lunes, 25 de octubre de 2010

EIRADO DA LEÑA – PONTEVEDRA


En la antigua Roma las reuniones “para comer” eran un acto importantísimo para la vida social de la comunidad. Nosotros, fieles herederos de  las “cenaes” romanas, adoramos el hecho de  reunimos para compartir una cena o comida con familiares y amigos. Nos encanta degustar una agradable pitanza y luego con los cafés charlar y comentar nuestras respectivas aventuras.




Hacía varios años que no disfrutábamos de la compañía de nuestro buen amigo Augus, pues la vida en ocasiones cambia el trazado de los caminos. Lo importante es que el hecho de que vuelvan a cruzarse signifique para todos nosotros un acontecimiento especial y afortunado.


El pasado fin de semana volvimos a reunirnos y, aunque suene a tópico, parecía que nos habíamos visto la semana anterior.









Os consta mi interés por conocer los restaurantes del Grupo Nove, esta vez, gracias a la iniciativa de Augus, nos tocó degustar las excelencias del EIRADO DA LEÑA en Pontevedra.


Pontevedra es una ciudad que me encanta, su cuidado casco viejo invita a paseos matutinos, vespertinos y como no nocturnos…






Otro día os hablaré de la zona de vinos y tapas que permanece en auge tanto en Pontevedra como en otras capitales gallegas y que, sin embargo, en Vigo vive aletargada y sin trazas de convertirse en tradición.




Pero como diría el creador del esperpento, el poeta Ramón María del Valle Inclán (ó Ramón José Simón del Valle Peña), en la foto superior posando con Lucía, “mi alma se daba, dándose gozaba, y transcendía su esencia en goce. Se consumía en la alegría del que conoce”



Y allí estábamos nosotros, dispuestos a descubrir la esencia de un restaurante sito en la Plaza de la Leña, numero 3 de Pontevedra. Reciente incorporación al grupo Nove, sin embargo, el “Eirado” nació hace algo más de siete años de la mano de tres amigos que buscaban un lugar agradable donde el cliente pudiese degustar cómodamente sus creaciones.


Puedo garantizar que lo han conseguido.


El cálido recibimiento ya auguraba una estupenda velada…

 



El local, de reducidas dimensiones, está totalmente enmarcado en un paisaje basado en piedra, madera y mimbre, la luz tenue que ilumina el salón todavía proporciona más calidez, si cabe,  a un ambiente que ya portábamos en nuestras mochilas…









He de destacar el tratamiento que nos ha dispensado Marta, jefa de sala, una excepcional profesional que nos concedió un trato exquisito. Ella sola atendió todo el salón en el que nos encontrábamos, tanto para el servicio como para la continuas consultas con que alguno de nosotros la hemos bombardeado.


Aparte de platos en carta, EIRADO DA LEÑA nos propone varios menús alternativos cuyos precios oscilan desde un Menú Rápido a 24 €, dos menús degustación por 30 ó 38 Euros (el más económico si escogemos entre pescado o carne, el más caro si incluimos ambas propuestas), hasta un menú con maridaje de vinos que alcanza los 76 €.

Nos decantamos por el menú numero uno y ahí va mi descripción de sensaciones…

Comenzamos por algo que me hizo mucha gracia, el aperitivo consistía en PIPAS DE GIRASOL Y CALABAZA SALTEADAS. Un snack sencillo, entrañable, y del que sobre todo dos de los comensales dieron buena cuenta…






Unos exquisitos ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA (incluido OLEI, gallego) acompañaron nuestro aperitivo…






Seguimos con unas ANCHOAS DEL CANTÁBRICO (HECHAS EN EL EIRADO)  CON TETILLA

 


Os confieso que no pude hallar una sola espina, aunque para mi gusto pecaba de una salazón excesiva, el resto de los comensales afirmaban que estaba exquisita y en su punto… es posible que mi paladar no estuviese inspirado…


Creo que es un buen momento para hablaros del vino que nos acompañó durante toda nuestra degustación… (sabéis que el vino no está entre mis alcoholes favoritos… a mí me gustan bebidas espirituosas más dulces…)

ENATE 2006 - UVAS SYRAH Y SHIRAZ. Vendimiadas a mano, 16 meses en barrica de roble nuevo.


