lunes, 16 de mayo de 2011

SANTIAGO (e)TAPAS 2011 – PRIMER ACERCAMIENTO…

Este sábado, con motivo del  ROCK & CLOWN y la Fiesta del Salmón en A ESTRADA, decidimos cambiar de aires y ya que el tiempo acompañaba hacer una escapadita (post en breve).
Fieles a nuestra cita con SANTIAGO (e) TAPAS, y dado lo cercano de nuestro destino, no podíamos desaprovechar la ocasión para acercarnos por la apostólica ciudad para tomarle el pulso a uno de los, sin duda, eventos gastronómicos dedicados a la tapa con más empuje en nuestra comunidad.

Fueron pocas las tapas degustadas en esta ocasión, y aunque esperamos completar nuestro periplo en breve (el concurso finaliza el próximo 29 de Mayo), permitidme que os hable de las disfrutadas.
En esta ocasión decidimos comenzar por establecimientos que corresponden a la (e)tapa 5, ya que deseábamos descubrir locales diferentes a los que normalmente visitamos en nuestros desplazamientos a Santiago.
Y como me consta que una imagen vale más que mil palabras, comenzamos…




El inicio de nuestro paseo fue perfecto…
44/ Merluza sobre emulsión de guisantes, cebollitas al tomillo limonero y patata confitada




45/ Cordero 63º con su piel crujiente, requesón con nueces garrapiñadas en miel y milhojas de patata ahumada



46/ Tortita de Santiago con mirabeles, zumo de limón y crema helada de yogur




Tapas sumamente cuidadas que nos recordaron platos de “menú degustación” de establecimientos de calidad. Partimos con un inmejorable sabor de boca…


No conocíamos el establecimiento, la visita nos permitió descubrir la interesante oferta que presentan en bocadillos, a precios más que interesantes. Tendremos que pasar a probarlos…





88/ Cositas de El Olivo



89/ Rollitos de cecina El Olivo



90/ Piedras de trigo con ternera picada



Me encantó el rollito de cecina, sorprendiéndome gratamente el descubrimiento del foie en el interior y la culminación con el apunte dulce de membrillo.




9/ Homenaje a la montaña gallega: cazuela de ragout de jabalí con castañas estofadas y perfumada con trompetas de la muerte.



Nos agradó mucho la pequeña terracita, por cierto, llena de turistas degustando el menú del día. Un guiso tradicional ha sido la tapa escogida por O Afiador, muy sabrosa y recomendable.


Teníamos muchas ganas de conocer este establecimiento, no nos decepcionó en absoluto, sino todo lo contrario…


Comenzamos con un vino, y a pesar de haber pedido las tapas a concurso, nos ofrecieron unos apetitosos bocados de cortesía…




61/ Brocheta de cigala



62/ Empanadilla A Viña rellena de foie y manzana confitada


63/ Taco de bacalao con piel de oliva negra y su pilpil


Salimos muy satisfechos de A VIÑA DE XABI, nos agradaron mucho todas las tapas, aunque yo destacaría la Empanadilla, me pareció excelente.





55/ Bocado dulce de vieira




56/ Mejillón tigre




Las tapas de Garum son siempre deliciosas, aunque en esta ocasión permitidme recomendaros el bocado dulce de vieira, estoy convencida de que os sorprenderá…


97/ Llámparas a la gallega




98/ Oreja de cerdo glaseada con su arroz socarrat





99/ Torrija con helado de crema de orujo




A TAFONA es otro de los imprescindibles. En esta ocasión, aparte de sorprenderme con el aditivo de una tapa-postre (cosa que me parece un acierto), la combinación de la torrija con el helado es sencillamente exquisita. Os la recomiendo.





85/ Torta de escalibada con queso de cabra caramelizado

AGOTADA

86/ Empanamilla




87/ Pintxo de carne con crujiente de patata




Francamente me decepcionó, sentía mucha curiosidad por la primera de las tapas que no estaba disponible, en cuanto a las otras dos no encontré nada destacable que reseñar.

Tras este primer contacto, me permito recomendaros el cordero del PUERTA DEL CAMINO, los rollitos de cecina de EL OLIVO, la empanadilla de A VIÑA DE XABI, el bocado de vieira de GARUM y la torrija de A TAFONA,  para ir comenzando…

Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario