viernes, 17 de diciembre de 2010

LA COCINA “CHAIREGA” I – PARADOR CONDES DE VILALBA.-

“Terra chá” (Tierra llana en castellano) es la comarca más extensa de Galicia, ocupando una llanura bordeada por sierras que apenas alcanzan los mil metros. Situada en la zona noroccidental de la provincia de Lugo, y al hilo del post anterior, me gustaría compartir con vosotros alguna de las excelencias gastronómicas de las que puede presumir esta comarca y que hemos tenido la oportunidad de degustar.




El viernes, víspera del evento relacionado con el capón que os comenté anteriormente, nos desplazamos a Vilalba. Nos hospedamos en el Parador Condes de Vilalba, allí donde los Andrade se alojaron desde 1360 cuando don Pedro I (el cruel o el justiciero depende de quién opine) concedió castillo y señorío de la villa a don Fernán Pérez de Andrade, héroe de las guerras de Nápoles.




Nuestro primer contacto con los bocados de “Terra Chá” tuvo lugar esa noche en el PARADOR CONDES DE VILALBA…
Bajo la propuesta ARTE BREVE DE COCINA – “A COCIÑA CHAIREGA” el Parador nos ofrece por 29 € con IVA (Bebida aparte) un recorrido por la cocina de la Terra Chá.
Comenzamos por el aperitivo: “BROCHETITA DE BUTIFARRA CON MANZANA”




Interesante combinación de sabores, nos agradó el comienzo…

 “BOCADOS DE LOS ANDRADE”
SALPICÓN DE FABAS DE LOURENZÁ
EMPANADA GRAMADA DE LOS ANDRADE
BUÑUELOS DE LACÓN Y GRELOS


El salpicón estaba correcto, pero no nos llamó en demasía la atención, eso sí el sabor de pimiento y cebollita nos recordaba perfectamente el gusto de las vinagretas que acompañan al más típico salpicón de marisco. (No puedo dejar de comentar que aunque también en Lugo, Lourenzá pertenece, sin embargo, a la comarca de la Mariña). Los buñuelos estaban francamente buenos, pero destacaría sobre todo la Empanada Gramada, aún siendo de algo tan cotidiano como el atún, la masa nos sorprendió gratamente pues a pesar de la tosca apariencia era delicadísima y se deshacía en la boca dejándonos sólo el gusto del relleno (perfectamente confeccionado, por cierto), estupenda.

“DE LOS HUERTOS Y CAPONERAS DEL TORREÓN ”

ENSALADA DE CAPÓN MARINADO CON VINAGRETA DE FRAMBUESA


Nuestra primera incursión al capón: pechugas marinadas en romero y cocinadas ligeramente al vapor, acompañadas por maíz, tomates cherry, maíz y cebolla. Os confesaré que lo que me encandiló de este plato fueron las moras. Al probarlas vinieron a mi mente recuerdos de la infancia, tenían el mismo sabor que yo recordaba de aquellos frutos que crecían salvajes…

“TARTERA DEL CONDADO DE MONTENEGRO”

JARRETE DE TERNERA AL VINO DE AMANDI CON CALABAZA Y CACHELO




Reconozco que el jarrete no es de mis carnes favoritas, quizás se trate de que nunca he probado un plato confeccionado con este corte que arrojase la melosidad que siempre espero. En este caso había trozos tiernos y jugosos junto a porciones secas y fibrosas. En mi opinión, lo más flojo del menú.

“UN QUESO EN DULCE”

SEMIFRÍO DE QUESO SAN SIMÓN SOBRE BIZCOCHO DE MAÍZ Y MIEL GALLEGA.-




Sin la menor duda, este ha sido el “plato estrella” de la degustación. El sabor ahumado característico del San Simón estaba presente en el semifrío compensado a la perfección por miel, higos, orejones y pasas. Realmente fantástico.




Nos retiramos a nuestros aposentos (no olvidemos que nos hallamos en una noble edificación), recordadme, por cierto, que he de hablaros con más detalle de la “TORRE DOS ANDRADE”…
 Al día siguiente, tras nuestra visita a CAPONES AURORA, nos esperaba una estupenda degustación en el MESON DO CAMPO… pero esa es otra historia…

 

2 comentarios:

  1. hola estoy de visita en tu blog me encanta, me quedo de seguidora y te invito a visitar mi blog dulce, besos

    ResponderEliminar
  2. Hola "dulce!, muchas gracias!!! Me he dado una vuelta por tu blog y me ha parecido muy interesante, algún día me inclinaré por experimentar con temas pasteleros, aunque reconozco que hasta ahora no me he atrevido, ja, ja, ja. Por cierto tus imágenes no están nada mal. Un besote

    ResponderEliminar