domingo, 29 de agosto de 2010

XI FESTA DO POLBO – BUEU 2010





En un post anterior os comenté que se celebraría la FESTA DO POLBO (PULPO)EN BUEU durante este fin de semana: 27, 28 y 29 de Agosto de 2.010.





Reconozco que no soy precisamente aficionada a estas fiestas gastronómicas. En general me agobian bastante las multitudes y debido a tal masificación no siempre es el momento más oportuno para degustar los productos que la fiesta promociona (alguna experiencia negativa he sufrido al respecto).


En esta ocasión, reconozco que tenía un interés personal por asistir a la FESTA DO POLBO en Bueu. A través de Arantxa Costas (DON CHIRINGO http://www.facebook.com/pages/Vigo-Spain/Don-Chiringo/63965914103?ref=ts ) he podido apreciar un producto de excelente calidad y que además es fruto de nuestros mares: POLBO DAS RIAS (http://www.cofradiabueu.org/polboin.es.html)






Este pulpo con el que DON CHIRINGO trabaja, es comercializado, bajo esta primera marca colectiva de pulpo procedente de pesca artesanal, por PULPOS PORTELA CONGELADOS (http://es-la.facebook.com/people/Pulpo-Portela-Congelados/100001036983952)



He tenido el placer de coincidir con los HERMANOS PORTELA y con MIGUEL A. MARTIN (cabezas visibles de la Empresa) en un par de cursos y esa ilusión contagiosa con que emprenden sus proyectos me parece tan admirable y merecedora de publicidad, que yo, desde este humilde blog, me siento moralmente obligada a compartir sus hazañas con vosotros.






En esta onceava edición, los HERMANOS PORTELA participaban por vez primera con un Stand en la FESTA DO POLBO de BUEU.

A través de facebook he seguido sus experimentos gastronómicos, su interés por sorprender, su búsqueda de producto:

Pulpo Portela Congelados: para los que no lo sepan, nos tomamos esto en serio: pimenton de la Vera, Leche cruda ecológica O Alle, Aceite virgen extra para todo, tomate de huerto confitado, pimientos de huerto, patatas de huerto, recetas de familia y otras innovadoras junto a Arantxa Costas, buenos vinos para maridaje,... VAMOS A POR TODAS!!!!


¿Qué quereis que os diga?... Bueu, vamos para allá…





Bueu, situado al norte de la península del Morrazo, es una villa marinera por excelencia. La abundancia de pesca en esta zona en el siglo XVIII fomentó un gran desarrollo económico y en el siglo XIX catalanes e italianos financiaron la instalación de fábricas de salazones y conservas.


Massó Hermanos S.A. fue una de las más importantes empresas de Galicia. El grupo Massó, que empezó en 1816 con una salazón, destacó no sólo por su modernidad y capacidad de producción (superaba el medio millar de trabajadores), sino también por el afán coleccionista de la familia. Prueba de ello es el MUSEO MASSO, sito precisamente en una parte del edificio de la antigua factoría Massó en Bueu. Aprovechando nuestra excursión lo hemos visitado hoy… pero eso es la historia de otro post…


Sigamos…


Era temprano, la fiesta se celebraba en pleno Puerto Pesquero, las carpas se habían instalado en la explanada de la lonja…











En las cocinas, los miembros de los tres stands que ofrecen sus degustaciones se afanaban iniciando los preparativos para la jornada de hoy, que si resulta similar a la de Viernes y Sábado (mañana espero tener datos estadísticos) representará un auténtico éxito de promoción del producto.

Miguel A. Martín, de Pulpos Portela, siempre pendiente de facilitarnos información nos contó curiosidades sobre la evolución de la fiesta y las recetas y nos ofreció la oportunidad de plasmar escenas … Gracias Miguel.





He de confesaros que esta foto de Miguel que incorporo no es nuestra… Es que no para, es imposible cogerle… Ésta se la he tomado prestada a Teresa Vázquez Amado desde su facebook… Espero que su exclusiva fotógrafa no me pida derechos…

A continuación preparativos:











La carpa todavía vacía…








Como todavía no empezaban, nos dedicamos a la fotografía… A continuación embarcaciones tradicionales…








Comenzaba la venta de los tickets por parte de la organización: TURISMO DE BUEU…





Comenzamos nuestro particular BRUNCH…





En el Stand de HERMANOS PORTELA ofrecían a modo de prueba un “chupito” de Pulpo en Vinagreta. Yo no lo probé, pero “el fotógrafo”, que no se resistió, da testimonio de la exquisitez de la preparación.





Tres fueron las especialidades que de la mano de PULPOS PORTELA disfrutamos:


PULPO CON SOFRITO CASERO.-






Os acordáis: “recetas de família”. Esta exquisita preparación nace de manos de la matriarca Portela. Tradición y cariño se mezclan en este suculento plato que nos recuerda a la afamada “mugardesa”.


CROQUETAS DE PULPO Y LECHE CRUDA “O ALLE”






Exquisita preparación, cuando realice la correspondiente investigación, os prometo post hablando de ¿Qué es eso de LA LECHE CRUDA?





Cuando “el fotográfo” obtiene imágenes como éstas sobran las palabras. Como afirma Marta Fernandez Guadaño en su Blog: GASTROECONOMIA, “Para mí, son la auténtica prueba gastronómica del algodón. Quien sabe hacerlas ricas es un dios de los fogones” (por cierto Marta, buscador en el Blog, yaaaa!)


Realmente deliciosas, untuosas, ese tono rosa escondido… mmm… un auténtico lujo…


TOSTA DE PULPO.-





Inconfundible la mano de Arantxa Costas en el asesoramiento para la confección de esta tosta. Realmente agradable la elaboración. Personalmente me encantó. Genial el contraste de sabores entre el queso curado rallado, el pulpo en sí y la mermelada de tomate confitado. ¡Deliciosa!


El stand del concello ofrecía el tradicional “POLBO Á FEIRA”…





Los expertos “polbeiros” de Carballiño trabajaban para el stand del Concello de Bueu, haciendo lo que mejor saben… Amablemente accedieron a posar para “el fotógrafo”…


También Frigoríficos “ROSA DE LOS VIENTOS” ofrecía exquisitas especialidades: Pulpo con arroz, con habas, en empanada, a la gallega, a la plancha y frito (innovadora presentación en tempura, de acuerdo con lo comentado por Miguel A. Martín)
Lamentablemente (supongo que lo comprenderéis) tras nuestra degustación de la presentaciones de los HERMANOS PORTELA era totalmente imposible que nuestros estómagos admitieran más preparaciones.


Nuestro brunch fue amenizado por el siempre divertido Mago Rey Midas, al que ya tuve el gusto de conocer en otra oportunidad con motivo de una despedida de soltera . Realmente hizo gala de su magia con veintitantas de nosotras… ¡Genial!





También la “concelleira” de TURISMO de BUEU y el asesor técnico de la ”concellería” disfrutaron de los divertimentos del Mago… Nosotros hemos sido testigo de su entusiasmo… ¡¡Perdónanos Miriam!!





Tuvimos el placer de conocer, a través de Miguel A. Martín, a Miriam Ferradáns Ferradás, responsable de Turismo y Promoción Económica del Concello de Bueu. Ésta nos comentó su general satisfacción con el desarrollo de la fiesta, su sorpresa con respecto a la temprana asistencia de público y el especial interés que había mostrado el Concello en presentar un producto de calidad con precios asequibles para todos los públicos.


Me quedo sobre todo con un comentario que debería hacer pensar a otros ayuntamientos sobre la ejecución de ciertas fiestas gastronómicas de origen incierto: “Se trata de promocionar un producto fruto del trabajo de las gentes de nuestro concello, de otra forma, no tendría sentido”





Y para terminar los HERMANOS PORTELA mano a mano, admiro que hayan trabajado de principio a fin por el éxito de la fiesta. Miguel, entretanto, atendía la barra…








Esta visita ha dado para mucho, aparte de la cita en sí, que ha resultado sumamente agradable me ha proporcionado montañas de información que compartiré con vosotros en breve…


jueves, 26 de agosto de 2010

RODABALLO DE CULTIVO.-






El rodaballo es uno de mis pescados favoritos, intenso sabor y textura grasa proporcionan un verdadero deleite al paladar.

En el stand presentado por la Xunta de Galicia en el Fórum Gastronómico de Santiago tuvimos la oportunidad de asistir a una conferencia referente al cultivo del Rodaballo en Galicia.





