miércoles, 2 de febrero de 2011

PASIÓN POR LA GASTRONOMÍA JAPONESA: OH! SUSHI, restaurante y KODO.ES, sushi & almacén japonés - VIGO





Si existe una cocina internacional que se lleva la palma en cuanto a la conquista de la gastronomía mundial, ésta es sin duda la cocina oriental.
En la mayoría de los platos orientales nos encontramos tanto unas excepcionales características nutricionales, como unos métodos de elaboración que nos descubren equilibradas  recetas.

Si bien bajo el término cocina oriental podemos encajar diferentes propuestas: india, tailandesa, china, japonesa, etc., es quizás esta última la que destaca con más intensidad y la que cada vez gana un número superior de adeptos.

La frescura de los productos utilizados, su riqueza en proteínas y carbohidratos y su cocina carente de grasas son un atractivo añadido a la pureza de los sabores de la cocina japonesa.

No en vano mi admirada Carme Ruscalleda afirma que su cocina siempre ha sido “muy japonesa”: excelente producto, esmerada presentación, delicadeza en los detalles…

En fin, que queréis que os diga, soy una auténtica apasionada de la gastronomía japonesa  y,  casualidades de la vida, el fin de semana pasado, José Manuel García nos presentaba en el programa COME E FALA la nueva “sushería” (sí, suena a pastelería) que Andrés Médici, de Oh! Sushi,  recién inauguraba en Vigo…






Hacía tiempo que no tenía el placer de degustar estas exquisiteces, así que, aprovechando esta conjunción astral, el pasado viernes por la noche nos dirigimos al restaurante OH! SUSHI, al que dedica su vida Andrés Médici.







No conocía el local, sito en la Avda. Martínez Garrido nº 83 en Vigo, muy cerquita de la estación de autobuses, y la verdad es que me sorprendió gratamente. Mobiliario en wengé, decoración minimalista, tenue iluminación, suave música ambiental, barra con cocina a la vista dónde se elaboran platos frente a privilegiados comensales.

La carta, bastante amplia, contempla más posibilidades que sushi o sashimi, aunque dada mi “morriña” por los platos más conocidos de esta milenaria cocina nos inclinamos por un “VARIADO PARA DOS PERSONAS”. Sin duda regresaremos para descubrir otras propuestas.

Cerveza japonesa para acompañar la degustación, aroma suave, sabor delicado y ligero.





Comenzamos con un aperitivo:

MEJILLON EN ESCABECHE





Apenas perceptible el toque del vinagre, me recordó el gusto de un mejillón al natural.


ATÚN ROJO, ZANAHORIA Y ALGA HIZIKI SALTEADA





No había probado nunca el alga Hiziki, intenso sabor a mar, nos encantó la combinación de sabores de este aperitivo.

Vamos con la degustación:


SUNOMONO DE PULPO



Realmente extraordinario, finísimas lonchas de pulpo combinadas con pepino, huevas de salmón y un exquisito aliño.


  SASHIMI (HAMACHI Y ATUN)





Fantásticas láminas de pescado crudo. El atún ya lo había degustado en otras ocasiones, no así el “hamachi” que encontré sumamente delicado. Este es un pescado muy considerado en los bares de sushi  japoneses. El plato iba acompañado de un aderezo sencillo: pepino y rábano rallado.


HOSOMAKIS DE SALMON




Sushi de rollo delgado, con el alga nori en el exterior, es quizás de las especialidades más comunes. Estupendo!!!


NIGUIRIS DE ANGUILA Y LANGOSTINO



Sobre los bloques de arroz un excelente langostino cocinado a baja temperatura y una estupenda anguila sazonada con pimienta y enrollado con una tira de alga nori.

URAMAKI DE PHILADELPHIA, SALMON Y AGUACATE



Sushi del revés, el arroz se encuentra en el exterior, empapado en semillas de sésamo y en el centro el relleno rodeado por alga nori, igualmente delicioso.

HELADO DE SÉSAMO, SOPA DE PEPINO Y MELÓN



Los japoneses suelen finalizar sus comidas degustando fruta. En OH! SUSHI nos han sorprendido con este helado acompañado de sopa de pepino y melón. Refrescante…


PLÁTANO EN TEMPURA CON HELADO DE MANGO






Un postre contundente pero exquisito, una delicia el helado de mango que acompañaba al plátano.
Tras la estupenda degustación, aún disfrutamos de un delicioso LICOR DE CIRUELAS…




He de añadir que la atención en sala fue francamente estupenda, y el servicio estuvo acompañada por toda la información sobre el producto que os he comentado en el recorrido, labor que considero un valor añadido a una fenomenal cocina.
Pero mi inquietud sobre el tema “sushi” no quedó ahí, y recordando que mi hermano Bernardo es también un fanático de la gastronomía japonesa me dije, “Mercedes, tienes la excusa perfecta para conocer la nueva Sushería, invita a tu hermanito a merendar sushi”
De Martes a Sábado, y en horario de 13,00 a 21,00 horas podéis disfrutar de un espacio en el que tanto tenéis la posibilidad de adquirir materias primas japonesas (por si te apetece poner en práctica lo aprendido en los cursos de cocina), menaje japonés o sushi ya elaborado.








Es verdaderamente original el que puedas adquirir el sushi por piezas, de ahí el nombre “sushería”, en lugar de raciones delimitadas por el establecimiento.




El producto se prepara diariamente en el restaurante y se traslada a tienda. A primera hora de la tarde se puede observar el éxito de la iniciativa, dada la escasez de sushi en las bandejas…




Nigiri, hosomaki, uramaki… sólo una pequeña muestra, puedes escoger lo que más te guste y disfrutar de una merienda diferente…




Podéis encontrar KODO-SUSHI & ALMACÉN JAPONÉS en las Galerías de Marqués de Valladares, nº 12, Local 4 de Vigo. Una excelente propuesta que sin duda os recomiendo.


5 comentarios:

  1. que buena entrada, le entra el apetito a cualquiera, cuando pase por Vigo me acerco a echar un ojo a la tienda.

    ResponderEliminar
  2. Mira tu por donde has hecho todo un descubrimiento en Vigo, Mercedes. Yo creo que mi hermano es uno de sus primeros y más fieles clientes...y el que nos ha ido llevando a todos por allí.

    También me parece fantástica esta idea de tener un punto de venta en el centro...Va a ser mucho mejor negocio de lo que Andrés se imagina.

    Y te cuento un secreto...vamos a colaborar juntos en unos temas gastronómico marketinianos....Y hasta aquí puedo leer...

    ResponderEliminar
  3. que entrada mas espectacular, besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mercedes, te aseguro que el gusto fue todo nuestro al poder atenderte. MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS!

    ResponderEliminar
  5. Conocen un buen delivery de comida japonesa que tenga comida en buen estado en verano inclusive??? porque el otro dia mi novio se intoxico, pero yo no quiero resignarme a estas delicias

    ResponderEliminar