jueves, 20 de enero de 2011

O FORNO DO LITO – CELANOVA (OURENSE)

Regresábamos con tiempo de Allariz, tras aprovechar un fin de semana incluido en la promoción “OUTONO GASTRONÓMICO 2010”. Coincidía la hora de la comida, así que decidimos desplazarnos a la cercana CELANOVA, villa que desde hace tiempo teníamos interés en conocer.
Nos dirigimos inicialmente a la parroquia de VILANOVA DOS INFANTES  (a 2 kms. del centro de CELANOVA), un conjunto medieval con serpenteantes callejuelas y abundantes hórreos,  y cuyo centro neurálgico se halla en la Torre del homenaje, único elemento conservado del castillo allí edificado en el siglo XII. El torreón alberga la actualidad la oficina de Turismo de la zona así como diversas exposiciones.





Fuera del núcleo urbano encontramos el Santuario de “Nosa Señora do Cristal”. Edificio barroco de una sola nave, fue construido en el siglo XVIII y guarda en su interior la imagen de la Virgen conservado en una especie de “huevo” de cristal, sin soldaduras de ningún tipo.







El curioso cilindro que atesora la “Virxen do Cristal” apenas alcanza los 5 cm. de altura, y cuenta la leyenda que lo encontró un campesino e ignorando la importancia de su hallazgo lo arrojó al suelo. Sin embargo, una pastorcilla halló seguidamente el cristal y admirada se lo presentó al cura que la mostró al Obispo de Ourense, el cual ordenó su pública veneración y la construcción de una ermita. Cuentan que incluso Felipe IV requirió la imagen para analizarla en la corte.

He hallado esta “joyita” al respecto, publicada en ABC nada menos que en Octubre de 1931…

“No puede adivinarse, ni aventurar siquiera la más ligera suposición de cómo aparece dibujada la Virgen en el corazón del pequeño cristal, que acaso no mida cinco centímetro de alto,  todo entero y lleno, y tan brillante y pulido como una piedra preciosa”







Cuna de poetas y escritores insignes como Curros Enríquez, Celso Emilio Ferreiro o Xosé Luis Méndez Ferrín, debido a lo intempestivo de la hora de nuestra llegada, nuestra incursión a CELANOVA  fue una visita relámpago en la que apenas disfrutamos de los encantos del lugar.






La amable coordinadora de la Oficina de Turismo, situada nada menos que en el propio MONASTERIO DE SAN SALVADOR, nos animó a descubrir  preciosos paisajes y monumentos de la zona, lamentablemente como os decía apenas teníamos el tiempo justo para comer…






De casualidad descubrimos un establecimiento que nos sorprendió gratamente, cocina tradicional sin demasiadas florituras pero con una estupenda relación calidad-precio:






De entrada el local nos agradó mucho, un espacio acristalado, con los rostros de poetas grabados al ácido en los mismos. Interesantes cuadros adornaban las paredes, manteles de hilo, sillas de diseño, nada que ver con un mesón al uso.






Domingo al mediodía y el local estaba totalmente abarrotado, eso que contaba con un buen número de mesas, lo achacamos a las fiestas locales que se celebraban aquel día.
 No pedimos entrante, y la bebida escogida fue agua,  ambos nos inclinamos por pescado…





Yo me decidí por “BACALAO O FORNO”, una cazuela abundante de bacalao y patatas panaderas con cebolla y una suave salsa. Estaba perfecto.



David eligió el ”pescado fresco de mercado”. En este caso se trataba de “LUBINA A LA PLANCHA” con patata cocida. Excelente producto que con una sencilla preparación dejó clara su indiscutible calidad.

 
Un postre tradicional, como no podía ser menos: “REQUEIXO E MEL”.-


Queso fresco sin sal, elaborado con leche de vaca y que tradicionalmente se disfrutaba como postre, aunque para ello hubiera que añadirle azúcar o miel. Tras mis investigaciones he descubierto que también es un importante postre tradicional en la cocina catalana, donde lo denominan:”Mel i Matò

Cocina casera, productos de excelente calidad… un precio estupendo. Nos queda pendiente regresar a CELANOVA para disfrutar de la visita guiada al Monasterio de San Salvador, para descubrir la Capilla de San Miguel, Castromao, los Petroglifos de Freixo… Y en O FORNO DO LITO hemos de degustar uno de sus platos más alabados (nos enteramos a posteriori, claro), “Pata dos Poetas de Ternera”… Ya os contaré…

5 comentarios:

  1. Hola Gaia, que restaurante mas bonito O forno
    de Lito, y que cocina más estupenda. La proxima
    vez que vaya a Celanova lo visitaré, gracias
    por la información.Bicos Marimi

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que más que la decoración, para mi lo mejor ha sido la relación calidad-precio, un excelente producto por un importe muy razonable. Deseo que lo disfrutes. Un besazo Marimi.

    ResponderEliminar
  3. No os fieis, no tienen seriedad ninguna

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuánto puede pesar su entrecot? Es impresionante

    ResponderEliminar
  5. Sin duda todo lo que pidas en "forno do Lito" está rico,pero lo mejor es la carne,tanto el entrecot,como el solomillo o el chuletón a la piedra son increibles,sobre todo por la calidad de la carne.
    El entrecot no se cuanto pesa,pero los chuletones son de kilo y medio...media vaca!!

    ResponderEliminar