domingo, 18 de septiembre de 2011

¿XURELIÑO, CHINCHITO, MANOLITO O CHICHARRILLO?



Resulta francamente interesante descubrir la variedad de nombres que se emplean para el mismo pescado. Xureliño, chinchito, manolito o chicharrillo son algunos de los que se aplican aquí en Galicia para la misma especie: TRACHURUS TRACHURUS, y la nomenclatura se multiplica si nos pasamos por los mercados del resto de España…
El xurel o jurel es un pescado azul de agua salada y recala periódicamente en nuestras costas. Su alimentación se basa en la ingestión de otros peces pequeños y crustáceos. Su cuerpo es alargado y comprimido, presentando un color azul verdoso y plateado.


Como sabéis me gusta mucho investigar en literatura y arte sobre referencias alimenticias y en esta ocasión he descubierto una obra de 1788 que he encontrado sumamente interesante y que sin duda volveré a referenciar en más de una ocasión:

ENSAYO DE UNA HISTORIA DE LOS PECES Y OTRAS PRODUCCIONES MARINAS DE LA COSTA DE GALICIA, ARREGLADO AL SISTEMA DEL CABALLERO CARLOS LINNEO. CON UN TRATADO De las diversas Pescas , y de las Redes y Aparejos con que se practican, POR DON JOSEPH CORNIDE, Académico honorario de la de Historia, vecino de la Coruña, AÑO DE MDCCLXXXVIII. EN LA OFICINA DE BENITO CANO”

XUREL

"Scomber Trachurus pinnulis unitis , spina dorsali recumbente, linea laterali loricata.

Al Xurel llaman igualmente en Galicia Escribano y Chicharro, nombre tomado del de Chicarou, que le dan en la Gascuña; en el resto de Francia le llaman sieurel ó Siourel, y también Maquereau batard, porque es parecido á la Sarda de cuya familia le cuentan los Naturalistas, pero es más pequeño, más chato, y su cabeza menos aguda, distinguiéndose particularmente en que la línea lateral se compone de una fila de escamas tan espinosas, y ásperas que parecen una sierra.

El nombre de Xurel es corrupción de la palabra griega Sauru , de que se sirve Aristóteles quando habla de este Pez. De ella hicieron los Romanos, según Rondelecio, su nombre Sauro y los Franceses el de Sieurel, que nosotros corrompimos en Xurel, por la facilidad con que solemos convertir la s en x.

El Xurel vive en compañía, como las Sardinas, y su pesca suele ser abundante en esta costa, pero su carne, que es más dura que la de la Sarda, tiene poca estimación, se come asada y frita, también se suele salar, principalmente quando es de la especie mayor, que no es muy común en estos mares, y sí en los de Asturias."

El xurel fue considerado durante mucho tiempo “pescado para pobres”, quizás por la abundancia de las capturas, quizás por la profusión de espinas… pero para el fotógrafo de la aprendiz resulta un bocado exquisito, y dado que es él mismo el encargado de su preparación os dejo sus comentarios al respecto:
Su preparación es sencillísima, una vez limpios los salamos y sólo tendremos que freírlos en abundante aceite caliente, en pequeñas tandas, previamente espolvoreados con harina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario