domingo, 17 de julio de 2011

RESTAURANTE ALAMEDA XXI – GRAN HOTEL NAGARI (VIGO)

Hacía tiempo que me apetecía probar la cocina del Restaurante Alameda XXI (emplazado en el Hotel de cinco estrellas GRAN HOTEL NAGARI) y descubrir, al mismo tiempo, el espacio que ocupaba frente a la Alameda de Vigo, pues sus propuestas a través de Facebook me parecían bastante atractivas. El viernes de la semana pasada teníamos las excusa perfecta para experimentar…


El establecimiento, situado en los bajos del Hotel, es de cálido ambiente, con una cuidada y elegante decoración…




Nos acompañaban mi primo Borja y Carla, su novia, y tal fue la ocasión escogida por la pareja para hacernos partícipes de la feliz noticia de su próxima boda…



Nos inclinamos por degustar el MENU EJECUTIVO propuesto para el día. Empezamos…

ACEITE DE OLIVA Y SALES



Aceite, pan y sal, tres materias primas básicas que se han convertido en un acertada introducción para cualquier degustación. Sal danesa vikinga ahumada, producida por dos evaporaciones, la primera del agua del mar y la segunda en un recipiente sobre leña, sal negra de Hawái, sorprendente color y sedosa textura, y un excelente aceite de oliva.

APERITIVO DEL CHEF



Exquisito ajoblanco, espeso, para untar…

PRIMEROS
ARROZ CREMOSO DE MEJILLONES CON VIRUTAS DE PARMESANO



En su punto el cremoso risotto acompañado por mejillones…

REVUELTO DE LANGOSTINOS Y AJETES CON CAVIAR DE ERIZO



Había apreciado ya la mezcla de un revuelto con caviar de erizo gracias a Arantxa Costas, de DON CHIRINGO. El caviar de erizo aporta un intenso sabor a mar que enriquece el plato proporcionándole un gusto suculento.

SEGUNDOS
LOMOS DE SARGO A LA SARTEN CON PISTO DE VERDURAS Y CREMA DE PATATA


El sargo es un pescado azul de agua salada, su alimentación basada en moluscos y mariscos proporciona un exquisito sabor a su carne. Me encantó e igualmente aprecié el estupendo “parmentier” de patata que le acompañaba.

SOLOMILLO DE IBERICO ASADO CON PIÑA CARAMELIZADA Y CHALOTAS



No probé este plato, aunque a juzgar por su vista y por los comentarios de los degustadores del mismo resultó totalmente satisfactorio.

POSTRE
ENSALADA DE FRUTAS


Sandía, piña, kiwi, fresas, uvas… pequeños bocados de frutas de temporada, refrescante y ligero…

SURTIDO DE HELADOS Y SORBETE



Helado de yogourt y sorbete de fresa.
Acompañamos nuestra degustación con ESTRELLA DAMM INEDIT, afrutada y floral…



PETIT FOURS


Para terminar la velada unos chupitos de licor café y crema de orujo acompañaron unos estupendos preparados de confitería.
El precio de este menú ascendió a 25  Euros + IVA por comensal, incluyendo postres, café, panes (variados y muy ricos) y agua.

Excelente degustación elaborada en las cocinas que dirige Bernardo Esperante.

Como reflexión, me gustaría destacar la importancia que se le brinda en la actualidad,  afortunadamente, a  la restauración en los hoteles. Mis experiencias en el RESTAURANTE IRATI, situado en los bajos del NH PALACIO DE VIGO o en el del PAZO LOS ESCUDOS,  también en Vigo, han sido siempre sumamente satisfactorias. Igualmente excelente nuestra degustación en el SILABARIO, en el HOTEL COLÓN de Tui, sin olvidarnos de la cena disfrutada en el DOS CIELOS en las alturas del HOTEL ME o las excelencias del AROLA BARCELONA, también en la azotea del HOTEL ARTS, ambos en la ciudad condal. Importante esta tendencia que consigue que los hoteles comiencen a conceptuar su oferta gastronómica como un valor añadido a sus propuestas.

Como anécdota, os comentaré que en la mesa contigua de cuatro comensales, tras mucho insistir éstos (el menú degustación se sirve a mesa completa, uno para cada uno, claro), consiguieron que se les sirviese un solo menú degustación para compartir todos, pues a posteriori deseaban pedir una cazuela de arroz, igualmente a compartir. Una forma curiosa (e inusual) de degustar diversas especialidades economizando en estos tiempos de crisis.

En fin, una velada estupenda…


3 comentarios:

  1. Aaay Mercedes las ganas que tengo de probar el Alameda XXI. Mi partener ya ha estado y ha quedado encantado, pero no veas lo que me cuesta ahora convencerlo de que me lleve, ahora que el ya ha estado por temas de trabajo dos veces por allí... En fin, otro para la cola, porque ese solomillo y ese sargo tienen una pinta... Felicidades por el post y también felicidades a la futura pareja por su boda!!

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que entro en tu blog, con referencia del de Tito y me he dado una vuelta, es bonito e interesante.
    La verdad es que me ha encantado como has descrito el restaurante del hotel de Vigo, de donde soy y en donde vivo.
    Me ha gustado de verdad.
    Me gustará verte por el mio.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. cuando fui a buenos aires me hospedé en un hotel en palermo y una noche fuimos con mi marido a ese restaurant, la verdad que me encantó, espero poder volver a ir

    ResponderEliminar