domingo, 28 de noviembre de 2010

AMARGA Y PICA: EXPLOSIÓN DE SABOR…






Una de las actividades dirigidas al ENCUENTRO DE BLOGUERS desarrollado en GASTROTUR -  I FERIA DE GASTRONOMIA Y TURISMO celebrada en Granada del 17 al 20 de Noviembre, ha sido la visita a la sede de la COOPERATIVA SAN SEBASTIAN, sociedad de 1.800 agricultores de los montes de Granada que gestiona la marca “CONDE DE BENALUA” y que comercializa ACEITE DE OLIVA VIRGEN (AOVE) de la variedad Picual.

Os confesaré que desde hace ya varios años tanto yo, como varios compañeros de trabajo, consumimos a diario en casa lo mismo para frituras que para guisos o en crudo otro ACEITE DE OLIVA VIRGEN que aunque comercializado por otra Asociación Olivarera –en este caso de Jaén-  también se extrae de la “PICUAL”.



El cultivo de la aceituna “picual” está íntimamente relacionado con ANDALUCIA, que es la principal productora mundial, concretamente con las provincias de Jaén, Córdoba y Granada. La maduración de la aceituna transcurre desde la segunda semana de Noviembre hasta finales de Diciembre. El aceite procedente del fruto de los montes de Granada presenta un intenso aroma a hierba y un intenso sabor afrutado con cierto toque amargo.
Me apetecía mucho conocer los procesos que se llevaban a cabo en una ALMAZARA y en la COOPERATIVA SAN  SEBASTIAN nos esbozaron, dada la brevedad del tiempo, sus ideales, su trabajo y sus proyectos de futuro. Nos invitaron a degustar su aceite, a disfrutar del catering de Juan Andrés R. Morilla y finalmente nos acompañaron a sus instalaciones donde contemplamos varios procesos…
 Vamos por partes…





COOPERATIVA SAN SEBASTIAN produce bajo la marca “CONDE DE BENALUA” alrededor de 6.000.000 kgs. de aceite de oliva virgen picual. Durante toda la exposición de los responsables de la cooperativa me he quedado con el reiterado compromiso con la CALIDAD del producto desde el mismo momento en que el agricultor trabaja en el olivar. Técnicos y  asesores de la propia cooperativa junto a entidades certificadoras externas se encargan de garantizar la correcta trazabilidad del producto.



Me pareció sumamente acorde con los tiempos la afirmación de que probablemente Cooperativa San Sebastián nunca será la mayor de Andalucía, pero lo que sí es posible es conseguir una diferenciación que les permita situarse en una posición privilegiada dentro del panorama aceitero tanto nacional como internacional.
Bajo este ambicioso concepto nace AMARGA Y PICA




AMARGA Y PICA es un aceite de oliva virgen extra para paladares atrevidos. Se obtiene a inicios de la campaña, cuando la aceituna apenas comienza a madurar. Sin duda un aceite diferente. Juan Andrés R. Morilla, campeón de España de cocineros 2009 y finalista español del prestigioso Bocuse d´Or 2011, apoya este proyecto que pretende situar en lo más alto este tipo de aceites, característicos y únicos de las tierras de Granada.
Tras finalizar la presentación nos dirigimos a una carpa situada en el exterior. Lástima de lo desapacible del día… Allí pudimos degustar el aceite con pan (tuvieron que reponer con bastante frecuencia), sobre queso, lomo y en alguna que otra composición…



Brillante color verde, intenso y delicioso aroma, el sabor es francamente agradable, comienza con un suave picor pero se transforma inmediatamente proporcionándonos el punto justo de amargor… Para mi gusto exquisito.




De la mano de Juan Andres R. Morilla que, olvidaba comentaros, es también chef-propietario del RESTAURANTE EL CLAUSTRO (Hotel AC Palacio de Santa Paula – Granada) disfrutamos de un excelente catering…







En las cocinas de la COOPERATIVA, los ayudantes del chef trabajaban sin descanso…




Y las camareras (encantadoras, por cierto) se las veían y deseaban para enfrentarse con el mal tiempo reinante…



Bajo la carpa disfrutamos de aperitivos fríos…







Y calientes…






Al finalizar el almuerzo nos dirigimos a conocer la ALMAZARA…






In situ pudimos observar los procesos de prensado, la utilización de batidoras que obtienen macromoléculas de aceite, la centrifugación para separar el aceite de los residuos, el lavado del aceite… Y descubrimos que todos los procesos se llevan a cabo de forma mecánica y a temperatura ambiente…










De la mano de Custodio Roldán, responsable de la Almazara, visitamos la zona de almacenamiento de los tanques de aceite, tres de ellos conteniendo la cuidada versión ecológica. También nos comentó el enorme esfuerzo que supuso la obtención de las máximas certificaciones externas de calidad que garantizan la marca. Nuevamente se nos recalca la importancia que se le presta a la trazabilidad del producto.






Pasamos después al área responsable de Envasado y Etiquetado…







Finalmente pasamos a la Tienda recientemente inaugurada en las instalaciones de la Cooperativa. Tras la didáctica visita, nos obsequiaron con sus productos, pero como comprenderéis no podíamos regresar a Galicia sin alguna botellita más para compartir AMARGA Y PICA con alguno de los nuestros…



Por lo que he averiguado no disponen todavía de “tienda on line”, pero sí que utilizan la línea telefónica para el servicio a todo el país, si estáis interesados allí os informarán:
Pedidos telefónicos: 902 193 036





Me viene al pelo el excelente artículo que sobre el ACEITE DE OLIVA publica precisamente hoy EL MUNDO … Muy interesante…

2 comentarios:

  1. Yo siempre consumo aceite de oliva virgen extra para todo, soy de Jaén y es a lo que estoy acostumbrada desde chica. Este me encanta, qué tostadas más ricas por la mañana. Bss

    ResponderEliminar
  2. Para una "Granadina" como yo amante y defensora de nuestro aceite es una satisfaccion leer y ver como te ha gustado y me uno a tu comentario porque pra mi tambien ha sido un descubrimiento esta marca.
    Como tu muy bien cuentas no sera una gran almazara pero el reto que se han propuesto si que es grande y han conseguido un gran aceite, ¡ que bien nos lo han demostrado y que bien lo disfrutamos pese a la climatologia !
    Saludos y espero seguir haciendo esta clase de descubrimientos y encuentros
    M. Jose ( En el horno de mi abuela )

    ResponderEliminar