domingo, 23 de octubre de 2011

CENA DE BLOGUEROS GASTRONÓMICOS GALLEGOS EN SANTIAGO DE COMPOSTELA.-



La complicidad de Berta Castro creadora de El sabor de lo dulce (o de lo salado, como prefiráis) y Juan Carlos Alonso, progenitor de Gastronomía en verso nos ha llevado a Santiago de Compostela para compartir una estupenda velada con otros escritores de bitácoras gastronómicas de nuestra comunidad.

La reunión resultó estupenda en todos los aspectos y nos permitió volver a ver a amigos con los que ya habíamos compartido experiencias, de ponerles cara a otros que ya seguíamos a través de Facebook, etc. y de descubrir blogs que todavía no conocíamos y que sin duda seguiremos a partir de ahora.
Aparte de los dos organizadores del evento, Carmen de Guisándome la vida, Marta de Travi en la cocina, Almudena de Almudelicias,  José Luis de As pequenas viaxes, Rocío de La cocina de mi abuelo, Laura de La cocina de Mezquita, María José de Laurel y Canela, Marimí de Sabores y Olores, Majes de Asómate a mi cocina,  Víctor de O Bandullo, Begoña de  Violetas en mi cocina, yo misma y algunos de nuestros compañeros/as de viaje en nuestras andanzas gastronómicas tuvimos la oportunidad de disfrutar juntos de una nueva aventura…
Pero empecemos desde el principio, oscurecía cuando nos encontramos en la Plaza del Obradoiro, justo delante de la catedral… y de repente multitud de flashes comenzaron a iluminar la noche compostelana…






El lugar elegido:  GARUM BISTRO, situado en la Praciña das Penas, nº 1 del Barrio de San Roque, en Santiago de Compostela.
Tanto los platos como la atención han resultado fantásticos, ahí os dejo el menú que para la ocasión nos preparó Eloy Cancela:


Empezamos compartiendo en mesa los entrantes:
ENSALADA DE QUESO DE CABRA CON MELOCOTÓN AL HORNO.-


Genial combinación de sabores, la dulzura del melocotón complementaba a la perfección con el agudo sabor del queso de cabra.

CROQUETAS CASERAS CREMOSAS DE JAMÓN DE TERUEL


Lo dicho… cremosísimas…

TRIGUEROS A LA PLANCHA CON VINAGRETA DE MARISCOS


Los trigueros “al dente”, la vinagreta deliciosa.

MEJILLONES EN TEMPURA


Exquisitos mejillones con suave sabor picante…
Para el segundo plato unos se inclinaron por:

SALMON MARINADO EN SOJA A LA PLANCHA CON  FIDEUÁ DE BERBERECHOS

La verdad es que me encantó.
Y otros se decidieron por:

PRESA DE IBÉRICO CON ARROZ MELOSO DE COGOMELOS SILVESTRES


La textura de la carne al punto y con un toque dulce…
Un pre-postre exquisito…


Finísimas láminas de pasta filo encerraban una deliciosa crema.
Y de postre…

COMPACTO DE CHOCOLATE CON CREMA DE VAINILLA Y HELADO DE ROMERO Y MIEL


La mousse de chocolate estaba francamente exquisita, el helado presentaba un inconfundible sabor a miel…
Creo que me hago eco de la opinión general si os digo que la degustación fue estupenda, la atención fenomenal y la compañía excepcional…


Casi eran las 2 de la mañana cuando salimos del Garum y nos dirigimos al nuevo VAOVA GASTRO GIN BAR, en la Rúa Nova, 12, también en Santiago de Compostela, para disfrutar de las especialidades del local tanto en cocktails como gin-tonics y así rematar el encuentro…



La verdad es que la reunión fue tan agradable que estamos pensando ya en el próximo encuentro… os contaré…

12 comentarios:

  1. Moitas brazas Mercedes foi unha reunión fantástica e para nos foi magnífico poder compartir a moda casa e a moda gastronomía con todos vos. .. Vistas as fotos estamos pensando se apuntarnos ao vindeiro encontró jajaja. Moitas brazas e ata pronto

    ResponderEliminar
  2. Ha sido una auténtica gozada disfrutar de vuestra casa... Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que fue un éxito de cena, tanto por el menú como por la compañía.
    bicos

    ResponderEliminar
  4. Mercedes foi unha noite moi boa e un pracer volver repetir cea contigo e con David e co resto, xa agardo a próxima.

    un biko

    ResponderEliminar
  5. Que bueno lo hayan pasado fantastico!.....me encanta ver fotos de reuniones blogueras!.....gracias!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. MERCEDES ..un reportaje fantastico ...en un lugar incomparable..conociendonos los nuevos y saludando a los que ya eran amigos de otras reuniones. Las fotos esplendidas ..el Garum Bristo..un gran descubrimiento ..la cena muy divertida y los platos como se ve en las fotos una delicia de sabores ....encantada de conocerte y esperando a la proxima ...bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  7. Mercedes, que gusto fue volver a verte!! La verdad es que coincido contigo en que la velada fue estupenda y la cena en Garum riquísima, ya tenía yo ganas de probar sus platos. Le he puesto al partener los dientes largos con las fotos de la cena, jejeje...
    Bikiños y espero que nos veamos pronto. Ruta Casco Vello, quizá??

    ResponderEliminar
  8. Cuando llamé a Berta por teléfono y le propuse que me ayudara a organizar mi primer evento de Blogueros Cocineros en mi querido Santiago de Compostela- novato yo en estas fazañas gastronómico-festivas- lo hice por varios motivos.

    Uno de los motivos era trabajar en equipo de la mano de una experta en este tipo de encuentros culinarios como es mi apreciada compañera bloguera Berta Castro a quien un día hace tiempo, le llamé por teléfono para conocerla personalmente en Santiago, grata experiencia que compartimos María y yo con esta mujer bella y vital.

    Otro de los motivos era cumplir una promesa -¿compromiso tal vez?- que le había hecho a Laura Eiriz, encantadora mujer, cuando la conocí por primera vez en A Coruña durante la presentación del libro de Susana y Jesús del blog webos-fritos.

    El motivo principal era disfrutar de una xuntanza entre compañeras y compañeros virtuales disfrutando de sabrosas viandas, degustando buenos vinos y cantar y cantar para confirmar una vez más que cuando se comparte se gana y que lo virtual es plenamente REAL.

    Querida Mercedes, quiero darte las gracias por este bonito recuerdo, por tus entrañables fotografías que no sólo nos muestran unas deliciosas viandas que pudimos compartir y disfrutar sino sobre todo, momentos felices aderezados de amistad compartida.

    Si Dios quiere, la II Xuntanza de Blogueros Gallegos 2.0 – Laura Eiriz propone y aprueba esta denominación que un servidor comparte- será en La Ciudad de Cristal.

    Es mi sincero deseo que todos los compañeros aficionados a la gastronomía que se apunten al evento que se anunciará en facebook con la suficiente antelación debida disfruten tanto como lo hemos hecho nosotros en una noche cálida y encantadora, en una bellísima ciudad como es Santiago de Compostela.

    Un beso Mercedes con todo mi cariño.
    Bien es verdad que no pude/pudimos cantar pero no he perdido la ilusión de poder hacerlo en la próxima oportunidad para brindar una vez más por la sincera amistad y porque nos volvamos a encontrar queridos compañer@s de fogones compartidos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! me encanta la entrada, y me encantó conoceros. Un beso y espero que hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Encantada de haberte conocido, y esperando volver a vernos en la siguiente. Que vuelva a ser una velada tan agradable como la que pasamos el sábado.

    Bicos.

    ResponderEliminar