viernes, 29 de enero de 2010

DON CHIRINGO – QUINCENA DEL LACÓN CON GRELOS Y FILLOAS.-

Desde DON CHIRINGO me envían este aviso:

Como todos los años, por estas fechas, nos anticipamos a los Carnavales, con nuestro plato estrella de la temporada, LACÓN CON GRELOS, patata, chorizo y FILLOAS caseras por 12,50 euros (SÓLO previa reserva en el Telf. 986228705)

Restaurante "Don Chiringo"
C/Luis Taboada 9
986228705





Dicen algunos que la palabra "lacón” viene del latín “lacca” y el mencionado vocablo se refería a una enfermedad tumoral que padecían los caballos. ¡Qué desagradable!.

Otros, sin embargo, manifiestan que LACÓN no tiene traducción (normal, con semejantes antecedentes...)

Sea lo que fuere, el afamado “LACON CON GRELOS GALLEGO” es desde hace mucho un festín que en nuestra tierra se ha degustado siempre en CARNAVAL.

Quizás sea éste el momento ideal para disfrutar de tan contundente plato puesto que la estación, (Febrero = Invierno) con los fríos que conlleva, invita a entrar en calor gracias a una energética degustación. Además es una época estupenda para los grelos y no digamos para los productos del cerdo: lacón y chorizos, en un estupendo punto de curación tras la última matanza...


Existen numerosas alusiones a este producto tanto en el marco histórico como en la tradición gastronómica gallega. Unos de los primeros documentos que contiene el término lacón son las Constituciones Sinodales de Orense de 1619, donde encontramos un pasaje en relación con el tiempo de ayuno y abstinencia en tierras gallegas donde se puede leer: “en comer cosa de lacones y otra grosura en sábado se guarde la costumbre que hay en este obispado, la cual es de que se coma...”




Allá a principios del siglo XX, Manuel María Puga y Parga, más conocido en el mundo de la gastronomía por su seudónimo de ‘Picadillo’, cerraba una por lo demás imposible receta de lacón con grelos con estos versos:

“El labriego gallego, en Carnavales,
toma lacón para olvidar sus males;
y en bailes y foliadas
lo digiere después a bofetadas.
Por eso los lacones
no producen jamás indigestiones”



¿Y que os puedo contar sobre las filloas?


En Galicia perdura la tradición, desde hace más de 300 años, de cocinar filloas y otros alimentos sobre una piedra llamada "parrumeira", exclusivamente durante el Entroido o carnaval.

Bueno, perdura en Galicia y en muchos otros lugares. En Inglaterra se denomina esta tradición Shrove Tuesday.

Son filloas en Galicia, crepes en Francia, crispa o crispelli en Italia.

La tradición es medieval y se relaciona con el último martes anterior al inicio de la Cuaresma, es decir, el martes previo al miércoles de ceniza.

Si bien pueden realizarse solo con harina y agua, en general el contenido incluye grasa de tocino para untar la filloeira o sartén, huevos, etc., todas cosas que no podían comerse durante la cuaresma.




Es una comida que despide el carnaval y recibe los 40 días de abstinencia.

Pareciera ser que el origen de esta comida fue una preparación dulce romana en base a especias, miel, leche y huevos a la que se le agregó posteriormente harina.

http://www.celtiberia.net/


En el uso común y normativo, la palabra filloa ( y su sinónimo freixó) abarcan todas las variedades. Sin embargo, en determinadas zonas se llaman filloas cuando a sus ingredientes se les incorpora sangre de cerdo, cuando no lleva se le llama freixó o marrucho en la zona de Baiona.

http://gl.wikipedia.org/wiki/Filloa

martes, 26 de enero de 2010

JAZZTEL, ¿TECNICAS DE VENTA O ESTAFA?

Este post no tiene nada que ver con el objeto de este Blog, pero como es un tema que directamente me ha afectado, y además he descubierto a través de Internet que existen numerosos episodios similares, por ejemplo: http://www.lodudomucho.com/jazztel/ considero que es mi obligación moral compartir esta historia con vosotros.

Desafortunadamente soy una de las muchas sufridoras del acoso telefónico que realiza la compañía Jazztel: aproximadamente recibo sus llamadas dos o tres días a la semana. Sinceramente yo estoy satisfecha con el servicio que me presta Telefónica y como también soy enemiga de los cambios, a no ser que me sienta perjudicada en cualquier aspecto, siempre les he indicado que no me interesa modificar la compañía que me aporta estos servicios.

A pesar de mis continuas negativas –exigiendo en múltiples ocasiones que se abstengan de volver a marcar mi número- estos operadores siguen llamando una y otra vez, a lo mejor piensan que por agotamiento terminaré cediendo…





Pero el colmo de los colmos ha sido la última estratagema que han preparado. Vosotros juzgaréis, ¿técnicas de venta o estafa?

Os cuento: Ayer por la noche, estaba preparando en mi casita un delicioso risotto, cuando hacia las 21.00 horas recibo una llamada de una señorita que se identifica como operadora de TELEFONICA, la compañía con la que trabajo (reconozco que estoy tan aburrida que mi primera reacción es decir: -“No me interesa” sin dejar terminar la frase a mi interlocutor, pero al decir TELEFONICA mi postura cambió).

La mencionada señorita de TELEFONICA me informaba que debido a unos trabajos de mantenimiento de la línea (iban a cambiar el cable que venían usando por fibra de vidrio) TELEFONICA se veía obligada a cortar el servicio que nos prestaba (Teléfono, Internet y Televisión) en los primeros días del mes de Febrero. Naturalmente me comentó que recibiría la información a través del correspondiente escrito.





A mi pregunta del tiempo que duraría este corte respondió sin inmutarse:

- Alrededor de cuatro meses…
- ¿QUÉ? ¡No me lo puedo creer! ¿A quién afectará este corte?
- Pues comenzamos por Madrid y Barcelona y ahora continuamos por las provincias. En este caso afecta a la ciudad de Vigo en su totalidad…


Aquí comencé a mosquearme, pretendía convencerme de que toda la ciudad se iba a quedar sin los servicios de TELEFÓNICA… Entonces decidí descubrir hacia donde se dirigía…





-Lo que le recomendamos, doña, es que se dé de alta en otra compañía que preste estos servicios de manera provisional y luego vuelve con nosotros. Pero tenga cuidado que hay muchos que exigen permanencia. No sé si sabe que hay algunas empresas que no exigen esta permanencia…

-¿Ah si? ¿Y cuales son?

- Lo siento, eso no se lo puedo decir, pues les haría publicidad, pero si quiere le puedo pasar con un agente de la ¡¡¡OCU!!!! que le facilitará esta información…




Nada menos que la OFICINA DEL CONSUMIDOR… http://www.ocu.org/

Decidí quedarme y comprobar dónde terminaba esta historia… El señor de la OCU, amablemente me indicó que había dos compañías que prestaban estos servicios sin exigir el cumplimiento de un determinado período… El nombre de una de ellas resultó ininteligible… la otra, como no, era JAZZTEL….

- Tome Vd. nota de este código: MTJ12XXX, y nosotros, desde la OCU (¡QUE ALUCINANTE!) le facilitaremos sus datos a esta compañía, que además, hemos comprobado, es la más ventajosa del mercado… Además, no olvidé que TELEFONICA le hará llegar una importante INDEMNIZACION para compensarle por tantas molestias…

Aquí yo ya tenía los ojos como platos… encima me aseguraban que TELEFONICA me tendría que dar una compensación económica… Colgué el teléfono y decidí contactar de inmediato con el ADSL de TELEFONICA para informarles de este hecho y advertirles de tamaño AGRESIÓN…

No hube colgado el teléfono cuando sonó nuevamente... ¡Cuál no sería mi sorpresa! Llamaban de JAZZTEL…





Lo primero que hizo la operadora fue darme el código facilitado por el representante de la OCU para demostrarme la veracidad de la llamada… Sinceramente, ¡INCREIBLE! A partir de ahí, como siempre, sin permitirme pronunciar una palabra comenzó con la retahíla de ventajas de JAZZTEL, bla, bla, bla…




Le dije que tenía que realizar unas consultas, y ella dale que dale:

- Es que doña, hay que ir adelantando… necesito sólo unos datos…
- Oiga, que no… que tengo que consultarlo, además la línea está a nombre de mi marido… y él no está en casa…

En ese punto la operadora contrariada me indicó que entonces llamaría al día siguiente…

Cuando por fin conseguí colgar marqué de inmediato el número de TELEFÓNICA y les informé de lo sucedido… Por supuesto que no se produciría tal corte de servicio, y si en algún momento ocurriera alguna “catástrofe de tal magnitud” ellos mismos se encargarían de subcontratar el servicio… Además JAZZTEL UTILIZA EL CABLE DE TELEFÓNICA... ¿CÓMO PODRÍAN PRESTARME ELLOS EL SERVICIO?

“Pa´ huir despavorios”

La verdad es que mi indignación es absoluta, porque según me confirmaron los agentes de TELEFONICA hay mucha gente que “pica” con estos montajes… Sinceramente creo que esto es DELICTIVO y objeto de investigación: Suplantación, estafa… llámalo como quieras…







Lo que si me advirtieron los de TELEFONICA es que jamás facilites a nadie tu DNI y mucho menos tu NUMERO DE CUENTA por teléfono, pues estás perdido. Toda esta panda de sinvergüenzas utiliza estos datos y argumenta que has realizado un CONTRATO VERBAL que te vincula. Sólo con el número de DNI y el número de teléfono piden la portabilidad a la compañía con la que trabajas…


Me he extendido mucho pero creo que la ocasión lo merecía…

martes, 19 de enero de 2010

PAZO LOS ESCUDOS - VIGO

No sé por qué... algo me dice que este post será largo...

