jueves, 7 de julio de 2011

EL MENU DE AGAR-AGAR PARA”RETEJAR ILUSIONES” EN BENEFICIO DE ALDEAS INFANTILES DE REDONDELA.-


Antes de nada,  y haciéndome eco de las palabras de Tina Arbones, me gustaría dedicar un recuerdo a Rita Regojo, fundadora de ALDEAS INFANTILES en Galicia, fallecida el pasado domingo.
Os contaba hace un par de meses  que la Asociación Gastronómica COMP&GO se ha involucrado en un proyecto solidario que ha recibido el nombre de “RETEJANDO ILUSIONES”, en beneficio de ALDEAS INFANTILES. Con dicho proyecto se pretende recaudar fondos para la reconstrucción de los deteriorados tejados de las casas que ALDEAS INFANTILES dirige en REDONDELA.




 Para ello, desde la Asociación se propuso  vincular gastronomía con solidaridad, organizándose a tal fin TRES COMIDAS SOLIDARIAS que se han desarrollado en los meses de Mayo, Junio y Julio, y en las que han trabajado tanto en diseño como ejecución del MENU los restauradores pertenecientes a COMP&GO:  En Mayo, el menú fue elaborado por Eloy Cancela, de GARUM BISTRÓ de Santiago de Compostela;  Arantxa Costas, de DON CHIRINGO de Vigo, se hizo cargo de la mesa de Junio;  y  Gonzalo (Chechu) Rey, de AGAR AGAR de Culleredo (La Coruña) ha sido el responsable de la tercera de las mesas, comida que se celebró ayer y a la que tuve el placer de asistir.



He de añadir que PEREIRA PRODUCTOS DEL MAR  ha aportado el producto principal de cada plato. EL CORTE INGLES de Vigo  ha cedido tanto su cocina como el salón privado del que dispone en su Restaurante,  así como el resto de los ingredientes necesarios y los inestimables servicios de D. José Pérez Carrera, chef del Restaurante, de D. Jaime Álvarez, jefe de sala y de los atentos camareros que atendieron nuestra degustación. ADEGAS VALMIÑOR obsequió los vinos que maridaron con los platos y cuya cata ha sido dirigida por DAVID BARCO, presidente de AGASU, Asociación Gallega de Sumilleres, y por TINA ARBONES, alma mater del evento.
Y ahora, tras haberos puesto en antecedentes, me gustaría hablaros de la degustación en sí.
Tenía muchas ganas de descubrir la cocina de Gonzalo (Chechu) Rey, pero mientras encuentro la ocasión para desplazarme a Culleredo (A Coruña), ésta ha sido una ocasión estupenda para saborear el estilo de cocina que Chechu pone en práctica en su restaurante  AGAR AGAR” (que no tardaré en visitar),  os aseguro que me sorprendió gratamente, y tengo la impresión de que ésa fue la opinión general de la mesa.
Comenzamos…

(Mejillón) en escabeche ligero de kombu y papada de cerdo.



Un aperitivo diferente, excelente el contraste de sabores entre un suave mejillón, un escabeche ligero y la grasa propia de la papada…

Carpaccio de (vieiras) y erizos, granizado de sandia, pepino macerado, hinojo marino y vinagreta de frutos secos.



Una de las propuestas que más me gustó, nuevamente Chechu juega con nuestros paladares aportando diferentes experiencias y texturas…

Langostinos Kataifi con espuma de Limón y Azafrán.



Estupendo el langostino, intenso al ser combinado con la espuma de limón, más suave al empaparlo con el jugo de las cabezas…

(Cigala) pelada, caldo corto de su cabeza y piel de la leche del San Simón.






Otro plato de combinación increíble, la mezcla de la cigala con el queso San Simón: extraordinaria.


Brandada de (bacalao), huevo, juliana de (calamar) en tempura y tirabeques.


Sencillamente fantástico.

(Merluza Austral) al vapor, espárragos frescos a la plancha y destilado de tomate-albahaca.

Y aquí he de reconocer que esto al fotógrafo de La Aprendiz no le hubiera sucedido… David no asistió a la degustación y era yo la encargada de plasmar en imágenes el desarrollo del evento… Me olvidé de sacar la foto… (sin comentarios) Sólo deciros que el destilado de tomate-albahaca estaba exquisito y le aportaba a la merluza (pescado que personalmente considero de sabor muy neutro) un gusto francamente delicioso.

(Salmón) ahumado-marinado, teriyaki, borras de aceituna, tomate dulce y hierba del rocío.



Creo que se me están acabando los calificativos, me encantó la preparación de este salmón, lo apunto como otro de mis favoritos…

Gazpachito de fresas, sorbete de mandarina y peta-zetas.

Jugando con el postre, primero disfrutamos del sorbete de mandarina…



Y después saboreamos el gazpachito con las fresas troceadas y peta-zetas…


Torta de chocolate, compota de manzana, leche merengada y cereales.



Intensísimo final de fiesta…

Me gustaría añadir unas cuantas sensaciones y comentarios más…

1.- Un grupo encantador, pese a mi característica timidez, me sentí muy cómoda en un ambiente de lo más agradable…  A todos os digo que fue un auténtico placer.








2.- No tengo imágenes ni del estupendo vino de ADEGAS VALMIÑOR que degustamos,  ni del Oporto Vintage que acompañó a los postres… ni de David Barco señalándonos magníficamente las características que podríamos encontrar en los caldos (imperdonable).

3.- (Y último, no temáis) Entre nosotros, os confesaré que me sorprendió mucho descubrir sabores en pescados y mariscos congelados. En estos tiempos que corren quizás habrá que empezar a tomar buena nota de fórmulas adecuadas para una correcta descongelación y preparación de platos utilizando este tipo de productos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario