viernes, 13 de mayo de 2011

TALLER DE TAPAS – DON CHIRINGO – VIGO

El pasado miércoles tuvimos la oportunidad de asistir como reporteros a un nuevo TALLER impartido por Arantxa Costas de DON CHIRINGO. En esta ocasión el curso estaba dedicado a LAS TAPAS, ese concepto gastronómico tan firmemente arraigado en la cultura alimenticia española.

Podemos encontrar múltiples historias que justifican su origen, pero quizás una de las versiones más conocidas data de la Edad Media y nos revela que ALFONSO X el Sabio, en el siglo XIII, recibió una curiosa prescripción facultativa: “Deberá tomar algún que otro vasito de vino a horas no demasiado habituales”. Para evitar que el alcohol causase estragos, acompañando a la bebida ingería bocaditos preparados para tales ocasiones… La idea resultó tan gratificante, que dispuso que en las tabernas de Castilla no se sirviese vino de no ser que le acompañara alguna pequeña ración de comida, para “TAPAR” los efluvios alcohólicos del vino…



De lo que no albergo la menor de las dudas es de que nos encanta disfrutar de esos pequeños bocados que nos permiten saborear distintos conceptos en una sola comida o cena.






Este taller que, en mi opinión personal, resultó estupendo, nos demostró que en poco más de un par de horas podemos preparar una estupenda cena en casa, sorprendiendo gratamente a nuestros invitados y sin gastar demasiado dinero (factor bastante interesante en los tiempos que corren), elaborando nada menos que 6 tapas y presentando carne, pescado, huevos…
 
Ahí va la crónica de los acontecimientos… Aunque Arantxa, más acostumbrada a estas lides y al correcto aprovechamiento del tiempo, comenzó varios platos a la vez, permitidme que yo os vaya describiendo los platos siguiendo el guión preparado para la ocasión.


TATAKI DE JUREL.-
Para mi gusto el plato estrella de la degustación, me sorprendió e impresionó favorablemente la combinación de sabores utilizados.Todo comienza con el jurel limpio y desespinado que marinaremos con ajo, jengibre, pimienta, laurel, soja, vinagre de arroz, aceite de sésamo… Lo dejaremos un par de horas sumergido en esta mezcla.







Una vez que el jurel se haya impregnado bien de los sabores incorporados, lo pasamos ligeramente por la plancha (para evitar la mezcla de sabores Arantxa utilizó papel de horno como aislante).




Sólo nos queda emplatarlo. Arantxa nos sugirió una atractiva presentación sobre un trazo de salsa de yogur griego y una fresa… Francamente delicioso!!!




BOMBÓN DE MORCILLA.-
Otro interesante contraste en el paladar… Las manos te quedan “ bonitas”, pero el resultado es fenomenal. Comenzamos desmigando la morcilla, la amasamos con yema de huevo y aceite y formamos bolas (introduciendo un pedacito de queso “tetilla”)









Una vez moldeadas se guardan en la nevera para que guarden la forma. En el momento de servir batimos una clara de huevo y rebozamos los “bombones” en polvo de almendra…






ENSALADA DE SARDINILLAS.-
Una versión minimalista de una ensalada: Patata cocida+tomate+sardinilla y aliño.




Limpiamos sardinillas y las colocamos en una fuente con un chorrito de aceite y sal, horneándolas cinco minutitos.




Mientras, cocemos las patatas y las conservamos en aceite. Escaldamos el tomate y cortamos en lascas.
Sólo nos queda montar la “ensalada”…




CHUPA CHUPS DE POLLO.-
Unas interesantes “bolitas” cuyo aspecto nos recuerda a la croqueta pero la textura y el sabor a los “nuggets” de pollo…
Trituramos pechuga de pollo, queso y un huevo, obtenemos una masa que rebozamos con pan rallado (aquí queda a nuestro gusto el añadir especias: curry, perejil, yo incluso incorporaría un poquito de ajo picado…








Freímos y presentamos en un vaso como si de chupachups se tratase…




CHAMPIÑONES RELLENOS.-
Una tapa sencillísima y resultona. Como siempre, resulta fundamental una buena materia prima…
Retiramos pie de champiñones y confitamos el sombrero en aceite aromatizado al gusto.





Rellenamos de queso azul y queso crema, espolvoreamos con pan rallado y quemamos con soplete.










Y para terminar un clásico que siempre triunfa…

HUEVO, PATATA Y JAMON.-
Confitamos la patata en cuadraditos en aceite aromatizado. Encerramos un huevo en un trozo de papel film, lo hervimos cuatro minutos para obtener un huevo poché. Colocamos una lonchita de jamón entre papel de horno y secamos durante 10 minutitos…







Montamos el platito ayudándonos de un aro, en la base las patatitas confitadas, sobre ellas el huevo y, para imprimir elevación al plato, la lonchita de jamón. Queda fantástico el detalle de romper el huevo!!!










hasta aquí las seis tapas. He de añadir que la degustación se maridó con la CERVEZA DE FERRÁN ADRIÁ: ESTRELLA DAMM INEDIT…




Tras esta apetitosa exposición, no me negarás que también LA TAPA puede convertirse en un bocado de ALTA COCINA.
Por cierto, DON CHIRINGO ha anunciado ya su próximo TALLER, si te gusta la ginebra, te recomiendo que no te lo pierdas…



3 comentarios:

  1. Lo que me perdí!!!! Y encima tampoco pude verte!!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Fue realmente estupendo Carmen, me encantó!!! A ver si te animas al de GIN TONICS. La auténtica crack eres tú, te salió francamente fantástico, Arantxa!!!

    ResponderEliminar