domingo, 12 de septiembre de 2010

MEJILLON DE BOIRO.-






Recuerdo aquella iniciativa con la que nos bombardearon desde televisión...

Iniciábamos el año 2010 cuando nos contaban aquello de que... “esto sólo lo arreglamos entre todos”. Han pasado ya casi diez meses y sin duda la labor de las instituciones a este respecto resulta fundamental para fomentar el desarrollo de una comunidad.





Verano, Semana santa e incluso Navidades son épocas en las que los sectores turísticos de nuestra región apenas necesitan promoción, pero ¿qué ocurre durante el resto del año?


Os comentaba en mi post anterior la celebración del 4º OTOÑO GASTRONÓMICO EN TURISMO RURAL, hoy os hablaré de otro interesante proyecto que pone en marcha la OFICINA DE TURISMO DE BOIRO.





La importancia de las redes sociales es hoy en día indiscutible, no sólo en el ámbito puramente personal, sino para difundir y promocionar actividades de las que de otra forma sería complicado tener conocimiento.

En la prensa regional, eventos como la “Festa do Polbo de Bueu”, o precisamente esta promoción de “MEXILLON DE BOIRO” se promueven tan sólo en las ediciones correspondientes a las plazas donde se realizan.

¡Oiga, que yo vivo en Vigo, pero me interesan este tipo de acontecimientos…!





Precisamente, a través de facebook me he enterado del plan de “DINAMIZACION TURISTICA DEL MEJILLON DE BOIRO” que ha iniciado el concello para ofrecer una alternativa de ocio en esta zona durante las épocas alejadas del bullicio estival.


Dicha promoción se ha acometido bajo los auspicios de ACCIÓN COSTEIRA que ha concedido una ayuda de unos 19 mil euros para este conjunto de acciones y cuya estrategia se basa en fomentar actividades económicas alternativas como las turístico-pesqueras, potenciando así políticas coordinadas sobre turismo y medio natural que permitan la diversificación del sector.




http://www.accioncosteira.es/


Son varias las actividades emprendidas y me gustaría compartirlas con vosotros:


De entrada se desarrollarán tres talleres de cocina y cata: 13 de Septiembre, 4 de Octubre, 25 de Octubre. Los ponentes, escogidos profesionales de primera línea, estoy convencida pondrán todo su bagaje a disposición de estos particulares obradoiros…


Los talleres son gratuitos y abiertos al público general, pero las plazas son limitadas. Para asistir se puede formalizar la matrícula contactando con:


Oficina de Turismo. Concello de Boiro
Pza. de Galicia, s/n. Ed. Consistorial
15930 (Boiro, A Coruña).
Tlf.: 981-842654
Fax: 981-844008
turismo@boiro.org


TALLER DEL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2010:

TAPAS CON MEJILLON DE BOIRO

CENTRO SOCIAL DE ESCARABOTE, BOIRO (A CORUÑA)

HORARIO: DE 19.30 A 21.30 HORAS






De la mano de Iago Castrillón y Eva Pizarro (Restaurante Acio, Santiago de Compostela), los asistentes realizarán un recorrido por las posibilidades del mejillón como ingrediente principal de tapas y otras propuestas culinarias: arroz con mejillón y algas, bocadillo de mejillón, croqueta de mejillón, mejillón con cáscara (tapa premiada en el concurso Santiago(é)Tapas 2010), mejillón con maíz y guacamole.


El Restaurante Acio ha sido premiado en las tres ediciones del concurso Santiago(é)Tapas, de Santiago de Compostela. Iago Castrillón ha participado en eventos como Madrid Fusión, Santiago Repetirás o en el Certamen C3 Circle de Chefs. Eva Pizarro, una de las profesionales más reconocidas en el mundo del vino, dirigirá una cata de vinos especialmente seleccionados para acompañar las propuestas elaboradas en el taller.





TALLER DEL 4 DE OCTUBRE DE 2010:

EL MEJILLON Y LA COCINA DE RESTAURANTE

CENTRO SOCIAL DE BOIRO (A CORUÑA)

HORARIO: DE 19.30 A 21.30 HORAS





El restaurante Pepe Vieira Camiño da Serpe (Poio, Pontevedra) cuenta en la actualidad con una estrella en la Guía Michelin y con dos Soles en la Guía Repsol. Su cocinero, Xosé T. Cannas, formado en distintos restaurantes de Canadá, Escocia o Francia, es miembro fundador del Grupo Nove, fue reconocido como uno de los 12 mejores nuevos cocineros de España por el Club Millesime y fue uno de los representantes de la cocina gallega, acompañando a Pepe Solla, en la Exposición Internacional de Shanghai 2010, además de presentar el programa Dando la Lata, en Canal Cocina.

La sesión que dirigirá junto con su equipo de cocina se centrará en platos en los que el mejillón ejerce un papel central, tratando de mostrar la versatilidad de este molusco en la cocina de un restaurante.

El taller será acompañado por una cata de vinos excepcionales dirigida por Xoán T. Cannas, el otro pilar creativo del restaurante Pepe Vieira Camiño da Serpe, reconocido con el premio Nariz de Oro 2004 al mejor sumiller de España.





http://www.nove.biz/es/pepe-vieira-camino-da-serpe


Por lo que he escuchado hoy en el Programa COME E FALA de la Radio Galega serán nada menos que nueve las propuestas que se materialicen… He tenido la oportunidad de asistir a un par de presentaciones dirigidas por Xosé Torres Cannas y si podéis, no dejéis de acompañarle. Su timidez inicial se transforma cuando empieza a trabajar, y realmente resulta único contemplar sus evoluciones en la cocina…


TALLER DEL 25 DE OCTUBRE DE 2010:

COCINA ITALIANA CASERA CON MEJILLÓN

CENTRO SOCIAL DE ABANQUEIRO - BOIRO (A CORUÑA)

HORARIO: DE 19.30 A 21.30 HORAS


La cocina del mejillón cuenta con una amplia tradición en diferentes zonas europeas, aunque es cierto que tendemos a relacionarla con territorios de la costa atlántica como Irlanda, Bélgica o Portugal. El taller de cocina italiana pretende romper con este tópico y acercar los asistentes a los platos tradicionales de una de las principales zonas de producción de mejillones del Mediterráneo.






Anna Mayer es la responsable de este taller. Cocinera italiana afincada en Sevilla dirige el proyecto PENEPANNA, un taller de conocimientos gastronómicos que se centra en la formación que se basa en “entender que la cocina es cultura”. Formada en la prestigiosa escuela de la TABERNA DEL ALABARDERO (Sevilla), en la actualidad se dedica a impartir obradoiros de cocina en toda España y es frecuente colaboradora en el aula Apetit´OH de Madrid.


He tenido el placer de disfrutarla a través de su Blog: http://lionsandpancakes.com/ donde ya nos avisa de la marabunta de ideas que se cuecen en su cabeza…

http://lionsandpancakes.com/2010/09/09/mejilloneando/


Innovadoras propuestas y desconocidas por estos lares: Tiella di cozze, un plato al horno con patatas, arroz, mejillones en su cáscara abiertos en crudo, tomate y mucho queso (espero que alguien saque una foto a la cara de los asistentes cuando vean cómo se prepara el plato!); una Zuppa di cozze alla tarantina, sabrosísima sopa de mejillones con tomate, para la cual será estupendo el pan gallego; y posiblemente unas Cozze con le uova alla livornese (Mejillones con huevos), curiosa receta toscana…

El taller se acompañará de una degustación gratuita de vinos especialmente seleccionados para acompañar cada uno de los platos que se elaboren en la sesión.

http://www.facebook.com/panepanna


Pero todavía hay más…

Del 28 al 31 de Octubre (aprovechando el puente de Todos los Santos) se propone en la zona el CONCURSO DE TAPAS CON MEJILLON DE BOIRO.

Se establecen varios premios dotados económicamente… Mejor tapa, Mejor tapa tradicional, Mejor tapa creativa… Los establecimientos de la zona se esmerarán, sin duda, por ofrecernos algo especial…


Pero para eso aún falta un poco, estoy segura de que os podré avanzar más detalles cuando se aproximen las fechas.


Os dejo más enlaces que os proporcionarán toda la información que necesitéis…

http://mejillondeboiro.wordpress.com

http://www.facebook.com/pages/Mejillon-de-Boiro/153276684697958

http://twitter.com/mejillondeboiro


El responsable técnico de estas actividades es Jorge Guitián Castromil, al que sigo desde hace años desde su blog:

http://gourmetymerlin.blogspot.com/


Su nuevo y emprendedor proyecto: www.ideasgastronomicas.com, fruto de su pasión personal y de su indiscutible profesionalidad, en este caso se posiciona buscando alternativas a la estacionalidad del sector turístico en Boiro, planteando una serie de proyectos que buscan ahondar en la tradición marinera de esta zona, asociándolos, como no podría ser de otra forma, con la aplicación gastronómica de un producto que según el propio Jorge (Come e fala 12/09/2010) dadas las características submarinas de la zona, e indudablemente su propio entusiasmo, ES EL MEJOR MEJILLÓN DEL MUNDO…


Asistiré al Taller que se celebrará mañana… ya os contaré…



No hay comentarios:

Publicar un comentario