martes, 2 de noviembre de 2010

DANI ALBORS EN EL MESÓN DE HERVES – CARRAL (A CORUÑA).-

En ocasiones os he comentado el sinfín de novedades que han aportado a mi vida tanto este Blog como mi incorporación al mundo de las redes sociales.

A través de Facebook llevo una temporada siguiendo las andanzas de Dani Albors. Su blog DIARIO DE UN COCINERO  está cargado de ilusiones, de proyectos, de vivencias personales, de sentimientos…

“La vida puede ser tan efímera como los pensamientos y éstos a la vez representan la gastronomía. Mi vida obtiene sentido cuando culmino mis horas frente los fogones y este espacio es tan sólo una válvula de escape a mi ruidosa vida repleta de recuerdos en constante evolución. El Amor es la premisa existencial de mi cocina que al mismo tiempo es mi vida. Cocino para hacer feliz a la gente y si no lo consigo nadie podrá decir que no lo intenté.”



Tras semejante declaración de intenciones, ¿cómo no sentir curiosidad por descubrir la cocina de este artista trotamundos nacido en Alcoy hace treinta y cuatro años, que descubre tantos sentimientos encontrados y que ha recorrido hornillos desde La Rioja a Alicante, pasando por Euskadi, Madrid, Galicia…?

Y seguimos con el tema de blogs y redes sociales. A través de uno de mis blogs de cabecera: http://www.colineta.com/2010/10/22/caza/, descubro que los días 25, 28, 29, 30 y 31 de Octubre en el Mesón de Herves, en Carral (A Coruña) se organizan unas Jornadas intituladas de “Setas y Caza” y el chef responsable de las mismas sería Dani Albors.




Fin de semana de puente, una cocina innovadora, un chef al que me apetece conocer,  un precio ajustadísimo… imposible no aprovechar la ocasión. Para terminar de convencerme, si cabe,  en nuestro Taller de cocina italiano con mejillón, Berta Castro me comenta que ella también tiene reserva, para la misma hora y el mismo día… definitivamente, el mundo es un pañuelo…

El sábado 30 de Octubre por la mañana no llovía, más bien diluviaba durante el trayecto que nos separaba de Carral, aproximadamente una hora y media en coche desde Vigo.



Un fin de semana en que podemos escaparnos y las previsiones meteorológicas no nos acompañan: alertas naranja de lluvia y viento. Una auténtica lástima…

Llegamos con tiempo a nuestra cita gastronómica. Próximo al Mesón de Herves se halla el Eco-museo Costa da Egoa, formado por un conjunto de 14 molinos de agua a lo largo del río Abelleira. Nos acercamos para echar un vistazo, pensando en un futuro paseo tras nuestra comida.



Cuando llegamos a la zona, un cariñoso perrito nos dedicó el mejor de los recibimientos. Tanto entusiasmo ponía el animalito que no me atreví a bajarme del coche, él ponía tanto empeño que pegaba unos saltos que casi se me cuela por la ventanilla. Este fue el único momento en el que se despegó de David y se le pudo sacar una foto  (escatológico momento, vive Dios!!)…




Nos llamó especialmente la atención la cantidad de casas que por la zona en lugar de parras de uva albergaban parras “DE KIWIS”… ¡¡Sorprendente!! Tengo que investigar… pero eso lo dejaremos para otro día…




El Mesón de Herves nos esperaba…




Y si Dani Albors consiguió hacer vibrar nuestros paladares, Pedro, propietario, maître e indiscutible relaciones públicas del establecimiento, nos mostró una desusada pasión, sorprendiéndonos con la cantidad de información que nos aportó.
Me encantaría compartir con vosotros uno de los videos de Dani con Pedro, francamente reveladores.





Que conste donde convenga que he visto el video con posterioridad a la visita, pero me encantaría destacar que refleja el interés dedicado a estas Jornadas. En el comedor donde nos hallábamos,  todos los comensales se inclinaron por el MENU DEGUSTACION DE DANI ALBORS. Sin duda, la labor de Pedro ha sido encomiable durante toda la degustación. Me sorprende y enorgullece descubrir tanto talento en un pequeño pueblo de Galicia.

El video no ofrece demasiada calidad, quedaos sólo con la idea. Tanto cariño, juego y divertimento se reflejó sin duda en nuestra degustación.

Empezamos con el local. El salón al que se nos destinó (léase fumadores, de momento), si tuviera que definirlo en una palabra diría:  “acogedor”.

 A pesar de la minimalista decoración de la sala, un precioso aparador frente a la ausencia de cuadros y lámparas de la escena proporciona ese equilibrio necesario que  consigue inclinar la balanza a favor de un cálido ambiente.






Os imagino deseosos de conocer la degustación en sí.
Cómo no comenzar hablando de un producto con sabor y tradición… Fantástico el pan de Carral.




ESCALIBADA DE SETAS AHUMADAS CON LAZOS DE CALAMAR




Me encantaron los calamares, tiernos, delicados. Encontré demasiado fría la escalibada, quizás me hubiera agradado más atemperada. El plato me gustó, era exquisito, aunque he de confesaros que alguno posterior me sorprendió tanto que éste en concreto, dos días más tarde y a pesar de la perfecta confección me parece perfeccionable…


ABISINIO DE CODORNIZ RELLENO DE BOLETUS SOBRE ¿CAVIAR DE ERIZO?





Un bocado sorprendente, exquisito, indescriptible…. Buuuff!!!

PATATA GALEGA CONFITADA CON ACEITE DE TRUFA CON GRATIN Y PESTO DE OLIVADA CON LAMINAS DE MOLLEJA DE PATO.




Faltaría añadir que la patata va envuelta en algas y que aparte del pesto de oliva,  a la patata le acompaña en su interior un sorprendente toque de caviar de erizo. Personalmente me encantó. David, sin embargo, comentó el tenue sabor de la patata, yo lo consideré una acertada moderación de los intensos sabores que rodeaban el plato.

COCA DE TOMATES SECOS Y VIRUTAS DE FOIE, CON HIGOS, PIÑONES TOSTADOS Y WAKAME.



Normalmente en las degustaciones escojo como favoritos uno de los platos. Ahora mismo estoy confundida… Ya no puedo decidirme.  Este es fantástico, ¿Cuál elijo?  La combinación de sabores de esta delicia es exquisita.

GAMBÓN CON GABARDINA DE JUGO DE ANEMONA, ARENA DE MAIZ Y GUARAPO.






Dicen que peco de utilizar demasiados calificativos. Perdonadme. Encontré este `plato impresionante, soberbio, nunca había probado tempura similar… (yo soy así, no puedo evitarlo).
El guarapo es un jarabe que se obtiene de la savia de la palmera canaria (paladeo caramelo).


MILHOJAS DE PAN DE BRONA CON CALLOS AL ESTILO MESON HERVES.-

Por fin hemos obtenido una imagen de Pedro, el corazón del Mesón de Herves, el alma está en la cocina…



Berta Castro inmortaliza la imagen,  Pedro añade el caldo al milhojas, seguimos empapados de buenas vibraciones…




Crujientes las láminas de pan de “broa”.

Indispensable conocer el origen de tales planchas: En Portugal y buena parte de Galicia, este pan tradicional se elabora con una base de maíz blanco, suave al paladar y lejos del sabor intenso del maíz amarillo. La palabra “broa” es un vocablo antiguo, en castellano se escribe “borona”, en portugués persiste el término “broa” y en gallego subsiste la palabra “brona”.

Un plato clásico con una inesperada presentación,  sorprendente a la par que tradicional.

Ahora viene el plato fuerte:

TIMBAL DE JABALÍ Y SETAS SOBRE LECHO DE YUCA CON TOMATE SECO Y FALSAS HUEVAS.



Las falsas huevas eran nada menos que de tomate. Un plato contundente, sabroso, la carne tierna y jugosa. No nos defraudó en absoluto.

Los postres se presentaron los tres en el mismo instante:

TORRIJA DE PAN DE CENTENO CON PASAS, TIRAMISÚ ALBORS Y ¿GOMINOLA DE MORA?



El Tiramisú estaba exquisito y la torrija era fantástica, encontré flojo el postre de mora, esperaba un sabor más intenso.
Excelente el licor café recomendado por don Pedro (para un vicio que tiene una…)



Si la comida fue deliciosa, nuestra sobremesa resultó exquisita. Como os había comentado coincidimos en el Mesón de Herves con la dulce Berta Castro y Carlos, su encantador marido. Un gran final para una estupenda degustación.

Sabéis que no me prodigo demasiado con mis retratos, pero para esta especial ocasión he decidido hacer una excepción… (Berta, como siempre, guapísima)



Comentaba Dani Albors que tras un ajetreado mes de Noviembre, dentro de sus planes inmediatos se encontraba el estudio de la aplicación del alga gallega en la cocina. Prometo no perderlo de vista.
Queda pendiente una nueva visita al MESÓN DE HERVES para disfrutar de su cocina más tradicional y el obligado paseo por el Eco-museo Costa da Egoa, eso sí, con seguro de sol…

 

3 comentarios:

  1. Fantástica descripción de los "hechos".
    Coincidimos en muchas fotos, por qué será? Será porque comimos los mismo?.

    Nosotros disfrutamos tanto de la propuesta Albors como de vuestra compañía.

    Y comentarte que guapas somos todas. Y te lo dice una que nunca ve la parte externa de las personas, es que no sé hacerlo. Nunca lo he hecho, sólo me mueve lo que me conmueve y lo que hace que mis sentimientos sean positivos son las buenas vibraciones de las personas que nos cruzamos en la vida....vosotros, dentro de ese grupo.

    Muacs dulces y gracias

    ResponderEliminar
  2. Que interesante y que envidia sana.

    Y como para resistirse a algunos de esos platos.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Berta, dulce por dentro y por fuera!!!

    Gracias Rocío, por estar ahí... Un besazo a las dos!!!

    ResponderEliminar