La interesante exposición, impartida por D. Roberto Rodríguez Díaz, gerente de Pescafresca, - empresa perteneciente al Grupo Pescanova - nos presentó al Rodaballo de cultivo gallego como un producto reconocido y de calidad.


CULTIVO DE RODABALLO POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS.-




Pescafresca con cuatro plantas de producción y AROGA (Asociación de Productores de Rodaballo de Galicia) cultivan el 60% del rodaballo producido en Europa.





No cabe duda de que las reservas marinas están en muchas ocasiones próximas al rendimiento máximo sostenible. La existencia de la acuicultura se fundamenta precisamente en la obtención de estos alimentos de alto valor para el consumo humano favoreciendo al tiempo la repoblación natural de los mares y evitando así el agotamiento de los recursos marinos.





Pero esto de cultivar peces no es una auténtica innovación. Cuentan que los egipcios enamorados de su río Nilo cultivaban los peces en las orillas del mismo introduciéndolos en jaulas concebidas a tal fin.

Hace unos 2.500 años Fan-Li, en la esplendorosa China fomentó el cultivo de carpas en cautividad, asegurando que se trataba de un excepcional negocio. Igualmente los chinos hacia el año 460 a.c. practicaban la ostricultura utilizando bloques entrelazados de piedras.





También los romanos. que calificaban al rodaballo como “el faisán del mar”, se dedicaron al cultivo de peces, aunque preferían las lubinas.





Es indiscutible que la acuicultura ha estado presente en nuestro pasado y sin duda es el futuro, pues hemos de ser conscientes de la necesidad de compaginar la pesca con el cultivo de los productos acuáticos.


He degustado tanto rodaballo salvaje (o sea, pescado en el mar) y de cultivo. Mentiría si os dijese que no se pueden establecer ciertas diferencias: la carne del rodaballo salvaje es ligeramente más firme que la del fruto de la acuicultura y algo menos grasa. El sabor del producto marino, quizás fruto de la alimentación del mismo, es también algo más potente.


En cambio, la calidad y frescura del rodaballo de acuicultura está garantizada, pues en apenas 24 horas pasan de los tanques al punto de venta.


También es destacable que el kg. de rodaballo “salvaje” se sitúa cerca de los 40 Euros, mientras que el precio del llamado rodaballo gallego de cultivo asciende a unos 14 Euros el kg. (Precios obtenidos en la web del Supermercado de El Corte Inglés al día de hoy). Es indiscutible la excelente relación calidad-precio que goza el rodaballo de cultivo. Entre uno y otro aquí, en Galicia, tenemos una tercera opción: el corujo, muy parecido al rodaballo, igualmente fruto del mar pero con un precio algo más asequible que el salvaje.





En la actualidad, Galicia cuenta con dieciséis granjas de cría de rodaballo. La excelencia alcanzada por sus producciones está plenamente demostrada por el liderazgo ostentado entre los productores europeos. Desde los años 80 se ha investigado y desarrollado un fantástico producto de extraordinaria calidad y criado bajo la sostenibilidad ambiental y económica que proporciona la acuicultura.


Es de agradecer el poder disfrutar a precios asequibles de un producto de calidad producido en nuestra tierra y que hasta hace muy poco sólo era degustado por algunos favorecidos por la fortuna.


Durante la exposición nos invitaron a degustar dos recetas de rodaballo, utilizando, por supuesto, el producto fruto del cultivo: En papillote y asado acompañado por una salsa de pimiento.





Bajo el amparo de la CONSELLERIA DEL MAR – XUNTA DE GALICIA, se ha publicado un precioso libro con la colaboración de múltiples cocineros participantes en el I Concurso Nacional de Recetas con Rodaballo de Acuicultura y presentado por el afamado chef José Andrés. En esta obra se presentan infinidad de recetas sorprendentes con el rodaballo de crianza.





Yo siempre he preparado el rodaballo al horno y de una forma muy sencilla y os aseguro que he tenido éxito invariablemente.


