martes, 11 de enero de 2011

LA COCINA EN SU TINTA Y 1080 RECETAS DE COCINA.-





He decidido fundir en un sólo apunte dos temas que me apetecía mucho comentar y que sin la menor de las dudas están íntimamente relacionados.
Desde inmemorables tiempos el ser humano ha sentido la necesidad de tomar notas, apuntar recetas, formas de cocción, trucos, etc. para transmitir a sus herederos las técnicas culinarias que habían perfeccionado para conseguir el máximo placer en el arte del comer.




Indudablemente en muchos casos era la transmisión oral y la propia práctica la que se empleaba para traspasar historias gastronómicas, sin embargo, se conservan infinidad de manuscritos que han llegado a nosotros desde diferentes momentos de la historia que nos transmiten no sólo recetas de cocina, sino cuáles eran los alimentos que se cocinaban, los gustos, las técnicas y los procedimientos que empleaban…
Desde el pasado 22 de Diciembre y hasta el 19 de Marzo, la Biblioteca Nacional organiza la exposición LA COCINA EN SU TINTA, en el que de la mano de mis tres grandes pasiones: historia, literatura y gastronomía nos presentan un recorrido por la cocina española desde los primeros documentos escritos hasta nuestros tiempos.





Textos manuscritos, las primeras publicaciones nacidas de la imprenta, artilugios utilizados para cocinar, aromas, arte en lienzo, publicidad, cine… nos llevarán a conocer desde las salazones de los fenicios hasta la edad contemporánea, observando aspectos como los comportamientos en la mesa, los recetarios, los grandes cocineros…
Sinceramente es una muestra que no me gustaría perderme por nada del mundo, así que ya os contaré…
Os confesaré que me encanta añadir títulos a mi pequeña Biblioteca Gastronómica, y no puedo evitar encontrar apasionantes todos los publicados con anterioridad a los años 80, de los cuales dispongo de alguna obra original y bastantes facsímiles…




El pasado diciembre, por mi cumpleaños, una buena amiga me obsequió con un clásico que todavía no había caído en mis manos. Desde entonces no he dejado de hojearlo, de admirar su claridad y de intentar descubrir algo más de las inquietudes de su autora…




Desconozco la lista de títulos incluidos en la exposición LA COCINA EN SU TINTA, y comprendo que son tan numerosas las obras que resultaría imposible incluirlas todas, pero bajo mi punto de vista, una obra publicada por vez primera en 1972 y que tras treinta años continúe editándose es francamente admirable.
Me comentaba David que un libro como 1080 RECETAS DE COCINA no necesitaba más reseñas, pero como mi publicación reflejará mis personales reflexiones considero que no sobrará, sino que proporcionará a los lectores un apunte más…
Sinceramente la obra me ha encantado, junto a las recetas, claras y concisas, la autora nos ofrece sugerencias de presentación, vino más apropiado para cada una (blanco, tinto, rosado), despieces de cerdo o ternera, cantidades indicadas por persona, listas de menús semanales, incluso una relación de productos por estación, adelantándose a nuestra actual preocupación por consumir los alimentos producidos por temporada…




Más que un recetario, 1080 RECETAS DE COCINA es todo un compendio de cocina para ayudarnos a conocer la gastronomía, a aprender a trabajar con ella de manera sencilla, a mejorar nuestra alimentación, y es un instrumento que nos permite llevar a cualquier hogar lo mejor de nuestra cultura gastronómica.
En fin, que esto va a dar para mucho, de entrada comenzaré con alguno de los menús semanales que incluye el libro, aunque he de confesaros que, si la obra de Simone Ortega me ha parecido genial, los episodios de su vida resultan igualmente fascinantes… os iré contando en próximos capítulos…


3 comentarios:

  1. Yo lo tengo desde hace...Imagínate que lo robé de mi casa cuando empecé a cocinar a diario en el piso que compartía con mis amigas de universidad en Madrid.

    Es una edición malucha, pequeña y por supuesto, sin fotos. Esta tuya, imagino, que es la de de la editorial Paidos con fotos y todo lujo de detalles, ¿no?.

    Lo que no sabía es que tiene historia personal incluída de la autora...Igual me animo a renovarlo.

    De la misma editorial ahora se que hay en español el 1080 de la cocina italiana que se llama (por lo menos en inglés que es la versión que tengo yo), " The silver spoon"

    En pastas....pa morirse...ya se me olvidaba que estoy a dieta y me iba a por el...Hala, búscatelo en internet, que si no me pongo a segregar "insulinas de esas" que solo con imaginar y oler el plato ya te hacen engordar

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte. Considero que aprender a cocinar puede ser muy conveniente a la hora de buscar trabajo pues son muchas las áreas que requieren la labor de un cocinero profesional.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrada! la verdad que me encantaría obtener alguno de esos libros de cocina! yo me la paso haciendo platos nuevos todo el tiempo. saco muchas recetas de Kraft Foods Argentina, pero ojala también pueda conseguirlo.

    ResponderEliminar