sábado, 15 de enero de 2011

COCINANDO EN CASA, FUSIÓN TENDENCIAS Y TRADICIÓN.-


Leía en SUBSTRATUM un interesante reportaje en el que se planteaban el top 10 de las tendencias gastronómicas para 2010 y que podríamos extrapolar perfectamente al año que empezamos… Me quedo con dos puntos que considero fundamentales: la vuelta a los productos locales y a los ingredientes básicos y la transformación de recetas tradicionales a la cocina de nuestros tiempos.





Siguiendo con estas inclinaciones, hemos preparado una degustación con bocaditos más o menos modernillos (preparados por mí) y un plato fuerte tradicional (preparado por Lucía). Espero que os agrade nuestra nueva sugerencia de MENÚ:


APERITIVOS

Comenzamos con tres cremas frías, que hemos degustado por intensidad de sabor…





Comenzamos con una SOPA FRÍA DE MELON.-

Le sacamos la piel al melón y trituramos la pulpa, reservando un trocito para obtener con un sacabocados unas bolitas que nos servirán de decoración. Una vez bien triturado añadimos zumo de limón, nata, un pellizco de sal y una vuelta de pimienta. Incorporamos una bolita de melón.

SOPA DE TOMATE Y LANGOSTINOS.-

No podía faltar el tomate en mi degustación, así que emulando a Carme Ruscalleda, trituramos tomates con ajo, cebolla, aceite de oliva virgen extra y vinagre de Módena, añadimos sal y pimienta y dejamos reposar. Cocemos al punto unos langostinos, separamos las colas y las pelamos, dejando el extremo inferior y colocamos en los cuencos.

AJO BLANCO.-

Ahí va mi versión del ajo blanco, he de confesar que percibí una textura arenosa, imagino que debería haberlo colado más veces para conseguir un gusto más aterciopelado, en fin, os cuento:
En el vaso de la batidora agregamos medio litro de agua, cuarto kg. de almendras, dos dientes de ajo, dos rebanadas de pan de sándwich (sin corteza). Emulsionamos con aceite de oliva virgen extra, un buen vinagre (mejor blanco), añadimos sal, colamos y enfriamos en el frigorífico.
Como adorno incorporé unas huevas de salmón.

Continuamos con el resto de APERITIVOS, en raciones individuales a centro de mesa:


CARPACCIO DE TERNERA SOBRE PARMENTIER DE PATATA TRUFADO, PARMIGIANNO Y PEPINILLO.-







Del carpaccio ya os he hablado en varias ocasiones, podéis prepararlo vosotros mismos o bien adquirirlo en algún establecimiento, personalmente os recomiendo el comercializado por Mercadona, francamente resultón. El parmentier de patata trufado que, aunque en la imagen no luzca, está situado en la base del platillo y proporciona un interesante contraste. Pelamos las patatas, y las cocemos en caldo una vez troceadas, salpimentamos. Cuando observemos que la patata está en su punto las retiramos del fuego, las escurrimos y las colocamos en un recipiente donde las aplastamos con un tenedor, incorporamos trufa picadita y seguimos mezclando. Añadimos leche y seguimos trabajando hasta conseguir la textura que necesitamos.

Sobre el parmentier colocamos el carpaccio, aliñamos con un chorrito de oliva virgen extra, zumo de limón, sal y una vuelta de pimienta. Añadimos parmesano en lascas y un pepinillo cortado en rodajas.


LOMITO DE SALMON AHUMADO Y QUESO SOBRE GUACAMOLE.-





Otro plato frío sencillito y que queda estupendo. Preparamos el guacamole: pelamos aguacates y trituramos con un tenedor, añadimos zumo de limón (evita la oxidación), añadimos tomate, cebolla y ajo muy picaditos, salamos al gusto. La receta más generalizada también lleva chile y cilantro.
Sobre una base de guacamole colocamos lomitos de salmón ahumado troceado en cuadraditos y queso de oveja igualmente porcionado. Un chorrito suave de oliva virgen extra y espolvoreamos con eneldo.


RULO DE QUESO DE CABRA SOBRE MERMELADA DE NARANJA AMARGA Y FRUTOS ROJOS.-






Contundente contraste de sabores, en la base la mermelada, sobre ella el rulo de cabra… Nos falta la imagen del soplete que aplicamos en mesa para la degustación del plato. El queso tostadito… una delicia y una muy impactante puesta en escena.


ATUN SOBRE SPAGHETTI DE MAR.-






Hidratamos el spaguetti de mar 10 minutos, cocemos unos quince minutos. Lo aliñamos con un poquito de aceite de oliva virgen y ajo picadito. Sobre los spaguetti colocamos una porción de atún que, cortado en rectángulos de similares proporciones, habremos pasado por la plancha. Añadimos sal maldon.


MOUSSE DE FOIE CON TRUFA Y AVELLANAS.-






Con una batidora trituramos foie micuit, avellanas, nata, y trufa. El resultado es sorprendente y exquisito. Adornamos con una avellana pelada.

Como contraste a todos estos platillos innovadores que nuestras abuelas calificarían sin duda como “raros”, el plato tradicional nos lo ofreció Lucía…


PLATO PRINCIPAL

JAMÓN ASADO.-





En cazuela de barro, nada menos…

Lucía me cuenta que ella prepara esta receta siguiendo la inspiración del momento. Lo bueno es que siempre le resulta…

Necesitamos macerar la pieza 24 horas, para eso machacamos mucho ajo, aceite, vinagre, sal y pimentón y con esta pasta untamos abundantemente el jamón.

Al día siguiente metemos nuestra cazuela de barro en el horno a unos 190º durante dos horas y media ó tres horas, dependiendo del peso del jamón, vamos añadiendo vino blanco conforme las necesidades de la cocción…






Nada de emplatar previamente, se corta en mesa y se sirve en los platos en finas lonchas… Triunfarás siempre. Si lo preparas sin tantos entrantes puedes acompañarlo con un arroz en blanco o puré de patata.





Acompañamos nuestra cena con TORRESILO 2006, D.O. Ribera del Duero, un vino sabroso, elegante y fresco.






Terminamos con una torta de nata y un rosconcito… repetiremos la experiencia, sin duda, aunque con diferentes productos…


5 comentarios:

  1. Que lujazo de menu, todo tiene que estar muy rico por los ingredientes usados. bsss

    ResponderEliminar
  2. Excepcional el menú y bien presentado.
    Que gusto da ver cosas así de bien presentadas y oficiadas que hacen que el paseo por los diferentes blogs gastronómicos sea muy gratificante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. genial, dime donde estas que yo quiero participar de la degustacion....bess

    ResponderEliminar
  4. Eso si que es un festín para los sentidos... y una perfecta excusa para el parloteo distendido

    ResponderEliminar
  5. La verdad Rocío es que quedamos bastante bien.. ;)

    Gracias Apicius, viniendo de tí es todo un honor.

    Dulce creo que somos todos galeguiños... te apunto para mis próximos experimentos.

    Oteador, siempre me queda probar con las delicatessen que presentas en http://lacucharacuriosa.blogspot.com/

    Un besazo fuerte a todos, muchas gracias por gastar (que no perder, espero) vuestro tiempo con mi blog!!!

    ResponderEliminar