miércoles, 26 de enero de 2011

EXCLUSIVOS REPORTEROS DE LA APRENDIZ EN MADRID FUSIÓN 2011.-

Como os comentaba en un anterior post, ayer comenzó en Madrid una de las grandes citas gastronómicas internacionales del año. Profesionales, congresistas y medios de comunicación están presentes en un evento de tal magnitud que parece que el que no salga en la foto no está al tanto de lo que se cuece en este sector…

Escuchamos, leemos, vemos en TV imágenes de los cocineros nacionales e internacionales de mayor prestigio que participarán en esta cumbre, pero en mi opinión, lo verdaderamente grande de MADRID FUSIÓN son esos otros profesionales asistentes, desconocidos para el gran público, que lejos de cámaras y artificios asisten a la Feria para presentar sus productos, para empaparse de cultura gastronómica e innovación y luego generosamente transmitirlo en sus propios ámbitos.

Tengo el placer de conocer personalmente a algunos de esos profesionales que se han desplazado a Madrid para percibir en primera persona toda esta “gestión de talento” que se podrá palpar en la capital durante estos días.





Arantxa Costas (DON CHIRINGO), Tina Arbones (CATATINA), Miguel A. Martín y Felipe Portela (PULPO HERMANOS PORTELA, el que sale en la foto es Miguel, imagino que Felipe ha sido el fotógrafo) son algunos de estos profesionales de “provincias” que trabajan para reinventarse a diario y que no han querido faltar a esta importante cita internacional, para, como diría Miguel A. Martín “poner más acento gallego a Madrid Fusión”

Sabedores de mi frustración por la no-asistencia al evento, estos amigos han querido compartir conmigo, a través de móvil y Facebook - Arantxa con sus comentarios y Miguel con sus fotos- una de las participaciones que me interesaban particularmente, el III CONCURSO DE RECETAS DE ALTA COCINA CON CONSERVAS DE PESCADO.

Es indiscutible el valor nutritivo de las conservas de pescado y marisco. No obstante, resulta difícil que, en general, asociemos estos productos del mar con platos de alta cocina.

Siendo nuestro país el primer productor de la UE en conservación de productos del mar, aplaudo la iniciativa de ANFACO que por tercer año consecutivo promociona en un escaparate como MADRID FUSIÓN 2011 un sector de gran tradición y que es referente económico en España.

Seis cocineros presentaron sus elaboraciones de “alta cocina” partiendo de conservas de pescado y mariscos. Arantxa Costas y Miguel A. Martín estuvieron allí, en primera línea, degustando precisamente las dos recetas ganadoras…

 


Por que en esta edición el premio ha sido compartido:




Los ganadores han sido: Estela Izquierdo Nieto, de RODRIGO DE LA CALLE (Aranjuez) con su

DIVERSIDAD MARINA





y

Alfonso Figueroa, de EDULIS (Madrid) con su

RISOTTO DE BUTIFARRA NEGRA Y MEJILLONES GIGANTES EN ESCABECHE





Sólo me queda agradecer a mis “exclusivos” reporteros las molestias que se han tomado para acercarme a Madrid Fusión 2011, y a vosotros preguntaros, ¿creéis que con modestas latas de conservas se pueden confeccionar preparaciones vanguardistas?

En honor a Miguel A. Martín os dejo un interesante video de Tele 5...


2 comentarios:

  1. Que si cre oque se pueden elaborar cosas vanguardistas con latas. Sólo hay que ver ese risotto de mejillones del ganador. Son las 9 de la mañana, pero sólo con verlo ya me está dando hambre, jajajaja...
    En el Canal Cocina he visto a Xose Canhas (Pepe Vieira) preparar unas recetas con latas con las que quedarías mejor que la Preysler con sus Ferrero Roché. Me acuerdo de una sopa de bonito bueníííísima... Los cocineros que no tienen límites son capaces de sacar algo rico hasta de una piedra si se ponen.
    Besitos, gran reportaje, aunque lo hayas hecho desde la distancia!!

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, ja, realmente me has hecho reir Travi. Experimentaremos con latas, pues!!!

    ResponderEliminar