miércoles, 27 de julio de 2011

DEGUSTACIÓN PULPOS PORTELA PARA LA XII FIESTA DEL PULPO EN BUEU 2011.-

“Hay el testimonio de un francés, Jacques Mabille de Poncheville,  quien haciendo el camino de Santiago a pie, hizo posada en Lugo, y saliendo a dar un paseo por la gran muralla romana, entre las puertas de San Pedro y la del Castillo, en un salido que hay entre dos cubos, justo donde se conservan dos arcos que coronaban la cerca en la antigüedad, vio unas mujeres vestidas de negro que se afanaban encendiendo fuego debajo de unas inmensas calderas negras, y creyó que aquellas serían las brujas o meigas de las que le habían dicho que era abundante Galicia, y que debían estar poco menos que preparando el aquelarre. Digo yo que sería para el demonio Leonardo. Pero eran las pulpeiras del San Froilán”.

Os hablaba el pasado año de la Fiesta del Pulpo en Bueu, a la que asistimos para disfrutar tanto de la Fiesta como de los encantos de la villa de Bueu.




Este año os avisamos con tiempo de la celebración de la XII Edición de la fiesta, que tendrá lugar del 19 al 21 de Agosto de 2011, la cual os recomendamos no os perdáis pues merece la pena catar las degustaciones que allí nos ofrecerán de este producto tan nuestro.
Trabajando en la preparación de sus recetas nos encontramos a los amigos de CONGELADOS HNOS. PORTELA, que nos han invitado a degustar en primicia las elaboraciones que presentarán en la Fiesta.




“El pulpo se cuece entero, y no ha de ser ni muy grande ni muy pequeño. La pulpeira tiene un gancho para sacar el pulpo de la caldera en la que coció -y cuecen varios pulpos en la misma agua-, y con unas tijeras lo van cortado en el plato en que ha de ser comido. Cuando el pulpo está cortado, la pulpeira sazona con sal gruesa, le echa pimentón, -la mayoría quieren el pulpo algo picante- y por encima el aceite. Y ya está. Hay ferias en las que es posible añadirle al pulpo unos cachelos, y otros pican ajo, de esos ajos de Zamora que cada diente tiene un reborde morado. El pulpo parece que quiere ser comido en la feria, a la sombra en el verano, al solcillo en primavera y otoño, o bajo techo de lona en invierno, o si llueve, apretándose en los bancos de madera los comensales, unos contra otros, con un buen pedazo de pan a mano para limpiar el plato, mojando en la salsa. Y vino tinto, claro, que es lo que le va al pulpo”

Álvaro Cunqueiro, 1973

Pero aunque el “Pulpo á feira” es la más clásica de las presentaciones del cefalópodo en Galicia, Pulpos Portela pretende sorprender con otras recetas tradicionales y alguna que otra más innovadora, os dejamos una muestra de los platos:


A LA MUGARDESA.-




Recuperando la receta de Mugardos, el pulpo previamente cocido, se acompaña por un sofrito de cebolla y pimiento…

Dice un cantar:  “los de A Graña son cintores; los de A Redonda canteros; los de Cervás labradores y los de Mugardo pulpeiros”


A LA VINAGRETA.-





Jugoso e ideal para el verano…


CON ALIOLI.-




Suave alioli que acompaña a la perfección al pulpo. El origen de la salsa se remontaría a los tiempos de los romanos, quienes lo habrían obtenido de los egipcios y lo generalizaron por Italia y Sicilia.  Los andalusíes, a su vez, lo habrían llevado hacia tierras catalanas, cuya receta se mantiene hoy en día, extendiéndose hacia Provenza e Islas Baleares. En su versión original consistía en un majado de ajos y aceite de oliva ligado hasta formar una crema.


TOSTA DE PULPO CON QUESO Y CONFITURA DE TOMATE.-




Excepcional combinación de sabores…


CROQUETAS DE PULPO Y LECHE CRUDA.-




Un clásico, siempre bien recibido. El año pasado agotaron existencias en la primera jornada…


BROCHETAS DE PULPO: CON GAMBAS O TOCINO.-




Si bien la brocheta de pulpo con gambas es más frecuente, la que combina el pulpo con tocino resulta una innovación sumamente interesante.


Si queréis disfrutar de todas estas exquisiteces no podéis perderos la edición de la XII FIESTA DEL PULPO DE BUEU, los próximos 19, 20 y 21 de Agosto.

3 comentarios:

  1. me han encantado, sobre todo el hecho de saber que existen recetas de pulpo más allá de a la gallega o a la vinagreta.
    www.cucharitadepalo.blogspot.com

    ResponderEliminar