Os prometo próximo post con mi recetilla y con alguna de las innovaciones que nos ofrece esta publicación: coca de rodaballo con naranja, en salsa de cava, asado con hoja de higuera…


Termino el post del mismo modo que D. Roberto Rodríguez finalizó su presentación, refiriéndose a algún que otro establecimiento gastronómico:


“ES RODABALLO DE CRIANZA. NO TENGAS MIEDO. DÍLO”



domingo, 22 de agosto de 2010

RESTAURANTE PAPA BOA – GUIMARAES (PORTUGAL)



Como ya os he comentado en otras ocasiones, Guimarães es una de las ciudades portuguesas que visitamos con más frecuencia, fundamentalmente por la oferta musical que presenta el CENTRO CULTURAL VILA FLOR (http://www.ccvf.pt/index2.php).

En las ocasiones en que los horarios nos lo permiten, aprovechamos estas visitas para disfrutar igualmente de la restauración que nos ofrece la ciudad.





Hoy os presento un establecimiento: PAPA BOA, que nos ha sorprendido gratamente. El local, decorado con exquisito gusto, se halla bastante próximo al centro histórico de Guimarães.





Nada más entrar, el maître que te recibe descorcha una botella de champán y te invita a degustar una copa antes incluso de acompañarte hasta tu mesa.

La responsabilidad culinaria recae en una joven chef: Isabel Vitorino. La cocina que nos ofrecen es una cuidada mezcla de platos tradicionales portugueses con toques de cocina de autor.

Como en la mayoría de los restaurantes portugueses, los APERITIVOS que nos ofrecen son bastante abundantes:




Estupendos los buñuelos y la tosta con brandada de bacalao.


Compartimos un entrante que nos encantó:

ALHEIRA SOBRE MASSA ESTALADIÇA REGADA CON FRUTOS DO BOSQUE.-





La alheira es una espécie de embutido típico de la cocina portuguesa. Se trata de un tipo de salchicha confeccionado con carne picada, ajo y pimentón.

En esta ocasión se presenta en el interior de un paquetito de una crujiente masa filo y contrastando el sabor de la salsa de frutas del bosque.


Como platos principales ambos tomamos pescado:


FOLHADO DE BACALHAU CON GAMBAS.-





El exterior hojaldrado guarda una exquisita crema de bacalao con gambas troceadas. Estupendo.


ESPETADA DO MAR.-





Como su nombre indica se tratan de unas brochetas de pescado y langostinos acompañadas por patata cocida, brócoli y repollo blanco. Un plato más tradicional y muy correcto tanto en presentación como en confección.


Nos llamó la atención el nombre del postre: MARAVILHA DAS MARAVILHAS.-





La curiosidad nos venció, así que lo probamos. Os confesaré que aunque me maten no recuerdo en absoluto la composición de esta “maravilla”. Simplemente rememoro una grata degustación.


En fin, si os pasáis por Guimarães no dejéis de visitar esta innovadora propuesta, estoy segura de que os sorprenderá.


RESTAURANTE PAPA BOA
Rua Capitão Alfredo Guimarães 412
4800-019 Guimarães
http://www.papaboa.pt



miércoles, 18 de agosto de 2010

PARMIGIANO – REGGIANO.-



Entre otros recuerdos culinarios que conservo de la infancia está el de mi padre indicándonos lo exquisita que estaba la pasta si le añadíamos parmesano. Para nosotros no existía la denominación “queso rallado”, todo aquel lácteo que espolvoreado se esparcía sobre los macarrones era simplemente “parmesano”.

Después vinieron los quesos rallados en bolsitas: en polvo, especial para gratinar, filatto para pasta, de tres-cuatro-cinco quesos diferentes. Durante mucho tiempo éstos fueron los que consumimos.

Hoy en día he vuelto a los orígenes y disfruto nuevamente del intenso sabor del exquisito parmesano, rallándolo en el momento para añadirlo a muchos de nuestros platos.






Como siempre, me gusta descubrir los orígenes de los productos que se hallan en nuestras despensas y esta ilustre “denominación de origen” no podía escapárseme…

Cuentan que ya los romanos escribían sobre el queso Parmigiano-Reggiano. En las abadías de la Edad Media, entre los Apeninos y el rio Po, los monjes criaban amorosamente vaquitas para producir este queso de intenso sabor.



