jueves, 10 de febrero de 2011

CATA ADEGAS CASTRO BREY + MARIDAJE DEGUSTACIÓN EN MARINA DAVILA - VIGO


Resultó tan agradable nuestra visita a MARINA DAVILA durante la celebración del Fin de Año pasado que, cuando a través de su muro en Facebook publicitaron un nuevo evento que se celebraría a principios de este mes, consideré más que probable nuestra asistencia.

En la búsqueda de valor añadido a su cocina, MARINA DAVILA nos propone un MENU DEGUSTACIÓN maridado con los vinos y licores de Adegas Castro Brey, D.O. Rías Baixas. Previa a la degustación, se nos ofrece una presentación/cata gratuita con los vinos de CASTRO BREY que (los que decidiésemos quedarnos a cenar) disfrutaríamos posteriormente: el albariño SIN PALABRAS, de las cosechas 2008 y 2009 y sus aguardientes BOCABAJO.




La verdad es que no había probado nunca los caldos de esta bodega, lo que es cierto es que si hubo un Stand que nos llamó especialmente la atención el año pasado por estas fechas, durante el FORUM GASTRONOMICO SANTIAGO 2010, éste fue el de CASTRO BREY.



Fue precisamente en este escaparate donde ADEGAS CASTRO BREY presentó en sociedad una nueva aventura en la que se habían embarcado: su nuevo producto BOCABAJO, que dentro de la Denominación Geográfica Orujo de Galicia lanzaban con fuerza al mercado.




Su incorporación no pudo resultar más exitosa, obteniendo en el propio marco del FORUM dos premios InnoFórum 2010: Mejor packaging y presentación y Gusto más innovador.




En cuanto al tema de la presentación, sin duda la labor de las diseñadoras gráficas MARUJAS CREATIVAS (recientes ganadoras del premio GOURMAND al Mejor Diseño de un Libro de Cocina de España, por su diseño en el “LIBRO DE RECETAS DE SANTIAGO(è)TAPAS 2010”) ha sido simplemente genial. Responsables tanto del Stand como del diseño de la marca, han conseguido plasmar la esencia de modernidad con la que sin duda CASTRO BREY pretende dotar a un producto con tanta tradición en las mesas gallegas.




La presentación y cata resultaron estupendas. Alrededor de unas cuarenta personas nos reunimos atentas a las explicaciones de Ramón Blanco, director comercial de la firma y al mismo tiempo directamente implicado en la producción pues ADEGAS CASTRO BREY es ante todo una empresa familiar fundada en 1983 por la que han pasado ya tres generaciones.




Lo primero que llamó mi atención fue la situación geográfica de los viñedos de CASTRO BREY, tan alejados de la zona tradicional de cultivo de la D.O. Rías Baixas. Su albariño “SIN PALABRAS” nace de las uvas cultivadas en 12 hectáreas de base granítica, situadas en la ribera del río Ulla, en Camanzo (Vila de Cruces), a unos 25 kms. de Santiago de Compostela.




El trabajo que se realiza en ADEGAS CASTRO BREY constituye una auténtica fusión de trabajo artesanal: poda, atado de las viñas con bimbio (mimbre), recolección manual, etc. con técnicas avanzadas de fermentación controlada en cubas de acero inoxidable. Los vinos resultantes son embotellados tardíamente a fin de disfrutar de nuevos matices obtenidos con el paso del tiempo.
Toda la presentación de Ramón Blanco estuvo plagada de comentarios personales que pusieron de manifiesto su profundo conocimiento de todas las etapas que atraviesa el albariño así como su indudable amor al producto.
Como anécdota, nos comentó que SIN PALABRAS había sido seleccionado por BRITISH AIRWAYS para formar parte de una selección exclusiva de vinos que ofrecen a sus pasajeros de clase de negocios CLUB WORLD.
Degustaríamos en primer lugar las últimas botellas de SIN PALABRAS 2008, embotellado en formato bordalesa autor Mágnum (150 cl.) para posteriormente disfrutar de la cosecha 2009.