El PAZO LOS ESCUDOS de Vigo fue edificado allá en los años 40 por una familia de empresarios: los SENSAT. Éstos formaban parte de aquella oleada de catalanes arribada a Galicia que desarrollaron nuestras industrias del mar con apellidos como Barreras, Massó, Bolívar, Curvera, Molins, Sensat, Alfageme, Portanet, Cervera... Este grupo de catalanes se trasladaron a Galicia a principios del siglo XIX movidos por la crisis originada en Cataluña a consecuencia de la falta de sardina en las costas que surtían sus fábricas.

Los Sensat edificaron el que durante años se llamó Pazo Sensat y ahora se denomina PAZO LOS ESCUDOS. También Javier Sensat fue fundador de la CASA MAR y se debate que el nuevo AUDITORIO DE VIGO, sito en las instalaciones de la antigua CASA MAR ostente el título del ilustre fundador.

Como sabéis que me gusta investigar, he localizado esta interesante referencia al Pazo y a D. Javier Sensat en un apunte publicado en el periódico ABC del 26 de Marzo de 1965, hace 45 años... yo no había nacido...





Echo de menos información histórica en la página web del PAZO LOS ESCUDOS:

http://www.pazolosescudos.com/presentacion.php


“Cada escudo cuenta una historia cuando nos detenemos a su lado. Nos transportan al siglo XV y a los días en que los maestros canteros picaban la piedra de sol a sol a la orilla del mar. No imaginaban que el Palacio que entonces cobraba vida abriría un día sus puertas como el primer hotel en Vigo de 5 estrellas de la ciudad.”
¿Es que el Pazo existía en el siglo XV?
Eso no concuerda con mis informaciones... Según mis datos el pazo se edificó a principios del Siglo XX. No obstante, el que el Pazo no sea originario del Medievo no quita méritos a su extraordinaria construcción, a la preocupación por los detalles...
Uno de los mayores atractivos del Pazo consiste en la magnífica colección de 101 labras heráldicas. Estas repartidas por jardines y muros almenados conforman la mayor y mejor exposición de escudos nobiliarios existentes en Galicia.
La fachada de la parte principal del plazo presenta una enorme cantidad de bajorrelieves que representan escenas religiosas, conchas de vieira, etc. El interior presenta una espectacular escalera central de madera. En los jardines contemplamos varias esculturas asi como un palomar...
Me gustaría, en esta ocasión, dedicar una entrada especial al Restaurante del PAZO LOS ESCUDOS. Esta Navidad, nuestra familia se decidió por celebrar en uno de sus Salones la comida del 25 de Diciembre. La celebración de esta fiesta tan importante para nosotros discurrió en un entrañable ambiente, la profesionalidad del personal de servicio resultó excelente y la cocina estupenda, por no hablar del precio del menú ofertado, como dice David: ¡Perfecta la relación calidad-precio!

Os presento una pequeña muestra del reportaje que ha preparado David para la ocasión...

Los exteriores del edificio son fantásticos...













Los interiores no son menos...


















Observad los escudos pintados en el techo del salón donde degustamos la comida...









El menú del que dimos buena cuenta:

Langostinos cocidos/plancha al aroma de laurel






Carpaccio de ternera al Idiazabal



Suprema de rodaballo con pil-pil de almejas y verduritas




Sorbete de limón con virutas de naranja





Magret de pato con cremoso de patata al aceite de oliva





Tatín de pera al oporto blanco con sabañón de canela y helado de vainilla



Ya conocíamos el restaurante pues habíamos celebrado alguna que otra comida, aunque nunca con dieciocho comensales. En otras ocasiones, como mucho, hemos sido cuatro personas... Puedo garantizaros que nuestra satisfacción fue total.

Os dejo alguna imagen de anteriores ocasiones...

Septiembre/2009
















Noviembre/2009




















Una experiencia que nos gustaría volver a repetir...

domingo, 17 de enero de 2010

GELATINA CON FRUTAS DEL BOSQUE.-

Como sabéis todavía no me he decidido a la confección de postres, dulces o similares. Las pastelería es un arte en el que he realizado tímidas y sencillotas incursiones, esta es una de ellas....


La preparación es sencillita, utilizando los famosos preparados de ROYAL, los mismos que se utilizaban cuando éramos pequeños:




Un sobrecito nos proporciona cuatro raciones, disolvemos su contenido en un cuarto de litro de agua hirviendo, disolvemos y añadimos un cuarto de litro de agua fría. Removemos bien.

Para darle un poquito de gracia se me ocurrió añadirle frutas del bosque y hallé una cajita de dicho producto congelado:




Las frutas del bosque tienen una pronta caducidad, con el congelado se conservan prácticamente todas las vitaminas. De esta forma podemos disponer de ellas todo el año.

Las dejamos descongelar y las añadimos a la gelatina previamente vertida en copas. La introducimos en la nevera y dejamos que cuaje...



Podemos servirlas en copitas tipo Martini



o en vasitos....



Sencillito, fresquito y muy agradable...