Sin embargo, era necesaria una numerosa cabaña bovina para producir aquel queso que necesitaba unos seiscientos litros de leche para conseguir crear una pieza de 40 kgs. Por lo que, en el siglo XII, junto a los monasterios aparecieron los primeros “caselli” donde se trabajaba la leche para la consecución de las preciadas piezas.


No se conformaron los monjes con la cría del ganado y la producción láctea, sino que en sus cocinas se dedicaron a realizar experimentos gastronómicos, descubriendo que con un doble hervor se obtenía una pasta ideal para la producción de un queso de larga duración.


El gran queso Parmigiano- Reggiano llamó la atención de los mercaderes que llevándolo consigo lo presentaron al resto del mundo, el cual lo admiró y consumió hasta nuestros días.





La producción del Parmigiano-Reggiano apenas ha mutado desde el siglo XII, puesto que sus productores consideran que el poder de este queso radica en el total respeto a la tradición.


http://www.parmigiano.it/scripts/it/ilparmigiano_it.html



Este queso tiene una curación mínima de doce meses y a partir de ahí su consumo puede ampliarse hasta los treinta y seis. Esta amplia maduración consigue que el gusto del queso presente variaciones dependiendo de su edad. Sabor dulzón y olor floral cuando es jovencito, gusto más consistente cuando se hace más viejo. Este es otro de mis quesos favoritos con múltiples aplicaciones: rallado, gratinado, condimento para pasta, sopa, en ensaladas… incluso de postre o aperitivo. Imagino que la mayoría de vosotros ya lo habéis degustado, si no es así no dejéis de hacerlo, seguro que os encanta…


viernes, 13 de agosto de 2010

MUIÑO DAS LOUSAS – CARBALLINO


En el espectacular entorno natural del Parque Municipal do Arenteiro, en Carballino (Ourense), encontramos en un restaurado molino construido a principios del siglo pasado un delicioso restaurante que recibe el propio nombre del edificio: MUIÑO DAS LOUSAS.





Siendo uno de los molinos fluviales más grandes de Galicia, recibe este nombre por el material con el que se construyó el tejado.





Situado justo al margen del río, en aquella jornada, la fuerza de éste, nos ofreció impresionantes imágenes.





Transcurría un lluvioso día en pleno mes de Enero y nos instalaron en un cálido y pequeño comedor situado en el piso superior . La propuesta gastronómica es original, con propuestas de temporada y detalles de cocina de autor que nos sorprendió encontrar en aquel enclave tan alejado de la modernidad de la ciudad.


Para celebrar el hallazgo de tan encantador lugar acompañamos nuestra degustación con REYMOS, espumoso de moscatel D.O. Valencia, agradable, suave y muy fácil de beber y que conocimos en Octubre del año pasado durante nuestra degustación micológica en Casa Alfredo de Mos.





Comenzamos con un estupendo TARTAR DE ATUN CON AGUACATE Y TOSTAS DE PAN DE CEA








Exquisita la combinación de atún con el guacamole y los taquitos de jamón…


El segundo entrante me gustó todavía más: VIEIRAS A LA PLANCHA SOBRE COMPOTA DE CEBOLLA, TOMATE Y CRUJIENTE DE JAMÓN





Realmente soberbio. Las vieiras en su punto justo sobre una exquisita mermelada de cebolla.


Como platos principales nos inclinamos por:


MILHOJAS DE PATO CON OREJONES Y CIRUELAS





Intenso y delicado a la vez, un grato sabor para un plato diferente.


ATUN ROJO DEL MEDITERRANEO SOBRE PISTO DE VEGETALES Y ACEITE DE FRESA





El interior del atún no se había atemperado suficientemente, por lo que tuve que solicitar que lo calentaran nuevamente. Una vez subsanado este problemilla disfruté plenamente del plato. Excelente el pisto y el puré y extraordinaria la untuosidad del aceite de fresas.


Y de postre: ESPUMA DE MANGO, YOGUR GRIEGO, MIEL DE CAÑA Y MENTA





Genial combinación de sabores en este delicioso postre. Muy destacable.


La comida resultó fantástica, disfrutamos plenamente tanto de la degustación como del ambiente. Os lo recomiendo sin ninguna duda.


MUIÑO DAS LOUSAS
Parque Municipal do Arenteiro, O Carballiño, 32500
988 271 064
http://xn--muiodaslousas-kkb.com/





¿Y que me decís del entorno?