De la mano del polivalente Eduardo Ucha, sumiller, jefe de sala y además gerente de MARINA DAVILA, descubrimos los olores y sabores que escondían estos caldos con personalidad propia, diferentes a los vinos habitualmente amparados bajo la denominación de origen Rías Baixas.
Amarillo cítrico, intenso y untuoso, de acidez sumamente equilibrada y francamente recomendable.
Llegó la hora de catar los aguardientes: blanco, de hierbas y de café.




Sobre el orujo y Galicia hay mucho que contar, por lo que sin duda le dedicaré post propio. Bajo la denominación “orujo de Galicia” nos encontramos las producciones de las cinco áreas de las Denominaciones de Origen de los vinos de Galicia, además de Betanzos, Ulla, Val do Miño y Portomarín.
CASTRO BREY utiliza el bagazo de las mismas uvas utilizadas para la producción de su “SIN PALABRAS” para elaborar sus aguardientes. Este bagazo se conserva en depósitos a la espera de su fermentación natural. Una vez producida ésta, en tradicionales alambiques de cobre se procede a su destilación.




Nuevamente Eduardo Ucha, que también pertenece a la Asociación de sumilleres de Galicia-GALLAECIA, nos muestra un aguardiente más fresco que el habitual, fino y perfumado, muy suave y sencillo de paladear. Personalmente me llamó muchísimo la atención el gusto del AGUARDIENTE BOCABAJO HIERBAS, sorprendiéndome con un agradable sabor a “hierba luisa”.
Una estupenda presentación y cata, impresión que pienso compartimos la mayoría de los asistentes.




Tras la enriquecedora experiencia nos dirigimos al comedor decididos a disfrutar del menú maridaje preparado por la cocina de MARINA DAVILA. Me pareció fantástico comprobar que la mayoría de los que disfrutamos de la cata nos quedamos a cenar.
Para comenzar, un cóctel exclusivo elaborado con aguardiente blanca BOCABAJO: ORUJO TONIC BOCABAJO





Interesante combinación de sabores, no cabe duda de que la coctelería es una tendencia emergente y lo último es la búsqueda de un sabor auténtico sustituyendo el alcohol habitualmente utilizado para estos menesteres. Sorprendente resulta descubrir las diferentes combinaciones que AGABA (ASOCIACION GALEGA DE BARMEN) publica con respecto a las combinaciones con ORUJO DE GALICIA.
El entrante del que disfrutamos era un CARPACCIO DE BACALAO CON ACEITE DE ARBEQUINA, TOMATE RALLADO Y LASCAS DE PARMESANO, fresco y delicioso.




Continuamos con un excelente ARROZ NEGRO DE SEPIA, en mi opinión el plato estrella de la noche, una fantástica confección y un gusto delicioso.




El plato principal consistía en CARRILLERA DE CERDO IBÉRICO CON COMPOTA DE MANZANA, correcto, aunque siendo habitual consumidora de carrilleras de ternera (plato últimamente omnipresente en menús degustación varios…) esperaba un producto más tierno y meloso.




El postre resultó otra gratísima sorpresa, entre el arroz y el punto dulce de la carta me resultaría difícil determinar un vencedor. Realmente excelente la TARTA DE ORUJO BOCABAJO, dulce en su punto justo… Deliciosa!!!





El precio de esta degustación era de 35 € por persona, la cata gratuita.
Considero que esta inquietud que cada vez más frecuentemente manifiestan muchos establecimientos por “educar” paladares resulta sumamente provechosa tanto para los establecimientos, que imprimen un sello distintivo a su producto, como para los clientes, osados aprendices que aprovechamos estas oportunidades para apreciar matices y características de productos que degustamos y que con frecuencia se nos escapan.

 

2 comentarios:

  1. Fantástico reportaje Mercedes. Hoy precisamente estuve escuchando en Come e fala a Ramón Blanco. No cooczco ese vino, pero depués de oírlo a él y ver tu post, sin duda tengo que probarlo, como fan incondicional del albariño que soy. Gracias por tus entradas que nos aportan siempre un montón de información, muy útil para mi gusto. Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Loly,eres un encanto!!! También yo escuché a Ramón Blanco, la presentación que hizo en Marina Davila fue muy amena e instructiva. El vino nos encantó y no te cuento los licores, ja, ja, ja... Pero la tarta de orujo era realmente soberbia!!!
      Un besazoo!!!

      Eliminar