jueves, 21 de octubre de 2010

“COME E FALA” Y LA APRENDIZ DE CHEF.-


Ayer, debido a las obligaciones que nos impone Hacienda, no he podido asistir al tercero de los talleres del “Curso de Cocina Japonesa” que se celebran los miércoles de este mes de Octubre en DON CHIRINGO. Como no podré publicar post al respecto, ya no tengo excusa para dedicar una entrada a una estupenda experiencia que he vivido y sufrido en primera persona, pues recordaréis que en el post anterior os hablaba de una piedra que pesaba en mi estómago antes, durante y varias horas después de mi intervención en un programa radiofónico.

Normalmente, cuando tengo una idea que quiero compartir, no me cuesta demasiado tirar del hilo y construir la historia que me apetece que degustéis. Esta entrada me ha costado más redactarla que en otras ocasiones pues se trata de un tema personal que me ha afectado especialmente.




Realmente os mentiría si no os confesase que me ha halagado la deferencia que José Manuel  García del programa  COME E FALA de la Radio Galega me ha brindado (a pesar de los obstáculos que he interpuesto), invitándome a participar en su nueva sección dedicada a los bloggers gastronómicos que había inaugurado con Rocío, de  “La cocina de mi Abuelo”  la semana anterior.




Os preguntaréis ¿Qué programa es ese “COME E FALA”? ¿A qué viene tanta satisfacción de la aprendiz?

Y para explicarme busco en la red y me encuentro en Enero de este año…

“El jurado del Premio de Xornalismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro falló ayer el galardón en favor del programa "Come e fala", de la Radio Galega y que está dirigido y presentado por Xosé Manuel García, un periodista que desarrolló parte de su trayectoria en la comarca dezana en la Cadena Cope y la emisora municipal Radio Lalín.

El programa trata de acercar a todos los oyentes de forma especializada las novedades del mundo de la gastronomía y en especial de las que se producen en la comunidad gallega.”


David, el fotógrafo particular de la aprendiz, dice que el programa me gusta porque, de alguna manera, se parece a lo que me agradaría mostrar en el Blog: es una mezcla gastronómica de historia, actualidad, recetas, todo ello coordinado por José Manuel García con unos colaboradores magistrales como Xavier Castro, Manolo Gago y como no, la dulce (o salada, depende…) Berta Castro.

Para ser totalmente sincera, os confesaré que hasta Marzo de este año no había escuchado nunca el programa pues los domingos al mediodía nunca se me había ocurrido prestar atención a la radio.

Fue a partir de Marzo de este año, a raíz de una visita de José Manuel al establecimiento de Arantxa - DON CHIRINGO, en Vigo - con motivo de una degustación de Pulpo de los HERMANOS PORTELA de Bueu cuando por curiosidad sintonicé la Radio Galega los domingos a las 13.05.




A partir de entonces, y a través de Facebook me he enganchado a COME E FALA y me entero de muchas historias gastronómicas, propuestas y novedades. Afortunadamente, si no lo pillo al momento, gracias a las nuevas tecnologías podemos saborearlo a través de Internet utilizando el servicio “programaciones a la carta” de la Radio Galega (fíjate, igualito que en la tele)




El programa de esta semana se dedicó inicialmente a una nueva iniciativa en Internet: “Meubook”, que a modo promoción empieza con un concurso de recetarios de cocina, “A toda mesa”, patrocinado por la propia plataforma junto a la Asociación de Hostelería Compostela.


Continuó con una genial entrevista en la que Manolo Gago y Jose Manuel García trabajaron para que el que definen como mejor de los directores gallegos, Jorge Coira, contara los secretos de su última película (que considero francamente interesante y que sin duda no me perderé): 18 COMIDAS…




Y finalmente le toco el turno a esta APRENDIZ DE CHEF que sumamente nerviosa respondió (más o menos) a la entrevista de Jose Manuel García, un auténtico profesional que, a la vista de mi intranquilo estado, consiguió llevar la conversación por afortunados derroteros.

Los amigos y familiares que sintonizaron la emisora me hablaron de ternura y emoción y me encantó escucharles decir que me reconocían perfectamente en la tímida entrevistada.





Como cuando recogí el año pasado aquel premio literario en Cañete (Cuenca), guardaré esta experiencia en ese baulito donde conservo inolvidables vivencias.


Una vez más me gustaría agradecer tanto a José Manuel García como a Berta Castro (cuyo Blog “El sabor de lo dulce” ha aparecido recientemente en la revista Elle en su sección de recetas) el afectuoso trato que me han prodigado.

Si tenéis curiosidad os dejo enlace con la grabación del programa…



6 comentarios:

  1. Preciosa entrada y precioso recuerdo. A mi me encantó oirte por las ondas y la ternura y sencillez de tus palabras han llenado a mucha gente.
    Muacs dulces

    ResponderEliminar
  2. Buffffff, sin palabras!!! un besazoooooo y graciasssss a ti :D

    ResponderEliminar
  3. Para mí, es mucho más que un gran programa de Radio.

    Saludos (con tu permiso, me quedo por aquí un rato)

    ResponderEliminar
  4. Suscribo una por una cada palabra que has relatado en este post.

    A ti decirte que era la primera vez que escuchaba tu voz, ya que nuestras conversación son cibernéticas y que estuviste simplemente genial y que sigo esperando el truco de la abuela para pasar de los cien años, ;).

    También decirte que ahora que ya fue la primera, la segunda te saldra rodada.

    Un saludo, Rocio

    ResponderEliminar
  5. Si es que Jose Manuel es un gran profesional y mejor persona!! La entrevista, que tuve la oportunidad de escuchar en directo, estuvo muy bien. Y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  6. Para la magia del Fogón, en primer lugar te agradezco tu visita, en cuanto a lo del programa estoy totalmente de acuerdo contigo.

    A Rocio: Como diría santo Tomás, una vez y nada más. Estoy convencida de que todos los bloggers a entrevistar compartirán nuestra opinión con respecto al programa.

    A Antón: Efectivamente, Jose Manuel es una estupenda persona y un profesional fantástico.

    A Jose Manuel y Berta, ¿que más puedo deciros que no os haya dicho ya?

    Muchas, muchas gracias a todos por utilizar vuestro tiempo leyendo lo que escribo, el placer que me produce es superior a cualquier recompensa, un besazo.

    ResponderEliminar