sábado, 27 de noviembre de 2010

18 COMIDAS.-


Hoy no toca hablar de gastronomía, ¿o sí?



Desde mediados del mes pasado, en el que escuché la entrevista que Manolo Gago y José Manuel García -en el programa COME E FALA de la Radio Galega- realizaron al director Jorge Coira, me prometí visualizar 18 COMIDAS tan pronto tuviese oportunidad.

Ayer, por fin, pudimos asistir a su proyección en los cines sitos en el Centro comercial Plaza Elíptica, de Vigo. Mi planteamiento inicial era verla en Pontevedra y así aprovechar la propuesta del CONCURSO DE TAPAS en PONTEVEDRA. Sorprendentemente, en ningún cine de la capital de la provincia se proyectaba 18 COMIDAS, y en Vigo, tan sólo una sala apoyaba este film gallego, de un director gallego, con localización en la maravillosa Santiago de Compostela, con excelentes actores tanto gallegos como del resto del país y que a mi entender refleja perfectamente la importancia de la gastronomía en la vida de los seres humanos, el valor de los sentimientos y nos transmite una dosis de realidad que nos transporta del humor al drama a velocidades insospechadas.




18 COMIDAS se rodó en menos de dos semanas, y el montaje posterior ha sido realmente extraordinario. La película gira alrededor de la importancia que supone para nosotros compartir la mesa en el desayuno, comida o cena. Se centra en los sentimientos de los personajes, expresados en esos momentos de reunión que entendemos fundamentales en nuestra existencia.
Me quedo con el excelente trabajo de los actores, con la articulación de la idea, con el montaje, con los diálogos totalmente creíbles, con las sencillas historias que se recrean en las que podemos vernos reflejados cualquiera de nosotros.  
Tierna, espontánea, fresca… y encima sitúa las “reuniones para comer” en el lugar que se merecen…  
¡¡Enhorabuena, Jorge Coira, una obra estupenda!!



2 comentarios:

  1. Allá voy yo de cabeza...también oí a Manuel Gago
    y desde ese momento, se me hizo la boca agua...

    Me alegro de que te haya gustado, es señal de que voy a ver algo que me emocionará. Seguro.

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando conocer tus comentarios, Carmen. Por cierto, hay partes en las que hablan en gallego, las emisiones para esta zona no las han doblado. Me parece que refleja mucho de lo que se vive en nuestra tierra...

    ResponderEliminar