domingo, 14 de noviembre de 2010

RECTORAL DE CINES – OZA DOS RIOS (A CORUÑA)

Recordaréis que os comentaba que hace dos fines de semana el tiempo meteorológico no nos acompañó en nuestro paseo por la zona de Carral y Betanzos.

Llegamos a la preciosa villa de Betanzos a última hora de aquella lluviosa tarde…




Prometo dedicarle otro post al pequeño contacto que hemos mantenido con una de las ciudades más antiguas de Galicia y cuyo casco antiguo ha sido  declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1970. No obstante, he apuntado en mi agenda una nueva visita que nos permita disfrutar más intensamente de los encantos de la zona.
Aprovechando la iniciativa OTOÑO GASTRONÓMICO, nos hospedábamos en Oza dos Ríos, a 8 kms. de Betanzos. El lugar escogido era una fantástica Casa Rectoral y antiguo convento medieval : LA RECTORAL DE CINES.



Ya había anochecido y continuaba lloviendo, pero al franquear la entrada de la Rectoral de Cines me sentí inmediatamente confortada por el cálido ambiente que se respiraba en la casona…




En el vestíbulo nos reciben dos modernos bustos junto a un vetusto escritorio con un antiguo retrato como cabecera…







La decoración mezcla mobiliario antiguo con piezas de diseño, cuadros modernos situados en el suelo y al mismo tiempo encontramos libros de otras épocas junto a un cascado ajedrez de barro sobre una mesita al lado de la chimenea…













La habitación cómoda, confortable, francamente agradable, sin ostentaciones superfluas.






¿Os había dicho que llovía? El piso superior acristalado nos ofrecía una fantástica visión del patio interior de la rectoral y de la iglesia al fondo…





Llegó la hora de la cena y si nuestra impresión hasta el momento había sido satisfactoria, la degustación culinaria no nos decepcionó en absoluto…





ENTRANTE: CUATRO MONTADITOS VARIADOS.-



Tosta de salmón con salsa tártara, langostino en tempura con sésamo, croqueta de cocido y brocheta de mozzarella, tomate y albahaca.

Estupendo comienzo.
PRIMER PLATO: ENSALADA TEMPLADA CON QUESO DE CABRA Y LANGOSTINOS.-



Estupenda combinación de sabores, absolutamente deliciosa.


SEGUNDO PLATO: SOLOMILLO IBÉRICO SOBRE FONDO DE HUERTA.-


Perfecta la confección, la carne tierna, en su punto, me encantaron las patatas chips que acompañaban el plato.

POSTRE: TARTA RECTORAL AL PEDRO XIMÉNEZ.-




En general me han agradado todos los platos pero si tuviera que destacar alguno sería este postre excepcional. Una tarta fantástica…


BEBIDA: D.O. VALDEORRAS.-


Viña de Fornos. Vino joven de agradable paladar.

Tras unos chupitos de licores artesanos: vino dulce y licor café nos dispusimos al descanso.

A la mañana siguiente disfrutamos de un desayuno tradicional que aparte de cafés, cacao y leche incluía roscón y bizcocho caseros, tostadas, mermeladas, macedonia de fruta y algo de embutido. Eché de menos un zumito de naranja natural, en su lugar un recipiente con hielo guardaba botellitas de zumos envasados.


Y seguía lloviendo…
En el patio interior de la Rectoral nos encontramos un sarcófago medieval del que no he encontrado referencia alguna en Internet pero que nos llamó poderosamente la atención…



Por lo que he podido averiguar, la Rectoral de Cines fue construida sobre los cimientos del Monasterio de San Salvador de Cines.
Según las investigaciones de don José Luis López Sangil, el Monasterio de San Salvador de Cines fue fundado entre los años 909 y 911 por el conde don Alvito y su esposa doña Paterna, con carácter de patrimonio familiar.
A nuestros días tan sólo ha llegado la iglesia monacal edificada con posterioridad a la construcción del monasterio.





Tan sólo me gustaría añadir que el trato recibido fue estupendo, tanto por parte del joven que nos recibió a nuestra llegada y que más tarde acompañó nuestra degustación, como de las personas que atendieron nuestro desayuno y gestionaron nuestra salida del establecimiento.
En fin, una escapada completa:  un estupendo alojamiento, una magnífica cena, el desayuno y una pequeña aproximación al Medievo para dos personas, todo por 100 Euros.
No olvidéis que la iniciativa OTOÑO GASTRONÓMICO finalizará el próximo 15 de Diciembre…


1 comentario:

  1. Que bien te lo pasas Mercedes, con lo bonito que es Betanzos, lo afirma un enamorado de esta noble, encantadora y hermosa villa que nos enamora a través de sus preciosas calles y hermosas iglesias.

    Las viandas ricas, ricas, buen vino y buena compañía; ¿qué más se puede pedir querida compañera?.

    Un beso grande y gracias por compartir arte, historia y gastronomía a través de este agradable espacio de encuentro.

    ResponderEliminar