viernes, 22 de abril de 2011

LAMPREA: LA REINA DEL RÍO.- RESTAURANTE GERARDO (ALBEOS-CRECENTE)


Coincidiendo con la Semana Santa, este año se celebra en Arbo a partir de hoy y hasta el domingo 24 de Abril, su 51 edición de la FESTA DA LAMPREA.




Hace aproximadamente un mes, nos acercamos a aquella zona, más concretamente a ALBEOS-CRECIENTE, para degustar el preciado espécimen…




 La verdad es que no resulta en absoluto atractiva, pero debemos pensar que la lamprea, “Petromyzon marinus Linnaeus 1758”, surge hace nada menos que 400 millones de años, durante el período Devónico.

Son una clase de agnatos o peces sin mandíbulas. Primitivos, con cuerpo gelatinoso, cilíndrico y sumamente resbaladizo. Con su boca circular, poseedora de varios círculos de dientes, se fijan a sus presas, raspando su carne y sorbiendo la sangre de sus víctimas.

La lamprea vive en el mar pero nace y muere en el río. Para preparar este post, entre otras muchas consultas, he echado mano del libro “A cociña galega” (Ed. Galaxia, 1973) del gran Alvaro Cunqueiro…

“Galicia es el país de los diez mil ríos, algunos grandes, otros medianos, otros pequeños, otros “regatos” que bajan de los montes a las vallinas y valles, que en una parte del curso se atorrentan y saltan, espumean y en otras remansan y “apozan”…”




Con tal abundancia de tesoros fluviales, no es de extrañar que existan diferentes platos dedicados al pescado de río en toda la zona.

Si bien hace años existían lampreas en otras regiones españolas, actualmente sólo se localizan en ríos de la cornisa atlántico-cantábrica.

Cuenta Juan Prados en su libro “Biografía de la lamprea” multitud de anécdotas relacionadas con este singular animal y su aprecio  en cocinas de toda Europa, incluso afirmando que Enrique I de Inglaterra falleció en 1135 por culpa de un atracón de lamprea…


 Ibn Butlan, Tacuina Sanitatis, Siglo XI, Österreichische Nationalbibliothek.


Permitidme un apunte que he localizado en la hemeroteca de ABC de fecha 13 de Mayo de 1958, en el que se refleja la auténtica pasión que despertaba este bocado prehistórico ya en la Antigua Roma…




Total, que nos dirigimos a Creciente para degustar este exclusivo plato que tan sólo  puede degustarse en Marzo o Abril.

Siguiendo la recomendación de un amigo de Lucía, el lugar escogido para nuestra iniciación fue el RESTAURANTE GERARDO.








Y continúo leyendo a Cunqueiro:

“Toda Galicia come lamprea, ya comentamos, a la bordelesa o empanada. Buena es la lamprea del Miño que se coge en los “pescos” antiguos, y en Arbo se le hace fiesta. La mejor lamprea es la que sube en los meses invernales y ya dice el refrán que “en Marzo para el amo, y en Abril para el criado”, y el saber popular exige que la lamprea se coma antes de que escuche al “cuco” cantar en los bosques de la ribera de los ríos…”




Pocas pistas he encontrado sobre el origen de  la preparación “a la bordelesa” en Galicia, pero por lo que he podido averiguar, quizás en la zona de Burdeos se “apropiaron” de una receta tradicional que ya se preparaba en la antigua Grecia, donde hablaban de una salsa negra para elaborar la lamprea, incorporando su propia sangre… También se habla de peregrinos franceses que la transmitieron durante su viaje hacia Santiago de Compostela, pero si aquí ya se preparaba desde la época romana, las fechas no me cuadran…

Lo que sí parece estar claro, es que la incorporación del arroz blanco es propio de Galicia.




También disfrutamos de otra de las especialidades de la casa: un estupendo CORDERO AL HORNO…




Y unos exquisitos y tradicionales postres: FILLOAS RELLENAS y HOJALDRE DE “REQUEIXO DAS NEVES” (Os apunto que también este Viernes Santo se celebra la XX FESTA DO REQUEIXO E DA MEL DAS NEVES)






Dada nuestra innata curiosidad, preguntamos por la localización de la lamprea viva que anunciaban en sus carteles, pensando que guardaban alguna pecera-vivero en el establecimiento. Cuál no sería nuestra sorpresa cuando amablemente nos acompañaron a otra casa situada al otro lado de la carretera ,y en una especie de “pilón” de agua dulce, descubrimos una malla subacuática donde mantenían a las LAMPREAS VIVAS.







El tópico nos dicta que es amada y aborrecida a partes iguales, sin embargo, mis allegados opinan que, por su contundencia, es un placer a disfrutar sólo una vez al año...  He de confesaros que soy un tanto remilgada y bastante cobarde a la hora de catar platos cuya visión previa no me resulte particularmente atractiva, por lo que apenas me atreví a probar la LAMPREA y, por lo tanto, mis apreciaciones personales se basarían más en la percepción visual que en la degustación en sí...

Decía don Alvaro Cunqueiro que para disfrutar de la LAMPREA lo ideal era hacerlo en un día lluvioso y en absoluto silencio.

RESTAURANTE-BAR GERARDO
ALBEOS – CRECENTE (Pontevedra)
Telf. 986 666 507
Móvil 664 209 207

Como información añadida os comentaré que en Vigo también se degusta LAMPREA en estas fechas. Existen tabernas que trabajan con vino de la zona do Condado donde por encargo preparan esta especialidad: CORTESÍA (zona Calvario), MESÓN ARBO (zona Traviesas), etc.


3 comentarios:

  1. Como comentario adicional, os contaré que Conservas de Cambados y el restaurante Pandemonium presentaron en el mes de Marzo la primera conserva de lamprea a la bordelesa. La lata de esta conserva es de medio kilo de peso y su precio superará los 40 euros.

    http://www.farodevigo.es/economia/2011/03/04/empresas-cambados-enlatan-primera-vez-lamprea-bordelesa/523796.html

    ResponderEliminar
  2. Estupendísimo reportaje, muy interesante y completo.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar