viernes, 10 de junio de 2011

COCINANDO DE VÍSPERA: QUICHÉ DE JAMÓN, QUESO Y CHAMPIÑONES.-

Hace un par de años inauguraba nueva sección en la que os hablaba sobre la utilización (cada vez más habitual) del tupper para comer en el trabajo. En esta oportunidad, y dado que acabo de comenzar la jornada intensiva que disfruto todos los años de Junio a Septiembre, me gustaría compartir con vosotros la inquietud que me invade siempre en estas fechas en relación al menú que degustaré diariamente durante los próximos tres meses,  cuando a las 15.30 llegue a casa cansada, con calor y sin ganas ni tiempo de meterme en la cocina.

En fin, tras una primera semana de dudas y desánimo, me he puesto por fin manos a la obra y siguiendo las recomendaciones del blog COME EN CASA, he comenzado a buscar recetas de platos que puedas preparar la noche anterior y que te permitan plantear un  menú equilibrado para toda la semana. Descartadas recetas con frituras (al día siguiente son intragables) existen múltiples opciones de guisos, recetas de horno que puedes recalentar sin problema, y, ya que estamos en verano, numerosos platos fríos.
He decidido comenzar con una receta que preparo desde hace bastante tiempo, sencilla a la vez que resultona y que puedes disfrutar al día siguiente, tanto a temperatura ambiente como recalentada en el horno sin que pierda un ápice de sabor…

QUICHE DE JAMON, QUESO Y CHAMPIÑONES

“La palabra quiche se deriva del vocablo Küchen en el dialecto lorenés, hablado en la región de Lorena, en el noreste de Francia. Este término deriva a su vez del alemán Kuchen (pastel).

La quiche lorraine es originaria de la región de Lorena, en Francia. Es conocida como la receta original de la que proceden todas las demás variantes de quiche. La palabra aparece por primera vez en Nancy, capital de Lorena, en 1605.En un principio, el relleno se componía sólo de huevos y crema de leche o nata fresca. En el siglo XIX, se le añadieron las pequeñas tiras o tacos de panceta magra, fresca o ahumada, que caracterizan la quiche lorraine de hoy en día.”




Os confesaré que mi preparación no corresponde a la receta original, en la que se comienza preparando la masa quebrada, yo utilizo una masa de estas preparadas que comercializan algunas marcas y que dan estupendo resultado. En esta ocasión empleé masa de hojaldre para comparar resultados, pero decididamente me inclino por las masas quebrada o brisa.
Cubrimos un molde con la lamina de pasta brisa, dejando el papel vegetal que incorpora el paquete, e introducimos en el horno durante unos 10 minutos a 200 º (pinchando la masa previamente con un tenedor para evitar que abombe).



En un bol mezclamos 4 huevos, 500 ml. de nata, queso y jamón cocido picaditos y champiñones en láminas previamente pasados por la plancha.

La mezcla ha de quedarnos espesilla, añadimos sal, ajo picado, pimienta negra y lo volcamos sobre la masa previamente horneada. Introducimos en el horno hasta que cuaje…


Os dejo otra versión de Carmen Albo
En fin, no os imagináis lo bien que me supo el tenerlo preparadito al llegar de trabajar…
 

1 comentario:

  1. Hola Mercedes!!!! antes de nada decirte que ha sido todo un placer conocerte y haber compartido mesa contigo anoche! hay que repetirrr ;)

    y esta quiche te ha quedado de lujo! mañana tengo que hacer yo una de lomo y jamón para un concurso en el que estoy involucrado, a ver que tal sale, bueno, en realidad tiene que hacerlo la jefa, que en eso consiste el concurso, en que cocine el contrario, y mi mujer como cocina de lujo no creo haya problemas con la quiche jajaja!!!

    Un besiño amiga, y lo dicho, todo un placer!!

    Que tengáis un maravilloso finde!!! :))

    ResponderEliminar