jueves, 16 de diciembre de 2010

CAPON DE VILALBA, un plato de reyes…




Todos los años por estas fechas, recuerdo haber visto reportajes en los telediarios nacionales cuyo protagonista absoluto era el CAPON DE VILALBA. Siempre he sentido una enorme curiosidad por esta exclusiva ave que hacía las delicias de ilustres mesas…
Cuando Miguel Vila – Colineta, anunció a través de Facebook un evento que estaba diseñando, el cual nos descubriría la gastronomía de la “Terra Chá” y cuyo protagonista principal sería, como no, el CAPÓN DE VILALBA no dudamos en incorporar nuestros nombres al listado de los afortunados asistentes a tal reunión.



No conocíamos la zona, lo cual representaba para nosotros un aliciente a mayores. La Terra Chá es históricamente una región plagada de misterios, brillante, de suave relieve, de regatos zalameros y aguas calmas,  de pequeños bosquecillos repletos de leyendas. Vilalba, la capital es célebre por su gastronomía, destacando por sus ahumados quesos “San Simón da Costa” (a los que dedicaré post propio), además de por la cría de capones.
Comenzamos nuestra aventura con la visita a uno de los más importantes criadores de capones de Vilalba: CAPONES AURORA.-


La palabra capón deriva del griego kapón, y podemos definirla como “hombre o animal castrado, pollo que se castra cuando su peso alcanza el kilo, kilo y medio, tras lo cual se ceba para comerlo”
Nuestra excursión a CAPONES AURORA nos brindó la oportunidad de contemplar a estos preciosos y enormes ejemplares, además de descubrir los procesos que entraña la cría de este animal.




Según la legislación vigente, el capón ha de ser castrado quirúrgicamente antes de alcanzar la madurez sexual, lo que ocurre cuando suelen cumplir entre 45 y 60 días; una vez castrados los capones pasan por un período de engorde. Excepto en época de lluvias, los animales se crían en libertad, por lo que su alimentación se basa en hierbas del campo y en cereales.



Sorprendente resultó la localización de los testículos en el ave, la incisión para efectuar la castración se realiza bajo el ala, a la altura de las costillas inferiores, pues se hallan precisamente bajo el extremo anterior del riñón, en la zona abdominal. La propia AURORA nos mostró la cicatriz ocasionada por la operación.






A principios de Noviembre, los animales se guardan en unas jaulas especiales, denominadas “caponeras”, donde a la dieta de cereales se le incorpora patata cocida, consiguiendo, durante ese mes y medio un engorde superior.
El sacrificio de los animales se realiza artesanalmente, la víspera de la celebración de la tradicional FERIA DEL CAPÓN DE VILALBA, por los propios criadores. El capón ya ha cumplido los ocho meses. Es este un proceso importantísimo, pues es fundamental la perfecta presentación del ave.



Los animales se introducen en estos recipientes, con la cabeza hacia abajo. Dada la estrechez de los conos es imposible que los capones se revuelvan, lo que evita posibles golpes, roturas de alas, etc. Lejos de cortes en el cuello o similares, cada capón es sacrificado clavándole una cuchilla en el paladar superior.
Se eviscera y se escalda para proceder al desplumado y tras una cuidadosa limpieza ya están listos para su comercialización.



Como cada Navidad, se celebra la FERIA DEL CAPON DE VILALBA, en esta ocasión tendrá lugar el próximo domingo 19 de Diciembre. Sesenta y tres criadores de todo el ayuntamiento vilalbés presentarán sus capones que oscilarán entre 4 y 6 kgs. de peso.
 Se instalará una gran carpa en la Plaza de la Constitución para guardar a estas aves que llegarán en cestas de mimbre y que viajarán a diferentes puntos de la geografía española para deleite de exigentes paladares.
Treinta establecimientos hosteleros vilalbeses prepararán tapas basadas en el capón, además de ofrecer otros productos típicos de la zona como el Roscón de Vilalba o el queso San Simón de la costa…
También el programa COME E FALA de la Radio Galega se desplazará a Vilalba para emitir en directo desde la FERIA DEL CAPON DE VILALBA.
Si tenéis oportunidad no dejéis de disfrutar de este acontecimiento único del que existen referencias históricas de su celebración en el concello de Vilalba ya en el año 1835.
El capón se ha considerado desde la época romana en una pieza sumamente valorada, signo de prestigio y distinción social y continúa utilizándose como obsequio de prestigio.



El evento que disfrutamos el pasado Sábado nos ha aportado muchas más experiencias: degustación del capón y de diferentes platos de la cocina chairega en el MESÓN DO CAMPO y en el PARADOR DE VILALBA, quesos San Simón de la Costa, curso de Gin-Tonics de la mano de Alejandro Gómez (campeón de Galicia y sub-campeón de España en la preparación de gin-tonics…), en fin, que tengo mucho que contaros...
Continuará…

 
 
 

7 comentarios:

  1. la mejor foto la última., jajajaja. Muy buen reportaje.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rocío, la verdad es que fue una experiencia estupenda. El capón lo prepararon relleno de verduras... Pondré fotos...

    ResponderEliminar
  3. David, encantado de haber compartido con vosotros esa experiencia. Espero que nos veamos en otras ocasiones como esta, que las habrá (si las manos fueran tan rápidas como la cabeza...)

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas las fotos. Y como comentamos, a ver si quedamos un día por aquí por Vigo. (Cuando pasen las fiestas, que supongo que ahora estamos todos muy liados con eventos familiares)

    ResponderEliminar
  5. Los capones de Vilalba son los mejores. Nosotros los compramos desde Madrid y estamos muy contentos con el producto. Gracias a Capones Aurora hemos disfrutado de este manjar en varias fiestas familiares a lo largo del año. También hemos regalado algun ejemplar del Capón de Navidad (Capón de Vilalba - Extra) y hemos sorprendido. Son espectaculares. Espero ir este verano a Galicia y conocer vuestra tierra, su gente y lo más importante, su gastronomía. Saludos, Jorge

    ResponderEliminar
  6. Hola Jorge, espero que efectivamente nos visites este verano, estoy convencida de que disfrutarás Galicia a tope. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo disfruté con tu buen hacer y como alumno aplicado, compartí,degusté,disfruté y aprobé ;-)).

    http://gastronomiaenverso.blogspot.com.es/2011/12/capon-de-villalba-en-horno-generoso.html

    Besos Mercedes, os deseo una feliz Navidad y un feliz año nuevo rebosante de salud y felicidad.

    ResponderEliminar