sábado, 5 de febrero de 2011

GALICIA CALIDADE.- A CASA DOS MARTINEZ – PADRÓN (A CORUÑA)






Para ser totalmente sincera,  esta entrada la escribo, como siempre desde el corazón, aunque en esta oportunidad con un punto reivindicativo.
Leo continuamente sobre “el amor al producto de Aduriz” (si me es posible disfrutaré de la experiencia),  o sobre la búsqueda de producto de calidad de Carme Ruscalleda (afortunadamente he disfrutado de una excelente degustación en su establecimiento).
Y me pregunto, ¿por qué con la materia prima que disfrutamos en Galicia no existe una publicidad efectiva y una promoción adecuada que nos coloque en el punto de mira de la gastronomía, no sólo española, sino internacional?
Ternera gallega, pesca fantástica, marisco espectacular, huevos ecológicos, excepcionales verduras, etc. etc.  ¿Qué más se puede pedir?
¿Será que los gallegos con nuestro modesto carácter no sabemos presumir de lo que tenemos para vender las excepcionales características de nuestros productos?
Hablando de resaltar las excelencias de nuestra cocina, hoy me apetece comentaros una experiencia que hemos disfrutado hace poco más de un mes…



Hacía tiempo que habíamos oído hablar (muy bien, por cierto) de la cocina de A CASA DOS MARTINEZ, en Padrón, así que,  regresando a Vigo de una de nuestras excursiones,  nos decidimos a visitarlo. Perteneciente al grupo Galicia Gourmand, no permitimos que la pésima experiencia que sufrimos en otro de los restaurantes del grupo (Casa Moncho) nos influyera negativamente a la hora de descubrir este otro establecimiento. Afortunadamente para nosotros A CASA DOS MARTINEZ es una historia diferente.
Al hilo de lo que comentaba al comienzo, lo que inicialmente destacaría de nuestra visita es la actuación de Enrique Martínez, dueño del local. Aconseja, sugiere, proporciona un excelente servicio y para explicarte cada plato se deleita admirando (y contándote) las maravillosas materias primas que se guardan en su cocina y que son la base de sus platos. Excelentes berberechos de la ría de Noia,  espectaculares huevos de corral, fantásticas setas de la zona recogidas el día anterior, una inigualable merluza de Celeiro… Encontramos inusual esta agradable publicidad de los productos de nuestra zona, pero claro, aunque pronto se cumplirá el décimo aniversario de la apertura de A CASA DOS MARTINEZ en Padrón, Enrique es catalán y él sí sabe expresar y vender perfectamente ese amor que siente por los productos que en su casa se trabajan.
El local resulta sumamente acogedor, suelo en madera, colores cálidos en las paredes, una suave iluminación. Apenas seis mesas con manteles y servilletas de hilo ocupan la sala.
Hasta el momento todo vibraciones positivas, pero ¿qué hay de la degustación?



No es habitual que incorpore fotos del pan que acompaña a nuestras degustaciones, pero reconozco que es un elemento sumamente importante. Recuerdo con placer la cuidada selección de panes que disfrutamos en el restaurante DOS CIELOS en Barcelona… A diferencia de otras cocinas del mundo, en nuestro país ha sido escasa la atención que hasta ahora se le ha brindado a este indispensable acompañante, sin embargo, cada vez son más los establecimientos gastronómicos que se preocupan por el pan que sirven a sus clientes, en consecuencia, lentamente se está produciendo un rebrote de panaderías artesanales.
El pan de A CASA DOS MARTÍNEZ era estupendo, horneado a diario para ellos por la panadería próxima al restaurante: “A Tahona de Velo”
Como apunte añadiré que muchos afirman que también nace en Galicia el mejor pan del mundo: o Pan de Cea, elaborado en Cea (Ourense), con Indicación geográfica protegida y confeccionado con harina de trigo blanca.
Compartimos dos primeros, posteriormente disfrutamos de un principal cada uno y de un postre también a medias.

BERBERECHOS XL DE CABO DE CRUZ, AROMATIZADOS CON ALBARIÑO Y LIMA.-





¡Fantásticos! Abiertos al vapor y sutilmente aromatizados con albariño, lima y perejil picadito.

