viernes, 26 de noviembre de 2010

TALLER DE COCKTAILS by Diego Mosquera y MARIDAJE DE TAPAS by Don Chiringo – VIGO


Anteayer por la noche hacía ya fresquito. Afortunadamente nos habíamos matriculado en el TALLER DE COCKTAILS convocado por DON CHIRINGO.
 Diego Mosquera Miramontes, vicepresidente de AGABA (ASOCIACIÓN GALEGA DE BARMEN), calificado como el Ferrán Adriá de la coctelería acudió puntual a la cita desde el local del que es co-propietario en Santiago de Compostela: VAOVÁ GIN BAR




Gracias al fantástico trabajo de Diego y  Arantxa (DON CHIRINGO), la gélida noche se transformó para nosotros en una cálida y divertidísima velada.

Antes de comenzar os comentaré que, quitando alguna mezcla disfrutada en la “calle de los vinos” en mi juventud, no había probado un cocktail en mi vida. Tras la experiencia, estoy convencida que un par de ellos serán objeto de próximas degustaciones…


Existen tantas versiones circulando por la red sobre el origen de los COCKTAILS que la verdad es que estoy ya más mareada que el martes… México, Estados Unidos, Inglaterra, Francia… se atribuyen todos el honor de ser la patria de esta combinación de una o más bebidas alcohólicas junto a zumos, frutas, leche, crema, refrescos, soda, tónica, etc. etc.

Como anécdota os dejo un par de leyendas que se comentan en la blogosfera:


La primera historia que os cuento se remonta al Siglo XVIII. Por aquellos tiempos (como sigue siendo muy común en algunos países de Sudamérica y Oriente) eran muy populares las riñas de gallos. Estos gallos de pelea eran "drogados", con el fin de incrementar su fuerza y agresividad, con un brebaje alcohólico energizante provisto por sus dueños. Bajo el notorio efecto de esta bebida estos gallos transformados por completo, ahuecaban de forma vistosa las plumas de su cola.


Pasando a otra leyenda con respecto a tan singular denominación, podemos relatar la desarrollada en América Latina, donde se cuenta que una tripulación de marineros ingleses que desembarco en el Golfo De México descubrió una potentísima bebida local que se obtenía de la combinación de varios licores, los cuales eran mezclados por un largo rato, agitándolos con una pluma de la cola de un gallo como si fuera una escobilla. Esta mezcla fue extremadamente aceptada entre los marineros, los cuales le dieron el nombre preciso: "Cola De Gallo" (Cocktail), palabra compuesta que con el transcurso del tiempo, sirvió para definir a las bebidas compuestas por 2 o más licores.

Dejaremos la historia de la bebida en los limbos de la leyenda, pero independientemente del oscuro origen de esta mezcla de sabores, de lo que no cabe duda es que los COCKTAILS están de moda.


La idea de Arantxa a la hora de proponer este curso era la de ofrecernos ideas para que, en esta época de reuniones, sorprendiésemos a nuestros invitados invitándoles a un COCKTAIL al franquear la entrada de nuestros hogares…
Nada menos que seis cocktails (uno de propina) surgieron de las expertas manos de DIEGO MOSQUERA que, a pesar del jaleo que montamos los revoltosos alumnos, compartió con nosotros tanto recetas como multitud de anécdotas.
Junto a los cocktails y para evitar que saliésemos tambaleándonos al terminar el curso, Arantxa de DON CHIRINGO nos sirvió unas exquisitas tapas que maridaban a la perfección con los combinados propuestos.
Vamos allá…
Comenzamos con unas nociones básicas del concepto “coctelería”, léase coctelera, vaso y cuchara mezcladores…



Y sin más dilaciones pasamos al primer COCKTAIL:

NEGRONI COCKTAIL




Cuenta la historia que este cóctel nació en Florencia allá por los locos años veinte. Por lo visto el Conde Negroni estaba ya aburrido de su bebida habitual a la hora del aperitivo así que junto con el barman Fosco Scarselli discurrieron una nueva combinación…


