lunes, 6 de junio de 2011

TERMINÓ SANTIAGO (é)TAPAS 2011

Con unas cifras estupendas finalizó el pasado 29 de Mayo la IV Edición de Santiago (é)tapas, un acontecimiento gastronómico que a pesar de su juventud se ha consolidado ya en la capital gallega. Con una media de 1.800 tapas consumidas diariamente, según fuentes de la organización, pienso que los beneficios para la hostelería de la ciudad son indiscutibles. Quizás la ganancia que les proporcionen las tapas no sea lo fundamental de la campaña, sino la promoción de nuevos establecimientos y el redescubrimiento de viejos conocidos.
Tras el buen sabor de boca de nuestro primer acercamiento a Santiago (é) tapas, deseábamos degustar alguna propuesta más antes del fin de la edición de este año, así que nos escapamos una tarde de la última semana de mayo a Santiago para saborear tres o cuatro tapas más.

 
TRYP SANTIAGO (TORRES DE COMPOSTELA)


Tras la excelente experiencia disfrutada en el Hotel Puerta del Camino, os confesaré que esperaba bastante más del TRYP SANTIAGO. Empezamos por el servicio: tras un buen rato de espera tuvimos que avisar en recepción de la ausencia de camarero en la cafetería, cuando éste por fin apareció, no podría calificar su trato precisamente de exquisito. Lamentablemente las tapas no consiguieron hacernos olvidar las malas sensaciones iniciales.

TOSTA DE ARROZ A LA CUBANA.-



La idea nos pareció interesante, sin embargo el resultado fue inferior al esperado.

RAVIOLI DE CARRILLERA DE RAPE Y FOIE.-



En esta ocasión nos decepcionó la calidad del producto, tanto el rape como el foie estaban secos, te daba la impresión de haber sido recalentados, muy lejos de los bocados degustados en otros establecimientos.

A QUINTA DA AUGA – Q CAFE

Teníamos muchas ganas de conocer este local, tras un frustrado intento de celebración de la cena de fin de año de 2010. Habíamos oído hablar del buen hacer de su Restaurante Filigrana, y la verdad es que esperábamos unas tapas bastante elaboradas.



El hotel es realmente encantador, un remanso de tranquilidad apenas a 2 kms. de Santiago de Compostela. No puedo hablaros del interior pues no accedimos al mismo, pero el jardín resultó delicioso.

RAVIOLI CRUJIENTE DE LACÓN PRENSADO Y CHORIZO CON SALSA FRIA DE GUISANTES A LA MENTA.-



MILHOJAS DE BACALAO CON PATE DE ACEITUNAS NEGRAS Y VINAGRETA DE TOMATE SECO.-



No podría calificar como destacable ninguna de las dos proposiciones, francamente nos decepcionaron bastante.
Tras estos desencantos, nos decidimos por una apuesta segura…

ACIO


No habíamos visitado antes ACIO, aunque ya habíamos disfrutado del excelente trabajo tanto de Iago Castrillón como de Eva Pizarro en el TALLER DE TAPAS CON MEJILLÓN DE BOIRO al que asistimos en Septiembre del pasado año.
Para empezar, aunque pedimos las tapas presentadas al concurso, nos obsequiaron con una ensaladilla que, a pesar de tratarse de un aperitivo frecuente, estaba francamente buena…




 SARDINA DEL COCIDO.-





HUEVO DE MAR.-



SALPICÓN DE PULPO.-


No nos equivocamos en absoluto, unas tapas cuidadas con excelentes productos. Personalmente os confieso que no me gusta el pescado azul, sin embargo, para mí la “Sardina del cocido” era soberbia. Afortunadamente cerraríamos nuestro Santiago (é) tapas 2011 igual que lo empezamos, con una estupenda impresión.
Aún pretendimos visitar La Cavita, pero estaba hasta la bandera, así que pospondremos nuestra visita para más adelante… Nos han quedado muchos locales por visitar, pero estamos contentos pues hemos degustado alguna de las tapas premiadas y nuestras apreciaciones coinciden en la mayoría de los casos con los dictámenes del jurado.
El pasado 2 de Junio se publicaron los resultados en LA VOZ DE GALICIA
PRIMER PREMIO: Bloody Mary made in Galicia – O Curro da Parra
Lástima, ésta no la probamos…
SEGUNDO PREMIO: Salpicón de pulpo – Acio
Sigo diciendo que la sardina era impresionante…
TERCER PREMIO: Merluza sobre emulsión de guisantes, cebollitas al tomillo limonero y patata confitada – Hotel Puerta del Camino
Cualquiera de las tres propuestas del Puerta del Camino era fantástica…
TAPA QUE MEJOR MARIDA CON ESTRELLA GALICIA ARTESANA: Bocado dulce de vieira – Garum Bistró.
Me sorprendió y encanto…
PREMIO DEL PÚBLICO: Torrija con helado de crema de orujo – A Tafona do Peregrino.-

La torrija era sencillamente sublime…


PREMIO EXCELENCIA AL SERVICIO : ABASTOS 2.0
Aunque este año no nos coincidió visitar a los amigos de ABASTOS 2.0, hemos tenido el placer de disfrutar en otra ocasión de esa excelencia…
En fin, ha transcurrido una edición más, y como el buen vino, la calidad de las propuestas y la participación de los establecimientos mejora con el discurrir del tiempo… El año que viene volveremos sin duda…

No hay comentarios:

Publicar un comentario