domingo, 5 de diciembre de 2010

a-ti, Turismo Rural – VALDERREY (León)


Quizás se deba a esta tarde desapacible, lluviosa y oscura que estamos viviendo... O es probable que sea la -a veces necesaria- melancolía que me invade hoy… También cabe la posibilidad de que me abrume tanto lacrimógeno cine navideño vespertino con el que comienzan a bombardearnos...
La cuestión es que me ha venido a la memoria la pequeña excursión que a la zona de Astorga realizamos en Semana Santa, y desenvolviendo ese recuerdo me ha llegado la inspiración para hablaros de una típica casa maragata, totalmente restaurada,  en el pueblo de Valderrey (León ) con la que me sorprendió David…



a–ti, así con minúsculas, como no queriendo llamar en exceso la atención, sin embargo, un lugar especial que merece la pena ser disfrutado.
Pero he de empezar desde el principio, habíamos estado en Madrid y nos dirigíamos a León y el viaje no estaba resultando tan grato como esperábamos, el coche nos estaba dando problemas…



(La rueda delantera destrozada, obsérvese el manual de instrucciones sobre el suelo, ja, ja, ja…)
Tras el intranquilo trayecto supongo que me comprenderéis si os digo que fue un auténtico alivio llegar por fin a la casa rural… Como siempre que se confabulan los hados, tras toda la tensión acumulada, el lugar escogido para disfrutar de Astorga no hubiera podido ser más cálido, apacible y encantador…
A 7 km. de Astorga, en plena Ruta de la Plata, se sitúa el pequeño pueblecito de Valderrey, con apenas 700 habitantes y a unos 50 kms. de León capital.
Una antigua iglesia con campanario, en no demasiado buen estado, nos llamó poderosamente la atención…












y allí, entre aquellas casitas encontramos  a–ti.



El exterior nos presenta efectivamente el peculiar aspecto de la construcción maragata: un importante portalón nos recibe, una casa espaciosa, girando en torno a un amplio patio central empedrado… Se utilizan los propios materiales que ofrece la tierra donde se asienta: Piedra, barro y madera… Los muros en mampostería, sin huecos. La madera en las barandillas silueteadas…





Importante para los maragatos el grueso portón con herrajes…
Y si bien el exterior nos deleitaba con un histórico edificio, el interior nos sorprendía con un modernísimo diseño.
Cinco habitaciones dotadas con todas las comodidades, nosotros disfrutamos de la llamada “Laguna”.





Cálida, apacible, encantadora son algunos de los calificativos que merece nuestra estancia en esta casa rural.
La zona común, un pequeño comedor con salita de estar decorados con delicado gusto y multitud de detalles…









En el comedor disfrutamos de nuestro desayuno,  muy sencillo, café o cacao con leche, zumo de naranja, mermeladas, mantequilla, unos bollitos de pan, yogures… Nos hizo mucha gracia el huevo frito que prepararon al momento.



Los propietarios, a la par que gestores de a–ti son dos holandeses que huyeron del bullicio de la gran ciudad para trasladarse a tan relajado paraje…



Gracias a vosotros, Arie y Willi, ha sido un auténtico privilegio haber disfrutado de vuestra hospitalidad.


Plaza España 9
24793  Valderrey
León - España
Tel:  987637154
Movil: 679517260
E-mail: a-ti@a-ti.es

Tras nuestra estancia en lugar tan sosegado nos dirigimos hacia el monte Teleno… Foncebadón nos esperaba y allí descubrimos la “Taberna de Gaia”, y si hasta el momento el viaje había resultado intenso, allí comenzó a nevar… pero esa es otra historia…

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario