domingo, 25 de julio de 2010

GRANADA - I Feria de Gastronomía y Turismo gastronómico GASTROSUR


Ana Maria, la televisiva bloguera cocinera (Canal cocina) de http://www.cocinandoentreolivos.blogspot.com/ me ha hecho llegar el anuncio de un interesante evento que tendrá lugar en Granada del 17 al 20 de Noviembre de este año: la I Feria de Gastronomía y Turismo gastronómico Gastrotur.



(La foto la he tomada prestada del facebook de Canal Cocina: http://www.facebook.com/canalcocina)


Entre las principales actividades que va a llevar a cabo Gastrotur hay que destacar los show coocking, concursos, catas comentadas, degustaciones de productos, maridajes, jornadas gastronómicas, talleres y concursos, exposiciones, jornadas técnicas, encuentro de blogueros, premios, exhibiciones de corte de jamón, visitas, mesas redondas, talleres, etc.

Gastrotur nace con la filosofía de convertirse en punto de encuentro entre fabricantes, consumidores de productos de alimentación, y por supuesto, los principales prescriptores de este sector incluyendo a cocineros y gastrónomos, que hacen una gran labor de divulgación y difusión de la pluralidad y bondades que poseen nuestros productos autóctonos. Tampoco hay que olvidarse de la gran oferta turística que engloba cultura y gastronomía, actualmente en alza en nuestro país.








En cuanto a vosotros amigos blogueros gastronómicos, y siguiendo con iniciativas de otras reconocidas Ferias Gastronómicas (Forum de Girona y Santiago, etc.) también Gastrosur nos ofrecerá un amplio programa de actividades dirigidas a bloggers especializados en la gastronomía y en el turismo, organizando, entre otras actividades una ruta turístico-gastronómica por las comarcas granadinas.

Para estar al día han creado un blog que podemos seguir:

http://encuentrobloguerosgastrotur.blogspot.com/




Interesante iniciativa que si tengo oportunidad no me perderé.

viernes, 23 de julio de 2010

CASA PEPE DE JUAN – VIGO



Me pregunto si todavía no se habrá superado el debate “cocina tradicional vs cocina moderna”. En mi opinión, una opción no ha de estar reñida con la otra, pues cualquiera de las dos alternativas será estupenda si se emplean productos de calidad.


Bajo mi punto de vista la principal diferencia que existe entre recetas tradicionales y cocina de diseño estriba en la presentación estética de los platos. Mientras la cocina moderna busca innovación e impacto en las presentaciones, la tradicional se recrea más en los platos abundantes respetando sabores caseros y alejándose de la utilización de texturas o aromas desconocidos.


Lo que realmente es un verdadero placer es poder disfrutar de locales que presenten cocina de vanguardia y de otros más tradicionales que nos ofrezcan platos de siempre.


Siguiendo con mi teoría, hoy me gustaría hablaros de un “clásico” de Vigo que desde 1935 ofrece platos tradicionales, comida casera de la de toda la vida.






Ya la situación del restaurante resulta bastante sorprendente: en la Bajada de San Roque, nº 20, haciendo esquina con la transitada Avenida de Madrid, nos encontramos este local con terraza y emparrado. Curioso vergel que nos aleja del cemento circundante.





Recordaba David que, de niño, había visitado el restaurante en compañía de sus padres y la memoria traía a su mente un plato en concreto: “zapata” un pequeño tiburón de piel áspera que por lo visto se da sobre todo en el Atlántico y que he de confesaros ni había oído hablar y no he probado en la vida.


A lo que vamos, una de estas veraniegas noches nos acercamos al PEPE DE JUAN para disfrutar de su clásica cocina, os contaré que en carta sigue figurando la mencionada “zapata” aunque en aquella ocasión no la tenían disponible.

Hay va nuestro menú:





Extraordinario PULPO, intenso sabor, calidad 100%





PUNTILLAS, muy espeso el rebozado no nos permitió saborear correctamente el producto. Demasiado crujiente para mi gusto.





RAPANTES Y CHINCHOS, ambos estupendos. El rapante y sobre todo la acedía son de mis pescados favoritos. La patata cocida era realmente deliciosa.





Para terminar degustamos una casera “TARTA DE QUESO CON MERMELADA DE ARÁNDANOS”, realmente exquisita.


Setenta y cinco años de tradición son la base de este restaurante, donde prima la atención familiar, la superior categoría de los productos y una excepcional relación calidad/precio.


Seguro que repetiremos pronto…


CASA PEPE DE JUAN
Bajada de San Roque, 20
36204 Vigo
986 425 523


miércoles, 21 de julio de 2010

BONITO ALIÑADO AL HORNO



Os ofrezco un nuevo sabor y una nueva presentación que podemos obtener del “BONITO”.

Si hay algo que he sacado en limpio de este experimento es la inmensidad de preparaciones que podemos discurrir utilizando el mismo elemento, y esta afirmación no la realizo pensando simplemente en este pescado, sino en multitud de ingredientes que tenemos al alcance de la mano, sólo hay que poner un poquito de atención, ganas y altas dosis de cariño…

Para empezar os cuento:

Sacamos piel y espinas a un par de rodajas de bonito, las lavamos bien, las dividimos en cuartos y maceramos las porciones con aceite de oliva, ajo, perejil y unas gotas de un buen vinagre.





En lugar de prepararlo a la plancha quise experimentar con el horno, para conseguir una textura diferente.

En una fuente introducimos las porciones de bonito junto con el majado, añadimos cebolla picada y guisantes. Incorporamos sal y pimienta y la metemos en el horno a 200º durante unos 7 minutos. (He de confesar que yo lo tuve unos doce minutos y aggghh!!! me quedó un poquito seco, pero de sabor estaba exquisito, que lo sepáis....)

Presentamos las porciones de bonito con puré de patatas y guisantes…





Os he brindado tres recetas, pero existe un sinfín de posibilidades. No dejéis de intentar disfrutar de este sabrosísimo producto de los mares…

ENSALADA TIBIA DE BONITO.-


Os consta mi admiración por Carme Ruscalleda, pero quizás lo que más me fascina de esta cocinera es su pasión cuando expresa la sencillez de la cocina.


Hace unos meses adquirí una de sus obras: “La cocina mediterránea de Carme Ruscalleda”






El libro es estupendo y las imágenes envidiables. Para muestra de lo que Carme quiere transmitirnos os ofrezco un párrafo del prólogo que detalla una serie de recomendaciones fantásticas e impregnadas del sobrio carácter de la “triestrellada” chef.

“ Cocinar no es difícil. Sólo es preciso algo de tiempo, buena voluntad e ingredientes naturales. El mundo en que vivimos no nos permite aprender a cocinar de forma espontánea en el seno familiar(…) La mejor manera de introducirse en este mundo de la cocina y de la alimentación en general es visitar los mercados, conocer las ofertas de los productos frescos y de calidad de cada temporada, y dejar que entren en nuestras vidas a través de la puerta de la cocina (…) El libro que tienes entre las manos no es un recetario más entre los muchos que proliferan actualmente aprovechando el gran tirón popular y mediático que disfruta la gastronomía en estos momentos. Este es un libro de cocina con recetas que funcionan y con las que se puede iniciar todo aquel que sienta una mínima curiosidad por el arte culinario.

Carme Ruscalleda, 2007”

De este libro he tomado la receta en la que hoy me inspiro:

ENSALADA TIBIA DE BONITO

Para empezar pelamos tomates, en esta ocasión descubrí la técnica de escaldarlos unos segundos, previo corte en la parte inferior y luego los sumergí en agua helada, realmente fantástico truco. El tomate conserva color y textura y resulta infantil sacarles la piel…

Hemos de limpiar los filetes de bonito, eliminando pieles y espinas. Los conservamos aliñados con aceite de oliva en el frigorífico. El aroma de la oliva perfuma agradablemente el bonito.

Como ya os comentaba busco recetas sencillas, resultonas y sobre todo agradables, el montaje es facilito:

Base de lechuga variada, tomate cortado y cerezas despepitadas todo perfectamente aliñado con aceite de oliva virgen, un buen vinagre, sal maldon, pimienta negra recién molida…






El bonito lo marcamos en una sartén antiadherente, yo previamente lo había cortado en bastones para facilitar el cierre por todos los lados. Lo incorporamos a la ensalada previamente preparada.

En esta ocasión quise probar algo diferente, y a modo de sorpresa rellené el tomate que conservé entero de queso crema… Lo vacié previamente por la parte inferior con la ayuda de una cucharita saca-bocados e introduje el queso… Realmente exquisito, para la próxima pruebo a rellenarlo con brandada de bacalao…






Un plato asequible, diferente y exquisito, no dejéis de probarlo…


martes, 20 de julio de 2010

TARTAR DE BONITO DEL NORTE.-


Como os comentaba, aprovechando la costera del BONITO he aprovechado para probar con una serie de recetas con las que me apetecía experimentar, todas son muy fáciles de preparar, y el ingrediente principal, el bonito fresco, aparte de ser un excepcional aporte de proteínas de alta calidad, presenta actualmente un interesante precio en mercado: al corte sobre unos 10 €/kg. De momento he escogido tres presentaciones: en crudo, a la plancha y al horno.





Comencemos con la confección de la receta en crudo:

Por supuesto, lo fundamental es la utilización de un pescado de calidad en óptimas condiciones.

Dado el riesgo de adquirir el temido “anisakis”, se nos recomienda evitar la ingesta del pescado crudo. Las larvas del parásito mueren con la cocción, pero no podríamos disfrutar de este tipo de recetas. Así que tendremos que utilizar otros métodos para destruir al bicho… Congelamos el pescado durante 48 horas y el “gusanito” desaparece.





La preparación del tartar sólo requiere un poquito de paciencia. Hemos de retirar piel y espinas y picar a cuchillo de forma muy fina el pescado. En un bol lo mezclamos con otros ingredientes igualmente muy picaditos: cebolleta, alcaparras, aceitunas, aguacate, tomate, huevo cocido… (le puedes añadir multitud de ingredientes).





Añadimos un par de cucharaditas de mostaza de Dijon, un chorrito de aceite de oliva virgen, vinagre de Módena, un poquito de salsa de soja, sal y pimienta. Lo dejamos reposar una horita en frío.

Para la presentación preparamos una cama de ensalada de brotes y sobre ella, utilizando un aro de emplatar, incorporamos el tartar.





Si os gustan los sabores intensos y no os asusta degustar pescado crudo tenéis que probarlo…

lunes, 12 de julio de 2010

LA COSTERA DEL BONITO.-


En la época de nuestros padres, en la mayoría de las casas se consumían los alimentos de cada temporada, melocotones en verano, membrillos en invierno…






Los avances que han venido desarrollándose en el sector alimentario nos permiten ahora degustar una gran variedad de artículos independientemente de la estación en la que nos encontremos.





En los últimos tiempos, sin embargo, sabemos que no es oro todo lo que reluce y redescubrimos lo idóneo que resulta consumir los alimentos que corresponden a cada temporada porque son una garantía en la cocina ya que disfrutan de las cualidades más propicias, son más económicos al ser mayor su disponibilidad en los mercados: el precio lógicamente se ajusta considerablemente y concienciados con los problemas ecológicos, cada vez más preocupantes, sabemos que si consumimos alimentos de temporada respetamos los ciclos naturales correspondientes a cada especie.





Si existe un pescado típicamente representativo de la temporada veraniega es el BONITO.





A principios del pasado mes de Junio se inició la COSTERA DEL BONITO.

Los buques gallegos que participan este año comenzaron el 9 de Junio a salir de puerto para dirigirse a la zona de Azores, donde ya estaban trabajando los pesqueros vascos. El patrón mayor de la Cofradía de Burela (Lugo) señaló que serán veinticinco los barcos que este año realicen la costera del bonito. Es desde esta localidad lucense de donde parten el mayor número de embarcaciones que se dedican a capturar BONITO (THUNNUS ALALUNGA) entre Junio y Octubre.

En Galicia, la flota es mayoritariamente de “curricán”, también llamado “cacea”, no existiendo apenas desembarcos de la flota de cebo vivo. El arte de cacea es el más antiguo en esta pesquería y su práctica se remonta a siglos. En la pesca al curricán no se utiliza ningún tipo de redes, sino que se recurre al típico anzuelo con algunos añadidos que hacen la función de cebo.

Antiguamente estos adornos consistían en hojas de maíz "rayadas" formando una especie de escobilla con multitud de cerdas, que al desplazarse por el mar simulaban los movimientos de un pequeño pez. En la actualidad este material natural ha sido sustituido por plásticos de diferentes tipos y colores, que consiguen su objetivo de forma más eficaz. Como caña se utiliza una vara de eucalipto, de unos 5 metros de longitud, que dota a los barcos del bonito de su apariencia característica.





Las principales ventajas de este tipo de pesca son la especificidad de las capturas, es decir, no se daña de ninguna manera a ninguna otra especie ni se capturan peces de menor tamaño del que se pretende capturar, y el respeto de los fondos marinos, que no sufren ningún tipo de alteración, pues esta pesca se realiza cerca de la superficie.

El contraste con las artes que utilizan mallas a la deriva es enorme. Este otro tipo de pesca está representado principalmente por las volantas de deriva, que no hacen distinción entre especies y, como resultado, se capturan todo tipo de animales marinos. También se dañan de forma irreversible los fondos sobre los que se arrastra la red. Además, el bonito capturado de este modo resulta también de menor calidad, ya que ha sido dañado por las mallas de la red en que ha caído.

Es por ello que se ha decidido dotar a las capturas realizadas por medio de la cacea de un distintivo que acredita el respeto al medio ambiente y la calidad del producto.





El atún blanco o bonito del norte (Thunnus alalunga) pertenece a la familia de los escómbridos y género Thunnus, identificados comúnmente como “túnidos”. Es un pescado azul, de agua salada y presenta una amplia distribución en el océano Atlántico.

Es una de las especies de atún más extendida. La carne es muy apreciada, admitiendo multitud de preparaciones y los pescaderos pujan por ella por piezas. Es un voraz predador que se alimenta de sardinas, anchoas o jureles a los que ataca en grupo.





La ventresca de bonito es uno de los cortes más cotizados: se sitúa desde las agallas hasta la zona ventral y se trata de una carne que se caracteriza por su jugosidad. Los medallones de bonito son exquisitos a la plancha. Picado finamente nos permite preparar un exquisito tartar… Asado, guisado, en escabeche, frito, a la plancha…

Muchos establecimientos gastronómicos aprovechan esta temporada para ofrecernos recetas de siempre y cuidadas innovaciones…


Los amigos de DON CHIRINGO (Luis Taboada, 9 – VIGO * Telf. 986228705) nos proponen una receta tradicional:


BONITO FRESCO CON SALSA DE TOMATE NATURAL





Y otra más innovadora:


TACOS DE BONITO CON SANDÍA





Aprovechad la temporada para disfrutar de esta excepcional joya del mar. Yo, por mi parte, comenzaré a postearos mis propios experimentos…



http://www.radiogalicia.net/

http://marenostrum.org/pesca/bonito/

viernes, 9 de julio de 2010

CASA PEPA - SANTA COLOMBA DE SOMOZA.-


Volvíamos de Madrid e hicimos parada en Astorga (ya os contaré). Al día siguiente teníamos pensado comer en CASTRILLO DE LOS POLVAZARES y disfrutar de un cocido maragato…






Situado a 5 Km. de Astorga, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES es quizá uno de los pueblos mejor conservados de la MARAGATERÍA. Nos transportamos a la Edad Media cuando paseamos por el núcleo urbano – si podemos llamarle así- trazado alrededor de la iglesia.





La fisonomía que presenta Castrillo hoy, responde al momento más glorioso de la «arriería maragata». Baste recordar que en el siglo XVII eran 39 los arrieros y el censo de machos ascendía a 215. A ello respondía la amplitud de sus calles, los grandes portalones de arco para sus carruajes y los espaciosos patios para las cuadras. El empedrado de sus calles estuvo también condicionado por la arriería.





La peculiaridad del mismo es que se come al revés empezando por las carnes y acabando con las sopas y siempre con natillas de postre. La leyenda dice que esta curiosa forma de tomar el cocido se debe a la visita de las tropas de napoleón camino a Portugal. Haciendo parada para comer en la zona los lugareños sacaron la sopa y Napoleón les increpó que sacaran primero las carnes para alimentar bien a sus soldados y dejaran la sopa que no alimentaba sólo para aquellos que continuaran con hambres tras las verduras.

http://perso.gratisweb.com/castrillodelospolvazares/index.html





Pues eso, que íbamos convencidos de meternos un cocidito entre pecho y espalda cuando nos sorprendió contemplar la multitud que invadía la pequeña villa aquel viernes… Ni una sola mesa disponible. No se nos ocurrió reservar así que tendremos que regresar en otra oportunidad…





Decepcionados, decidimos continuar camino sin expectativas de ningún tipo, pensando en localizar algún otro establecimiento donde satisfacer nuestro apetito. Con la idea de comer cualquier cosita arribamos a Santa Colomba de Somoza y allí descubrimos CASA PEPA, el día parecía arreglarse…








Casa Pepa -Posada Real- es una auténtica casona maragata del S.XVIII que está situada en el corazón de la Maragatería, a 16 km. de Astorga, entre León y Las Medulas.





La verdad es que CASA PEPA nos sorprendió gratamente, la preciosa casona se destina principalmente al hospedaje rural, pero nuestra experiencia como clientes del restaurante ha resultado muy positiva.

Pudimos comprobar que se decantan por la cocina tradicional con ciertos toques de innovación, elaborada con materias primas de calidad y a precios muy asequibles.

Para muestra un botón:


POTAJE DE VIGILIA





No pudimos degustar el cocido maragato pero este tradicional plato de Semana Santa estaba realmente delicioso…


SETAS CON JAMON





Me encantan las setas y este casero guiso resultó delicioso.

Como plato principal, ambos nos decantamos por el BACALAO, pero en dos versiones diferentes…








Los dos correctos aunque no demasiado destacables. En mi opinión quizás el más interesante fue el Bacalao al ajo arriero.


En cuanto a los postres yo me decanté por las tradicionales TORRIJAS:





Lejos de las torrijas en versión moderna, que he tenido la oportunidad de probar en varias ocasiones, las que nos ofrece CASA PEPA traen a tu mente aquellos sabores de la infancia.

Se dice que este medieval y humilde postre tiene su origen en conventos como fórmula de aprovechamiento del pan antiguo, realmente deliciosas…


TARTA DE QUESO.-





Otro postre antiguo y de los más comunes…

Dicen que en la antigua Grecia los atletas se alimentaban con este afamado dulce. Marco Porcio Catón (234 a.c. – 159 a.c.) en su obra “De re rustíca quae extant” en la que apunta referencias a diferentes tradiciones culinarias menciona una receta de pan o tarta de queso que se horneaba. Los griegos añadían queso con frecuencia a las masas del pan, y a veces lo endulzaban con miel. Los romanos que adoptaron la receta elaboraban “placenta”, un dulce muy similar a un pastel de queso.





La casualidad nos da siempre lo que nunca se nos hubiese ocurrido pedir.

Disfrutamos mucho de nuestra comida en un agradable establecimiento donde nos dispensaron un trato estupendo. Francamente os lo recomiendo.





http://www.casapepa.com/



lunes, 5 de julio de 2010

DOS CIELOS – BARCELONA.-


Llegamos a Barcelona a media tarde, apenas tuvimos tiempo para tomar un primer pulso a la ciudad, tan sólo algunos pequeños apuntes de las espectaculares obras de Gaudí…














Teníamos reserva a las 21.30 en el RESTAURANTE DOS CIELOS, en la planta veinticuatro del Hotel ME de Barcelona, en el que, aprovechando la coyuntura reservamos las dos primeras noches que pasaríamos en Barcelona (os contaré en un próximo post).





A nuestra llegada al restaurante nos invitaron a conocer la espectacular terraza y nos dieron acceso al restaurante pasando por la cocina, que ocupa aproximadamente la mitad del local, donde los hermanos Torres nos dieron la bienvenida a su establecimiento…





Luminoso local, decorado totalmente en color blanco. La cocina vista desde el comedor no tiene cristales, permitiéndonos contemplar la evolución de los cocineros, aunque una cortina de aire aísla el comedor de los aromas que podrían llegarnos desde la cocina…





El servicio en sala muy cuidado por un personal muy atento y agradable, con la excepción del sumiller que simplemente depositó la carta de vinos sobre nuestra mesa sin hacernos ningún tipo de comentario o sugerencia, francamente decepcionante.

Comenzamos con un aperitivo que ya nos pone sobre aviso del respeto al producto que se impone en esta cocina:





Por un lado unos tradicionales y delicados buñuelos de bacalao, en las otras cucharas de degustación un exquisito tomate con crema de albahaca…


Comenzamos con el MENU DEGUSTACIÓN propuesto por los Hermanos Torres y su equipo.


CONSOME DE GALERAS, GAMBAS Y ALGAS.-





La degustación resultó realmente fantástica, para abrir boca comenzamos con esta maravillosa crema de galeras. La galera (Squilla mantis) es un crustáceo autóctono del Mediterráneo. En España está tradicionalmente asociado a las clases populares. Se utiliza sobre todo para caldos de pescado, arroces y guisos.


OSTRAS, PEPINOS Y HOJAS.-





Realmente excepcional la textura de la ostra, exquisita la combinación con el pepino, fantástico el caldo… Pero he de confesaros que no probaré nunca más una ostra en mi vida… Hubo momentos en los que pensábamos titular a este post “Subida a Dos cielos y posterior bajada a los infiernos”. Ya en otra ocasión, por culpa de otra “única” ostra padecí similares sufrimientos, pero ante este plato no pensé ni por un momento en que podía destrozarme el estómago. En fin, hoy ya superado el drama que duró toda la noche y parte del día siguiente he de reconocer que, aunque vetado para mí, el plato es estupendo…


CAZUELA DE VERDURAS DE CULTIVO NATURAL CON SETAS





Nueva sorpresa: sensacional este caldo con un impresionante despliegue de verduras y setas diferentes. Correctísimo el punto de cocción de cada uno de los productos, lo que conseguía dejar en nuestros paladares los sabores precisos, sin confusiones. Fantástica.


ARROZ NEGRO CON ESPARDEÑAS Y CAÑAILLAS





Perfecto el punto del arroz, nuevamente se nos presentan productos mediterráneos tradicionales vertidos en una cocina vanguardista. ¿Qué me decís de los colores empleados para cada una de las presentaciones?

Las cañaíllas son una especie de caracol de mar que posee cabeza, un pie musculoso ventral y una concha dorsal. Es un molusco carroñero y depredador de otros moluscos bivalvos o gasterópodos a los que ataca con su potente rádula, que es una estructura que está en la base de su boca y que está constituida por varias hileras con pequeños dientes.

Las espardeñas, de las que ya os hablé en el post referido a Carme Ruscalleda, pertenecen a la especie de los equinodermos (como la estrella de mar) y dentro de éstos a la clase de los holoturoideos (pepinos de mar). Presentan un cuerpo en forma de gusano, alargado y blando.


MERLUZA EN GASTROVAC CON SETAS DE PRIMAVERA





El “gastrovac” es un aparato desarrollado por Sergio Torres y la Universidad Politécnica de Valencia para cocinar bajo una atmósfera artificial de baja presión y ausencia de oxígeno, reduciendo las temperaturas de cocción o fritura y manteniéndose así textura, color y nutrientes de los alimentos.

El punto del pescado era el correcto, sin embargo, ante el excelente fondo que le acompañaba aportando un contundente sabor, la merluza resultaba un tanto sosa.


ESPALDA DE CABRITO LECHAL A LA BRASA CON POLVORA DE DUC





Contundente plato que encontré exquisito. La salsa que le acompañaba me sorprendió bastante, por lo que me he puesto a investigar…

La pólvora de Duc es una salsa elaborada mezclando canela y azúcar. En algunas recetas medievales se menciona el uso de jengibre. Ruperto de Nola, en su Libro de Guisados, manjares y potajes (Ed. 1529), nos describe la receta que se supone se utilizaba para condimentar bebidas como la clarea de vino (vino blanco enriquecido con miel o azúcar y especias).

Como os comenté en otra entrada (http://laprendizdechef.blogspot.com/2010/05/escabeche.html) un facsímil del libro en cuestión obra en mi poder, así que he buscado la receta correspondiente:





Es indiscutible la búsqueda que realizan estos dos hermanos de fusiones válidas entre la cocina tradicional catalana (nada menos que medieval) combinados con nuevos productos e innovación.


PRE-POSTRE





Una nueva sorpresa: refrescante helado de “cupuaçu”, fruta procedente de la selva tropical brasileña que importan los hermanos Torres. El sabor es bastante complicado de describir, quizás una mezcla de chocolate blanco y piña…

Las comunidades indígenas así como comunidades locales del Amazonas han cultivado Cupuaçu como una fuente primaria de alimento durante generaciones. En el pasado, las semillas de Cupuaçu se comercializaron por el Río Negro y los ríos Superiores de Orinoco donde el jugo era bebido por los indígenas después de haber sido bendecido por un chamán con la finalidad de facilitar los nacimientos difíciles. Las vainas, son utilizadas por los indígenas de Tikuna para dolores abdominales (a mi, la verdad no me sirvió de mucho)


POSTRE DEL CHEF





¿Cómo describir este postre? ¿Naranja en texturas?

Naranjas de Jávea, zanahoria y cítricos… Acidez y frescor


DULCES, GOLOSINAS Y COPAS EN LA TERRAZA DE DOS CIELOS




No quisiera dejar de mencionar el exquisito surtido de panes artesanos que degustamos durante toda la noche: de zanahoria, de tomate y orégano, de olivas negras, de calabaza, etc.

En resumen, una experiencia magnífica (al margen de mis problemas gastrointestinales) que os recomiendo sin la menor de las dudas: creatividad y tradición, puntos perfectos de cocción, salsas, cremas y sopas fantásticas, respeto al producto , cocina basada en los sabores e innovación en muchas de las técnicas empleadas componen un sabroso cóctel que merece la pena ser degustado.

P.D. Las fotos, como siempre, son de David...