domingo, 16 de enero de 2011

¿SABÍAS QUE EL ABRELATAS SE INVENTÓ 50 AÑOS DESPUES QUE LA LATA?






Si hay algo que me encanta del blog es que siempre escribo lo que me apetece, sin estar sometida a determinados contenidos ni modas. Supongo que muchos de vosotros conocéis la historia del abrelatas pero yo, ignorante del tema, acabo de descubrirla y para ser sincera me ha resultado sumamente curiosa…



Hace un par de días leía David en el estupendo  “LAS COSAS NUESTRAS DE CADA DÍA” de Charles Panati la historia del ABRELATAS, y me comentaba que cuando se discurrió el invento de la lata ésta se abría “con bayonetas y navajas o, si éstas fallaban, con un disparo de fusil”. Incluso algunas traían como instrucción de apertura: “Córtese alrededor de la parte superior con un escoplo y un martillo”…








Fue el confitero francés Nicolás Appert  el ganador de la prueba. Appert, en 1790, observó los efectos del calor en la conservación de alimentos. En 1810 Peter Durand, comerciante británico, patentó la lata en Inglaterra.




Tres años más tarde, aparece en escena Ezra J.  Warner de Waterbury, Connecticut, y su invento fue adoptado por el Ejército de los EE.UU. durante la Guerra Civil.




Era un aparato voluminoso e impresionante, que se parecía, en parte a una bayoneta y en parte a una hoz. Se introducía su gran hoja curva en el borde de la lata y, empleando la fuerza, se le hacía deslizarse sobre la periferia. Una distracción o un desliz podía causar serias heridas. Su punzón estaba demasiado afilado y se consideraba peligroso para uso doméstico.

En 1870, William W. Lyman, de Meriden, Connecticut, patentó un abrelatas más similar al que utilizamos hoy en día…






El más parecido al que tengo en casa, una rueda cortante que gira alrededor del reborde de la lata lo perfeccionó en 1925 la STAR CAN OPENER COMPANY, de San Francisco, partiendo del diseño de William Lyman. Gracias a sus mejoras, el envase giraba, por primera vez, en sentido contrario a la rueda cortante.






Ahora la mayoría de los envases emplean un cierre denominado “fácil apertura”. Estas latas que podemos abrir sin utilizar ningún elemento externo están dotadas con una incisión y una anilla que permiten iniciar la rotura y tirar para extraer la tapa.






Gran invento éste del ABRELATAS…


Pero, decidme la verdad, ¿nunca se os ha roto la anillita?



Si queréis saber más sobre la historia de las latas, nuestro erudito APICIUS nos ofrece todo un ejercicio sobre la historia de la conservación en latas…

En fin, yo voy al tema del abrelatas que es de lo que os quiero hablar. Las primeras latas de conserva eran de gruesas paredes, con frecuencia de hierro, pero cuando se discurrieron envases más finos a disposición del público en general, mentes privilegiadas iniciaron la búsqueda de un instrumento que pudiese estar disponible en los hogares para abrir esos envases que contenían alimentos frescos pese a ser enlatados meses antes…
Habían transcurrido cincuenta añitos desde la aparición de las primeras latas y en Gran Bretaña, Robert Yates, un cuchillero y fabricante de instrumentos quirúrgicos de Trafalgar Place West, en Middlesex, patentó su “lock and lever knives &c.” (No.1577) en 1855. Se trataba de una hoja curva con un punto de apoyo que serviría para abrir en casa las dichosas latitas…

Imaginaos que hoy en día tuviésemos que abrir la ingente cantidad de alimentos enlatados que guardamos en nuestras alacenas a golpe de martillo y cincel… Cuentan que durante el mandato de Napoleón existía mucha preocupación por el suministro de alimentos a los soldados, por lo que el gobierno de Francia ofreció un premio de 12.000 francos en 1795 para conservar y transportar vituallas.

5 comentarios:

  1. Muy buen recorrido por el mundo de los abre latas.
    Gracias por citarme.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Gaia, muchas gracias por hacerte seguidora de mi blog, muy interesante tu post sobre el abrelatas, desconocía su historia. Tienes un blog muy interesante y muy ameno. Encantada de tenerte como vecina. Bicos Marimi

    ResponderEliminar
  3. Un placer conocerte Marimi, tu blog http://saboresyolores-garlutti.blogspot.com/ también me ha parecido genial. Nos seguiremos viendo, en tu casa o en la mía, ja, ja, ja!!! Un besiño!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Apicius. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. Para todos los blogueros que estéis este viernes 21 de enero en Madrid y podáis pasar por Fitur, en el stand de Jerez a partir de las 11 de la mañana se entregaran los vinos para la cata en maridaje online con vinos de Jerez. Estáis todos invitados. Más info en http://unjerezparacomerselo.blogspot.com/

    ResponderEliminar