sábado, 22 de enero de 2011

GALLEGOS Y CONSERVAS EN MADRID FUSIÓN 2011


La novena edición de uno de los eventos más importantes del área gastronómica internacional se celebrará en Madrid desde el próximo martes 25 al jueves 27 de Enero.




Serán tres días de ponencias, presentaciones y disfrute en el que se hablará de ciencia, de rentabilización de espacio, de equilibrio culinario y como no, sobre todo de restauración, tendencias, cocina y alimentación.
Os confieso que me muero de ganas de asistir a tal acontecimiento, pero lamentablemente se celebra en fechas en que debido a mi trabajo me resulta imposible asistir…




En fin, como diría Tagore: “Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas”. La flor y nata de la gastronomía se reunirá en Madrid en estos días, y muchos amigos que se desplazarán al evento ya han prometido mantenerme informada.
La semana que viene estoy convencida de que nacerán multitud de entradas relacionadas con MADRID FUSION 2011,  pero mientras tanto me gustaría dedicar mi post a algunos de los asistentes que en particular me interesan…
Abriendo el certamen nos encontraremos a Flavio Morganti: cocinero, escritor e inventor italiano afincado en Galicia que ya ha dado mucho que hablar en el panorama culinario con sus libros “Vacas” y “El árbol del pan”, su aromati-ahumador y el decantador que junto a Martín Berasategui patentó el pasado año. Tuve el placer de disfrutar de su arte en su establecimiento Galileo y quedé realmente encantada.


Flavio Morganti dedicará su ponencia a: “El vapor: nuevas tecnologías aplicadas.
También Beatriz Sotelo, mitad de “A Estación” en Cambre (A Coruña) intervendrá el lunes para hablarnos de: “Rodaballo sostenible. El rey de los peces planos”
Otra participación que me apetece destacar es la de la celebración del III CONCURSO DE RECETAS DE ALTA COCINA CON CONSERVAS DE PESCADO que bajo el patrocinio de ANFACO-CECOPESCA, FROM y FEP se celebrará el martes a las 15.15 en la Sala Polivalente.


Brochetas de zamburiñas con tocino de ibérico. Publicado por ANFACO


Considero realmente destacable el hecho de que partiendo de una modesta lata de conservas, chefs experimenten para conseguir un apetitoso bocado de alta cocina.
Los autores y las recetas finalistas de esta tercera edición son:
Estela Izquierdo Nieto, de Rodrigo de la Calle – Aranjuez, con:
Diversidad Marina.
Enrique Valcárcel Luengo, de Café de Oriente – Madrid, con:
En recuerdo del bar de la esquina.
Beatriz Rovira, de Viña la Mazuela – Cáceres, con:
Tallarines de calamar en ensalada.
Jorge Blasco, de Oh La La – Cantabria, con:
Cóctel de mejillones con su jugo, gel de vino espumoso y espuma de vodka.
Alfonso Figueroa, de Edulis – Madrid, con:
Risotto de butifarra negra y mejillones gigantes en escabeche.
Francisco Javier García Gómez, de Restaurante La Cancela – Murcia, con:
Tigre en escabeche con teja de tinta.

Unas interesantísimas propuestas para este concurso, cuyo jurado, estará compuesto por: Ramón Freixa (Ramón Freixa – Madrid), Miguel Ortíz (actor y productor), Eva Perales (presentadora tv), Marta Fernández Guadaño (Diario Expansión), Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa (Anfaco) y Marcos Cerqueiro (Abastos 2.0).






Precisamente con Marcos Cerqueiro e Iago Pazos me gustaría dar por terminado el post. Un auténtico fenómeno gastronómico, social y sin duda mediático que ha conseguido hacerse un importantísimo hueco en el panorama español. Su establecimiento ABASTOS 2.0, instalado en seis casetas del MERCADO DE ABASTOS de Santiago de Compostela,  nació el 31 de Diciembre de 2009. En el mes de Febrero de 2010 les hicimos una visita que nos dejó una inolvidable experiencia. A partir de entonces no he dejado de leer sobre ellos, tanto en medios nacionales como internacionales.





Mañana hablarán con José Manuel García en su programa COME E FALA de la Radio Galega sobre su intervención en MADRID FUSIÓN 2011 del próximo Jueves, pero aprovechando la nota de prensa que han publicado os adelanto que su ponencia versará sobre “La rentabilización del espacio: mínimo y polivalente”.

Recientemente ABASTOS 2.0 ha cumplido su primer añito, y estos dos jóvenes gastroempresarios compartirán su formato de negocio en una presentación que sin duda merecerá la pena, donde combinaran imágenes con la música (fantástica) que suena en su propio establecimiento…

Estoy segura de que leeremos mucho sobre MADRID FUSIÓN 2011.

 
 

2 comentarios:

  1. Ahora mismo los estoy escuchando Gaia. Da gusto que todavía sigan surgiendo ideas tan buenas como esta. Y sí... yo también daría lo que fuese por estar en Madrid Fusión...
    Otra seguidora más para tu blog (que bueno haberte conocido gracias a Arantxa), que las que estamos empezando tenemos que fijarnos en las que lleváis más tiempo. Bikoss!!

    ResponderEliminar
  2. La idea de Abastos 2.0 la disfruté el pasado Febrero y puedes creerme si te digo que fué genial. Tu blog refleja tu personalidad, y es estupendo, creo que de eso se trata, de reflejar tus ideas, inquietudes y hazañas, como si de un diario se tratase... Un besazo, guapa!!

    ResponderEliminar