Se trata de mezclar a partes iguales ginebra, Campari y vermouth rojo. Mezclamos con abundante hielo pues es importante servirlo muy frío. Os confesaré que fue el cocktail que menos me gustó. El fuerte aroma y el cierto sabor a jarabe (mi sensación) del Campari resultaron demasiado intensos para mi paladar. Diego nos sirvió dos copas: una con el cocktail tal cual y otra ligeramente moderado con soda…








Ahí tenemos nuestro NEGRONI COCKTAIL…






Por cierto, la media luna es de pomelo…

TARTAR DE SALMON CON SU GALLETITA


Sencillamente delicioso, me encantó, tuvo tanto, tanto éxito que a David se le olvidó sacar foto… Ni siquiera CARMEN ALBO, que también acudió al encuentro y que ha tomado unas estupendas fotos, ha captado con nitidez el plato… Una auténtica pena, pues me pareció un bocado exquisito y en imagen muy atractivo… Otra vez será…



COSMOPOLITAN COCKTAIL


La verdad es que no me extraña la popularidad de este cocktail, sobre todo entre el público femenino (aparte de la popularidad adquirida gracias a la serie “Sex and the city”) Se trata de un cocktail suave, con un ligerísimo punto de acidez. Delicioso…









En este caso utilizaremos la coctelera (Diego nos indicó la forma apropiada de sujetarla para evitar el desparrame del preciado líquido) donde se mezclan con hielo: vodka, cointreau (mmm…), zumo de arándano y zumo de lima.










Para acompañar tan glamuroso cocktail Arantxa decidió maridarlo con:


BERBERECHOS AL VAPOR




Naturales, sabrosos… producto, producto…


MOJITO COCKTAIL
Por lo que he investigado, quizás el MOJITO COCKTAIL sea una de las combinaciones con un origen más documentado, dada la similitud en las versiones de diferentes páginas.
No existen discrepancias en el país de origen: CUBA.  En cuanto a las fechas… la mayoría coinciden en señalar finales de 1920 principio de los años 30, durante la ley Seca en Estados Unidos.
 Mezclamos lima y azúcar, añadimos las hojas de hierbabuena y majamos con un mortero… Añadimos hielo picado, ron y suavizamos con soda…












Para la ocasión se nos puso a trabajar en nuestros propios MOJITOS, aunque con alguna variación. Tras probar el clásico, Diego nos ofreció una variante: GINGER MOJITO, la diferencia estriba en que se maja jengibre junto a la lima y también se le incorpora sirope de jengibre…






Fresco, aromático, suave… con cierto toque azucarado… ¡¡Muy rico!!


TRUFAS BLANCAS


Originalísimas trufas que Arantxa dedicó en especial a David Monaguillo. Realmente estaban exquisitas.

MARGARITA COCKTAIL

¿Conocéis el término “MIXOLOGÍA”?

No sé si os habéis fijado, pero en la camisa de nuestro profesor figuraba tal vocablo…




Una de las especialidades de DIEGO MOSQUERA es esta disciplina que aplica técnicas científicas a la preparación de los cocktails, originando nuevos gustos, texturas e imaginativos efectos visuales…

La idea inicial para este combinado era la preparación de un COCKTAIL basado en la mixología: NITRO MARGARITA.




Lamentablemente surgió un problema con el nitrógeno líquido que proporciona el nebuloso efecto visual de esta combinación. Tendremos que esperar y disfrutarlo directamente en el VAOVÁ de Santiago...
Diego Mosquera salió perfectamente del paso presentando la versión clásica del MARGARITA…
Tequila, nuevamente Cointreau, zumo de lima o limón y jarabe de azúcar…




Escarchamos el borde de la copa con limón y sal…






Y agitamos en la coctelera todos los ingredientes con hielo…








Finalmente vertemos en las copitas con tiento…






Me encantó el contraste de la sal con el gusto de la bebida. Este también me lo apunto y ya van tres…


MEJILLONES CON GUACAMOLE Y NACHOS

Tequila…  ¿Qué mejor combinación que con alguna receta mejicana? Guacamole, nachos y desde Galicia unos sensacionales mejillones… Estupenda combinación.