MEZCLUM DE SETAS (PIE AZUL, TROMPETAS, ANGULAS DE MONTE) CON HUEVOS Y JAMÓN.-



A pesar de tratarse de un plato a compartir, desde la cocina nos enviaron dos raciones independientes para degustar más cómodamente esta delicia. Geniales setas salteadas con ajo, y unos sabrosísimos huevos fritos que empaparán el estupendo pan que mencionamos anteriormente…

LOMO DE MERLUZA DE CELEIRO, SOBRE PATATA CONFITADA Y SU PIL PIL DE PEREJIL Y LIMA.-



Excelente pescado sobre una exquisita patata y cebollita confitadas.


FIDEUA DE FIDEOS FINOS CON SUS TROPEZONES DE CALAMAR Y GAMBONES Y TOQUE DE ALI OLI.-




Otro plato a apuntar como estupendo, intenso sabor y más que tropezones de calamar y gambón… Una excepcional mezcla de especias: azafrán, pimentón, pimienta de Jamaica, clavo y sal de ajo proporcionan los fideos un vivo gusto.


La verdad es que la degustación había resultado abundante, pero no nos resistimos a dos bolas de un casero SORBETE DE MANDARINA que nos presentó Enrique como ligero y refrescante.





“Empiezan los primeros cítricos a madurar en los árboles de todo el valle del Sar. No hay casa en el rural gallego que no tenga un limonero, naranjo o mandarino y que no compita con su vecino por ver quien tiene los frutos más grandes. Los domingos de “Feira” en Padrón es normal ver a las “paisaniñas” con el mandilón lleno de naranjas y limones recogidas el día anterior en las huertas de casa”


Me he permitido la licencia de tomar esta última aseveración del propio Blog de A CASA DOS MARTINEZ, otro elemento más a añadir a la lista de rasgos destacables de este local: una personal página que actualizan con frecuencia compartiendo su buen hacer.

Considero igualmente reseñable el planteamiento del precio en carta, pues me llamó poderosamente la atención que todos los entrantes se coticen a 10 euros, todos los principales a 17 euros y todos los postres a 5 euros, independientemente de lo que escojas, el menú que disfrutamos ascendió a 62 € para dos personas, no me negaréis que se trata de una estupenda relación calidad-precio.

6 comentarios:

  1. David? no se como te llamas aún, me encantan tus post, porfi sigue adelante siempre!!
    te diré que la comida gallega es una de mis favoritas!! y otro de mis favoritos sois los gallegos, su forma de ser tan amable y siempre con una sonrisa en los labios me gana de primera instancia y si tenéis o no la capacidad para hacer marketing de la infinidad de cosas que tenéis una más buena que la otra no lo sé, lo que si sé es que tu blog habla y muy bien de lo que uno puede disfrutar en Galicia!! y sino me tenéis a mi que aún no siendo Gallega les tengo muchísimo cariño y aprecio, y podéis contar conmigo, en cuanto pueda ayudaros lo haré con mucho gusto.
    Y bueno si os apetece pasaros por http://tuechef.blogspot.com ?
    He posteado un cupcake de chocolate y rosas me gustaría que lo probarais!! Os espero oki docki?
    Pili
    Tu E Chef
    ❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀❀

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo en la reinvindicación que haces al comienzo, tenemos que aprender a valorarnos y a vendernos.

    Me quedo con la recomendación de este sitio, no lo conocio.

    bss

    ResponderEliminar
  3. Hola Pili, David es el autor de las fotografías, además de mi compañero de viaje... Mi nombre es Mercedes. Te agradezco mucho tus comentarios y te confirmo que ya conocía tu blog que he visitado en alguna ocasión. Me parece genial tu cupcake, pero me temo que tendré que practicar un poquito... para los postres soy malísima y no me veo muy capaz de preparar estas genialidades, ja, ja,ja..

    ResponderEliminar
  4. Hablando de reivindicaciones, Rocío, tras el disgusto de ayer, que en El Corte Inglés de Vigo no he podido encontrar patatas GALLEGAS, siendo todas francesas, creo que realmente hemos de tomar medidas...

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta, Mercedes!! gracias por la sugerencia, que no caerá en saco roto...

    ResponderEliminar
  6. Así me gusta niña!! Que a través de nuestras pequeñas ventanas vayamos demostrando lo mucho que valemos los de la terriña!! Por cierto, a Casa dos Martinez es espectacular. Yo estuve allí a poco de su estreno en Padrón y disfruté muchísimo. Leyendo esto con mi marido y viendo las fotos, ya sabes lo que me dijo, no?: "tendríamos que repetir", jeje...

    ResponderEliminar