sábado, 30 de abril de 2011

CITA EN VIGO: GASTRONOMIA+SOLIDARIDAD= RETEJANDO ILUSIONES.-



Aunque el título del post a priori pueda resultar intrigante, pronto lo comprenderéis.


Ayer se presentó en El Corte Inglés de Vigo ante los medios de comunicación este PROYECTO SOLIDARIO al que pensé brindar todo mi apoyo nada más conocerlo.






Aldeas Infantiles es una ONG que ofrece a niños en situaciones difíciles un hogar estable y seguro, y una formación sólida para brindarles un futuro prometedor que les procure un bienestar del que carecían.


Aquí en Galicia, la ALDEA está situada en Redondela, concretamente en San Martiño de Ventosela y la primera casa se ocupa, por ocho niños, en Noviembre de 1975…






Y aquí viene lo de “RETEJAR”…



La CASA COMUNAL de la ALDEA SOS de REDONDELA necesita imperiosamente la reparación de su tejado que se encuentra muy deteriorado… y COMP&GO, atendiendo la solicitud de una de sus socias, Tina Arbones, se ha implicado en el proyecto: RETEJANDO ILUSIONES.






COMP&GO es una asociación sin ánimo de lucro que busca la promoción de la cocina gallega contemporánea y de productos gallegos de calidad, pretendiendo con sus proyectos dinamizar el tejido industrial y profesional relacionado con el sector alimentario. La Asociación está integrada por restauradores, productores, profesionales de la comunicación, del mundo del vino, de la gestión gastronómica y alguna aficionadilla que se ha colado (esta es mi categoría…)







Pero continuemos con el proyecto. Conocedores de la necesidad, los asociados de COMP&GO se plantearon inmediatamente cómo colaborar para que ALDEAS INFANTILES pudiese acometer las urgentes obras… Estando de una u otra forma implicados en el área gastronómica, ¿qué mejor que plantear una iniciativa culinaria que permitiese recaudar fondos?, ¿por qué no afianzar el compromiso de este sector, tan importante en nuestra región, con esta solidaria causa?






Junto a los restauradores de la Asociación, pronto se han prestado a prestar su colaboración las empresas PEREIRA PRODUCTOS DEL MAR, aportando el producto principal de cada plato, EL CORTE INGLES de Vigo, que ha cedido tanto su cocina como el salón, el resto de los ingredientes necesarios y los inestimables servicios de D. José Pérez Carrera, chef del Restaurante y D. Jaime Álvarez, jefe de sala y BODEGAS VALMIÑOR, que obsequiarán los caldos que maridarán con la degustación.


Inicialmente se ha planteado la realización de TRES MESAS cuyos MENÚS estarán diseñados por los cocineros integrantes de la Asociación y se prepararán en colaboración con el equipo de cocina del Restaurante de EL CORTE INGLÉS dirigido por José Pérez Carrera.






Manuel Boquete y Eloy Cancela, de GARUM BISTRÓ de Santiago de Compostela, se encargarán de la primera mesa que se llevará a cabo el próximo 3 de Mayo. La segunda mesa estará en manos de Arantxa Costas de DON CHIRINGO de Vigo y se celebrará el próximo mes de Junio y la tercera que se celebrará en Julio la preparará Gonzalo Rey, de AGAR AGAR de Culleredo (La Coruña). Os iré informando.



Os presento el MENÚ de esta primera mesa.



MENU


(Eloy Cancela-Garum Bistro)


Bocados


* Corteza de sepia con chupito de erizos


* Crocante de calabaza con vieira marinada en miso y salsa agridulce


* Vino: Valmiñor (2010)


Primeros


* Pulpo en tempura con crema de aguacate y aire de lima


* Espetada de cigalas en crujiente de sésamo e pimientas, con ficoide glacial y granizado de piña.


* Vino: Davila (2010)


Segundos


* Atún al estilo oriental, con wasabi, e patata brava inversa


* Rape con caldo de pimientos asados, esponja de tomate y ñoquis de codium


* Vino: Davila L-100 (2009)



Postres


* Mouse de coliflor con reducción de café y flores ecológicas


* Milhojas de pistacho con miel del panal.


* Vino: Oporto Kopke Vintage 2003



Dado el carácter solidario del evento, se ha establecido un precio para el cubierto de 80 Euros.



Esta inicial mesa, ha tenido un éxito destacable, con la confirmación de varios personajes públicos que, solidarizándose con esta causa, han reservado ya su puesto en la mesa. Hay que mencionar que será una mesa exclusivamente de mujeres entre las que se encontrarán, entre otras, Corina Porro, presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo o Carmen Bianchi, jefa territorial de la Consellería de Traballo e Benestar… Aún estás a tiempo si te apetece participar…



En la rueda de prensa se anunció también, que la empresa de Bueu Pulpo Hermanos Portela, perteneciente igualmente a la Asociación COMP&GO, hará una aportación importante a la “Silla 0” de este evento, creada por si quieres colaborar, pero no te es posible asistir a las comidas.






Si deseas unirte a esta INICIATIVA SOLIDARIA y reservar en alguna de las mesas, o deseas cooperar, realizando alguna aportación a la SILLA 0, no dudes en dirigirte a:











Yo ya he aportado mi teja, y tú, ¿te animas a retejar ilusiones?


No hay comentarios:

Publicar un comentario