FRESH FRUIT MARTINI: KIWI MARTINI con espuma de piña colada.

Un cocktail donde prima el sabor de la fruta fresca…




En una coctelera se maja medio kiwi, se añade hielo, ginebra y sirope de kiwi. Y se agita…




Lo servimos en copas…




Utilizando un sifón se remata con una espuma de piña colada, a la que se le incorpora leche de coco con el fin de aportarle la grasa necesaria para la consecución de la espuma.




Desafortunadamente soy alérgica al kiwi, por lo que no he podido saborearlo, así que me remito a los comentarios de David al que encantó la mezcla de la textura de la espuma contrastada con el frescor de la fruta. Lo consideró un cocktail fantástico.




Y como no podría ser de otra forma, siguiendo la línea de la fruta fresca marcada por Diego, Arantxa continuó aportándonos jugosidad con su:

BROCHETA DE FRUTA CON FORVM




Exquisito e intenso el sabor del Forvum sobre la fruta…
Ya habíamos rematado el programa establecido, pero de propina aún degustamos un cocktail más…

DAIQUIRI DE FRESA.-

Me encantó… La verdad es que si a estas alturas tuviese que quedarme con alguno me iba a resultar complicadillo...




La receta es muy sencilla, pero el resultado es extraordinario. En una batidora de vaso trituramos fresas y hielo, mezclamos ron, zumo de lima y azúcar.




Y servimos…




La verdad es que salimos del Taller con un estupendo sabor de boca… (al margen de los cocktails y las tapas) Resultó un curso muy ameno, divertido y productivo y, al menos a mí, me descubrió un interesante mundo a explorar.




Aplausos y caras de satisfacción… ¿Para qué agregar más comentarios?

 

7 comentarios:

  1. que buen curso, realmente envidia sana por no poder acudir, que maravilla.

    que bien os lo pasais.

    ResponderEliminar
  2. De verdad que me dejas, como pitufa que soy, AZULINADA!!!!

    Vaya trabajón, que esfuerzo, que ganas, y que gusto leerte...

    Róbame si te apetece, la foto que de casualidad me salió bárbara de las copas de negroni...Se merece este post y no la cutrada de mis comentarios...
    Enhorabuena...te linko!!

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad Rocío, lo pasamos estupendamente. A ver si te animas a venir a algún curso (si tienes oportunidad) y así nos conocemos en persona. Un besazo.

    Gracias Carmen, eres un encanto, la verdad es que me dio un poquito de chollo, pero disfruto haciéndolo, desconecto, sabes? La verdad es que tu foto de los negroni es preciosa, pero ahora ya no vuelvo a abrir el post... ja, ja, ja. Cuando necesite alguna te pido que me la envies por correo, si la copio desde facebook no quedan nada bien. Un besazo guapa. Quiero reportaje de tu curso del 11, eh???

    ResponderEliminar
  4. Qué bien os lo pasasteis, menuda experiencia! Debo reconocer que me ha dado algo de envidia ;)

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes Ana... ahora te toca a tí recorrerte media España, sabes que te esperamos... A principios del 2012 tendremos en Santiago el Forum Gastronómico con multitud de actividades para los Blogs, el baby ya estará crecidito, así que vete apuntándolo en la agenda. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tod@s, para mi fue muy gratificante a la vez que divertido, me lo pasé muy bien.

    Por cierto muy bueno el resumen del curso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. La verdad, Diego, pienso que todos nos hemos marchado encantados, el placer ha sido nuestro. Personalmente espero poder disfrutar en Vaová de tus cócteles. Un besazo...

    ResponderEliminar