jueves, 4 de noviembre de 2010

EN LA MESA DEL CÉSAR – ISABEL LUGO.-


Acabo de recibir una nueva “joyita” para mi Biblioteca Gastronómica. En esta ocasión no se trata de una obra antigua… ¿o sí?




Isabel Lugo, licenciada en Historia del Arte, presta sus servicios desde hace casi veinticinco años en calidad de profesora de Historia de la Gastronomía y como Coordinadora de l´ACE (Area de Conocimiento Experto) en Cocina y Gastronomía del Grupo CETT (Centro internacional de formación y transferencia de conocimiento en hotelería y turismo adscrito a la Universitat de Barcelona)





Enseñando a futuros cocineros una asignatura tan apasionante, irremediablemente habría de surgir esta obra que nos habla de platos que se confeccionaban entre las antiguas culturas mediterráneas.

La obra me ha parecido sumamente interesante, pues no sólo se trata de un trabajo de investigación sobre recetas, sino sobre métodos de cocción, de conservación, de bases alimenticias…




Nos trasladamos a Mesopotamia, Egipto, Grecia o Roma descubriendo como se alimentaban los habitantes de estas culturas y para ello la autora recurre a publicaciones de investigadores y eruditos.

Para proporcionar mayor empaque a la obra, la autora nos propone practicar la “arqueología culinaria”, aplicando estas recetas de tiempos antiguos  a nuestra gastronomía actual. Cada capítulo nos sitúa en la localización geográfica e histórica de cada época, nos indica las fuentes de información utilizadas, los productos alimenticios más utilizados…





Naturalmente,  la parte más amplia de la obra es la dedicada a la cocina del Imperio romano, al ser esta cultura la que ha aportado el primer recetario completo que ha pervivido hasta nuestros días: DE RE COQUINARIA, cuyo supuesto autor  Marcus Gavius Apicius fue un interesante gastrónomo romano que sin duda merece capítulo aparte.


¿Cómo prepararíais unas GALLETAS SHAYT del Antiguo Egipto?


Por lo visto era un dulce apreciadísimo en la época faraónica. La harina base de las mismas se obtenía del tubérculo de una planta herbácea que todavía hoy se utiliza: “cyperus esculentus”. El mencionado tubérculo es lo que conocemos como CHUFA. Mezclada con miel era transformado en unas galletitas cónicas.

En la tumba del visir Rekhmire, del reinado de Tuthmosis III, aparecen representadas las etapas que entrañaban la confección de estos delicatesen antiguos…


 



Y vosotros, ¿os atrevéis a confeccionar vuestra propia versión de este dulce egipcio?


No hay comentarios:

Publicar un comentario