 


Color cereza oscuro, sabor agradable, cálido en boca. Un vino de calidad, elaborado por una bodega que desde 1991 busca captar la perfección natural para impregnarla en sus vinos.



Continuamos con FOIE (HECHO EN EL EIRADO), ZUMO DE PAVIA Y CONFITADO DE HIGO.






Fantástico, exquisito, lo disfruté de principio a fin… Impactante la mermelada de higo.


Y seguimos con una ENSALADA ECOLOGICA TEMPLADA DE PESCADO AZUL






El pescado azul en esta ocasión era un atún suavemente marinado. Otro plato realmente delicioso, perfecta la textura del pescado, crujientes las hojas que lo acompañaban…


Como os comentaba nos decidimos por el menú número uno, lo que entrañaba escoger como plato principal entre pescado y carne.

Lucía y yo nos decidimos por el RABO DE BUEY ESTOFADO





Contundente, meloso, nos agradó. Las patatitas estaban francamente exquisitas.


Augus se inclinó por el PESCADO DE LA RÍA SEGÚN MERCADO.






Abadejo fue el pescado de mercado servido y en palabras del propio Augus estaba delicioso.


David se decantó por unas CARRILLERAS DE CERDO IBÉRICO




Tiernas, jugosas, la carrillera, tan de moda últimamente, es un producto agradecido y que difícilmente te decepciona.


Nos llamaron la atención unos brotes concretos que acompañaban los platos de carne.





Las hojas eran pilosas, aterciopeladas y carnosas. Un intenso sabor que te recordaba algo que habías degustado antes pero que te resultaba difícil asociar…


Pepino… nada menos. Desconozco si las habéis probado en alguna ocasión, pero a mi realmente me encantaron, esas hojitas tienen el fresquísimo toque del fruto…

Comenzamos con los postres…

Toca degustar REQUESÓN DE AS NEVES CON MIEL y ESPUMA DE AVELLANA, CREMA DE ORUJO Y CHOCOLATE.






Intensísimo el sabor del requesón de As Neves. El impacto apenas lo atempera el sabor de la miel. A los que apreciáis los sabores contundentes sin duda os encantará. Personalmente me quedo con la espuma de avellana, delicada, tierna… una gozada tras la potencia de la cucharita…


Todavía tendríamos que disfrutar del postre principal:

SABORES Y TEXTURAS DEL CHOCOLATE…






Espectacular brownie, nada que ver con un bocado seco… una textura jugosa, impregnada de chocolate interior, para compensar la frescura del helado. Sinceramente. ¡Soberbio! Me gustaría comentaros que en general no aprecio los bizcochos en su justa medida… Éste, en concreto, me sorprendió favorablemente…





Un ambiente relajado, una luz fantástica, una cena estupenda, una reunión genial… y ahí tenemos al fotógrafo, plasmando sensaciones…


Cuando nos marchamos, quedaba la labor menos gratificante… recoger y fregar…





¿Qué más puedo añadir? Una vez más se han unido los hados para otorgarnos ese estado perfecto… Sin duda, EIRADO DA LEÑA ha puesto una enorme piedra de arena para colaborar…



Restaurante Eirado Da Leña
 
Plaza De La Leña, 3

36002 Pontevedra

Telf. 986 86 02 25 ‎

3 comentarios:

  1. Mira por donde no sabes lo que me alegra tu propuesta...Yo iba al Eirado da leña, hace años y me encantaba, la verdad.

    Después empezamos a oír críticas negativas.

    A veces y sin saber ni probar por ti misma, dejas de ir a sitios que en realidad, a ti, nunca te ha decepcionado...

    Gracias a ti, vuelvo seguro. Y además, formando parte del grupo Nove...

    ResponderEliminar
  2. Estupenda descripción y resumen de lo que significó esa cena. Es verdad lo que que, a pesar del tiempo, parecía que habíamos estado juntos el día anterior. Eso dice mucho y bueno. Bicos.

    ResponderEliminar