lunes, 25 de abril de 2011

GASTROBAR DE FIN DE SEMANA EN EL HOTEL COLÓN TUY by RESTAURANTE SILABARIO.-

“Ferran Adrià ha reunido hoy en la población donde tiene su restaurante El Bulli a algunos de los mejores cocineros del mundo, Joan Roca, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, y ha vaticinado que quedarán pocos restaurantes de lujo como los suyos porque el futuro son las tapas y la comida informal





Que la tapa está de moda es algo indiscutible y que su internacionalización es sumamente positiva para nuestra gastronomía, sin duda, incuestionable. Me encanta el planteamiento de los GASTROBARES, establecimientos que sirven a precios moderados TAPAS DE AUTOR y que nos permiten disfrutar de alta cocina a pequeños bocados…


Aquí en Galicia, el GASTROBAR es una gesta todavía incipiente, quizás uno de los fenómenos más aplaudidos ha sido la “COCIÑA MIUDA” de ABASTOS 2.0 en Santiago de Compostela, con su concepto de “barra efímera”: cocina de autor, productos frescos del mercado…
“En función do que cada día atopamos no mercado, elaboramos entre 3 e 10 propostas do que serían mini platos pensados para acompañar a túa consumición. Non son tapas, hai propostas que semellan racións ou medias racións. Movémonos en gramaxes de menús degustación. Pratos de productos con toque divertido”



También se ha apuntado a esta nueva línea Alberto González, el joven chef responsable del RESTAURANTE SILABARIO, sito en el Hotel Colón de Tui, donde en la cafetería del propio hotel nos presenta un peculiar “GASTROBAR”  para viernes y sábado de 19.30 a 22.30 Horas y que va actualizando en Facebook  semanalmente, junto a su VINO+TAPA: VINOmio”. Definimos binomio como un conjunto de 2 que mantienen una estrecha e inseparable unión que los hace especialmente importantes”
El jueves leíamos su propuesta para este fin de semana y el viernes por la tarde nos acercamos hasta Tui para darnos un paseíto y merendar…



Si bien en nuestra anterior visita a Tui y al RESTAURANTE SILABARIO realizamos un recorrido por la preciosa zona monumental de la villa, esta vez nos dedicamos al Miño… La verdad es que, dada la belleza del paisaje, me ha costado bastante seleccionar las fotos de nuestro pequeño paseo que, por cierto, estuvo en parte acompañado por un prodigioso cante surgido desde la otra orilla, nuestra vecina Portugal…







Y tras haber abierto convenientemente el apetito nos dirigimos al centro de la ciudad, a la cafetería del HOTEL COLÓN, en pleno bullicio pre-fiestas de SAN TELMO…

Pedimos las cuatro tapas que aquel día presentaba el GASTROBAR…

BERBERECHOS CON GUISANTES DE AQUÍ, PANCETA IBÉRICA Y PATATAS.-




Fantástico producto e inmejorable preparación, apenas un hervor al berberecho, muy sabrosa la panceta intentando contrastar sabores, aunque personalmente preferiría un toque más intenso del ibérico.

SÁBALO DEL MIÑO CON HARINA DE MANDIOCA EN CALDO CORTO Y MEZCLUM DE HIERBAS AROMÁTICAS.-




Reconoceré que desconocía la existencia de este pescado, así que buscando, encontré esta definición que figura en el diccionario de Juan Cuveiro Piñol (1876): Diccionario Gallego, Barcelona:
Sábalo, pez que crece hasta tres piés de largo, con el cuerpo en forma de lanzadera, algo aplanado por los lados, cubierto de escamas grandes, cabeza pequeña, boca grande, lomo amarillento, lo restante del cuerpo blanco, aletas pequeñas, cenicientas y rayadas de azul; es pez de mucha espina y carne grasienta: los mejores son los del Miño hácia la parte de Tuy. Clupea alosa.






Exquisito, nos pareció una acertadísima combinación de ingredientes, el hígado estaba en su punto y nos encantó el detalle de “trigo tierno”. Delicioso también el caldo de avellanas.

SECRETO DE CERDO IBÉRICO A LA PARRILLA, FRUTA DE LA PASIÓN Y CALABACÍN.-




Uno de los cortes más de moda en los últimos tiempos. El secreto se sitúa en la parte interna del lomo junto a la paleta. Antiguamente esta carne no estaba considerada de calidad por su grasa infiltrada y se consumía habitualmente durante la matanza. Sin embargo, en la actualidad, se considera un auténtico delicatesen…
Sinceramente hacía mucho que no disfrutaba de una merienda tan grata. Para mi gusto, lo único que faltaba era una tapa dulce para rematar la faena…  Me conformé con una ración de Tarta de frutas del bosque que adornaba la barra de la cafetería…




Te recomiendo sin la menor de las dudas que, aprovechando cualquier fin de semana, te escapes  a Tui. Dáte un paseo por la bella villa y después disfruta del GASTROBAR DE SILABARIO, en la cafetería del HOTEL COLÓN, un auténtico placer…

Y si la visita te coincide con la hora de comer o cenar, no dudes y pregunta por los MENÚS de SILABARIO, mi experiencia a ese respecto también resultó fantástica…

Y consultando A COCIÑA GALEGA de don Álvaro Cunqueiro también localicé una interesante referencia:

“Otro pez que por primavera sube nuestros ríos es el sábalo. En algunas partes se le llama “saboia” e incluso “sable”. Precisa ríos de caudal y salones, que no salta presas ni cataratas, como hace el salmón y también el “reo”. Este holgazán en forma de lanzadera de telar tiene mucha espina, pero la carne, blanca, apretada, es muy sabrosa. Don Eladio, en su “Diccionario” dice que se cogían en Ribas de Sil. Ahora los embalses no les dejan llegar. Hay poco sábalo, cada vez menos. El sábalo es una de las prendas de más mérito de la cocina de Tui…”

La preparación con que nos sorprendieron en el GASTROBAR de SILABARIO sinceramente me cautivó y descubrí un sabor delicado que particularmente me encantó.

HÍGADO DE PATO ASADO EN SARTÉN, GUISO DE TRIGO TIERNO Y CONSOMÉ DE AVELLANAS.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario