole los productos que han de macerar, empezamos con unas ramitas de “herba luisa”. El embudo tiene la medida ideal para que pasen sin problemas todos los ingredientes utilizados…





Seguimos con una nuez moscada troceada…





Pelamos y picamos una monda de naranja..





Se la incorporamos al garrafón, claro…





Continuamos con un puñado de orégano… Sí, sí, habéis leído bien: Orégano…





Dos ramitas de canela…





Una estrellita de anís…





Introducimos 500 grs. de café en grano en una bolsa de tela y lo golpeamos para machacarlo que no molerlo…





Y lo incorporamos finalmente al garrafón…





Meneíto inicial… y así lo dejamos macerar un par de meses… Eso sí, tendréis que agitarlo todos los días para conseguir una buena fusión de sabores…








Dos meses más tarde…

Agitamos nuestra mezcla y utilizando un paño fino filtramos el contenido del garrafón sobre una olla de capacidad suficiente, pues luego hemos de calentar el licor…











Añadimos al garrafón medio litro de agua de la fuente de Portecelo (Monteferro – Panxón). Bueno, igual podéis intentarlo con aguas de otras fuentes… Con esta agua recogemos los últimos ingredientes que pudieran quedar presos en el recipiente y el resultado lo incorporamos igualmente a la olla…





Retiramos el paño filtrador exprimiéndolo con fuerza para aprovechar toda la esencia…





Ponemos la olla al fuego y le añadimos 2 kgs. y medio de azúcar…





Hemos de ir deshaciendo el azúcar sin que el licor llegue a hervir…





Una vez derretido el azúcar el licor está listo para ser embotellado. No creáis que se toma la olla en peso para ir rellenando las botellas… El sistema empleado, basado en complejos teoremas físicos, no permite la pérdida de una gota de licor…








Tapamos las botellitas, dejamos enfriar y guardamos a buen recaudo…





Espero que lo hayáis encontrado ilustrativo. Otro día os cuento la preparación que elaboraba mi abuela, otra versión totalmente diferente…


15 comentarios:

  1. Muy buena tu receta, a ver si algún día me animo y la intento. saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maribel, aunque el mérito no es mío. La verdad es que está muy bueno. Estaría bueno que este licor tradicional gallego traspasase fronteras y encontrase nuevos productores en el sur. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  3. No sabes qué ganas me han entrado de probar ese licor que preparáis con tan magníficos ingredien tes. De todas formas espero animarme y hacerlo en estas fiestas.
    Un saludo y gracias por compartir con este andaluz de Sevilla, tan especial receta.

    ResponderEliminar
  4. Hola tiene que estar buenisimo.me puedes decir las cantidades y si al aguardiente es lo mismo que orujo y que graduacion en alcohol tiene que tener
    muchas gracias .Am
    Antonio

    ResponderEliminar
  5. Ya haz publicado la receta de tu abuela???
    Intentare hacer una réplica aquí en Chile para tan delicioso licor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no, tengo que preguntarle a Mary si la recuerda... Cuando la consiga, no dejaré de publicarla... ;)

      Eliminar
  6. hace un mes que puse a macerar todos los ingredientes, y ya tiene un olor muy rico
    tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  7. Pues no dejes de contarnos que tal resultó la degustación, esperaremos ansiosos por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta! me voy a poner a ello, y cuando pueda os cuento el resultado, muchas gracias por la receta

    ResponderEliminar
  9. Voy a realizar esta receta y les avisare como me queda...se ve delicioso... desde Costa Rica.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me he animado a hacer este licor, ya que me encanta el licor café, espero que me salga bueno... Saludos desde Ourense

    ResponderEliminar
  11. Muy buena receta la he probado en un trabajo para la universidad y resulto excelente. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  12. Para el llenado de los botellones que método utilizas , a que teoremas te refieres? me parece interesante el método pero es necesario hervirlo?

    ResponderEliminar
  13. excelente me gusto para un proyecto agroindustrial de la universidad

    ResponderEliminar
  14. hola muy buena receta pero faltan las cantidade

    ResponderEliminar