martes, 25 de enero de 2011

FABAS DE LOURENZÁ PARA COMBATIR ESTOS DÍAS DE FRIO…



Cuando bajan las temperaturas nuestro cuerpo necesita una alimentación más calórica para mantenerse a salvo de gripes y demás achaques invernales y buscamos platos calentitos que nos proporcionen ese refuerzo que necesita nuestro organismo.
A pesar de que indudablemente la FABADA es un plato tradicional asturiano, nosotros los gallegos, primos hermanos, y sin duda por influencia de nuestros vecinos, también preparamos nuestros potajes de fabas…



Os confesaré que descubrí las FABAS DE LOURENZÁ el año pasado durante la celebración del Forum Gastronómico Santiago 2010.
El concello de Vilanova de Lourenzá se sitúa en la Mariña Central luguesa, aunque la producción de la FABA DE LOURENZÁ se localiza en quince concellos de la zona. Un suelo favorable y las lluvias abundantes consiguen que estas tierras sean muy apropiadas para producir una fina haba con un excelente sabor.




La verdad es que la preparación de la FABADA no es demasiado compleja, todo es cuestión de buen producto, un poquito de paciencia y, como siempre, grandes dosis de cariño…



Ponemos en remojo las fabas, un trocito de panceta y un poquito de lacón…
Al día siguiente escurrimos el agua del remojo, cubrimos nuevamente con agua y ponemos las fabas al fuego (junto a panceta y lacón previamente troceados). Cuando el conjunto hierva, bajamos la temperatura y lo dejamos a fuego lento. A media cocción incorporamos dos choricitos de carne.
Cuando las fabas estén tiernas apagamos el fuego y calentamos en una sartén un poquito de aceite de oliva virgen y doramos cebolla picadita, ajo igualmente picado y cuando estén pochados incorporamos pimentón. Añadimos esta mezcla a las fabes y revolvemos bien. Dejamos reposar.
Servimos fabas, chorizo cortadito, panceta y lacón y ¡¡¡a disfrutar!!!


Si queréis saber más sobre la FABA DE LOURENZÁ:
 
 

3 comentarios:

  1. Las habas de Lorenzá yo tambien las consumo, son muy cremosas y se hacen muy buenos potages. Esta receta te ha quedado deliciosa. Bicos Marimi

    ResponderEliminar
  2. Qué rico!! La verdad es que yo tampoco las conocía pero me voy a animar a probarlas con tu receta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que te las recomiendo Bego, son un poquito más caras que las habituales, pero comprobarás que su pulpa es muy tierna y su piel más fina que las habituales. Ya nos contarás... Un abrazo!!!

      Eliminar