lunes, 24 de octubre de 2011

CONCURSO DE TAPAS VIGO-VELLO 2011 (1ª PARTE).-

Hasta el próximo 29 de Octubre de 2011, veintisiete locales del Casco Vello de Vigo participan en la VI edición del concurso de TAPAS VIGOVELLO.




La semana pasada tomamos el primer contacto con el concurso, y probamos algunas de las tapas presentadas. Como Marta de TRAVI EN LA COCINA ya había disfrutado de alguna que otra degustación, me comentó sus recomendaciones y para allá nos fuimos.

Comienzo con los locales y las tapas que degustamos (a 1,50 € cada una)…

Empezamos en A PITA TOLA, (Teófilo Llorente, 8) con su “MILHOJA DE CHISTORRA”






La verdad es que el comienzo no pudo ser mejor, una tapa sencilla y bien confeccionada, con la chistorra en picadillo, un huevo frito de codorniz y una porción de patata asada junto a una crujiente rebanada de pan frito impregnada de aceite,  muy recomendable…

Seguimos…

Continuamos en SE FINÍ (Rúa Real, 10), y allí degustamos su “ALBOROTO DE SABORES”





Si hubiera que votar por la tapa con el título más acertado, sin duda ésta sería la vencedora. Curiosa mezcla con carne estofada, jamón serrano, chorrito de foie, compota, pasas y vinagre balsámico. Una tapa interesante para degustar…

Paseando, paseando, llegamos al VAICHE BOA (Joaquín Yáñez, 4), donde degustamos su “TOSTA MAR E TERRA”






Otra tapa interesante, sobre un sabroso pan negro, salsa rosa, patatas paja y langostino en gabardina, la cabeza era puramente decorativa…

Añadiré que me gustó el detalle de que aunque habíamos pedido la tapa, nos sirvieron el bocado de cortesía del local, un punto a su favor.



Justo enfrente, en Joaquín Yáñez, 5 nos encontramos con LUME DE CAROZO, uno de los locales que aguardaba con más expectativas… Su tapa era “SINCRONIZADA DE SETAS E QUEIXOS CON ALI-OLI”




Os diré que el local estaba a tope, pero la tapa me decepcionó, me esperaba bastante más. No es que estuviera mal, es que no percibí el sabor del queso en ningún momento, las setas estaban correctas, pero sinceramente, el bocado me pareció sencillo en exceso para la fama del establecimiento…

Para terminar nos acercamos a VINOTALES, en la Plaza de la Constitución, 14, donde probamos su “TAPA VINOTALES





La verdad es que me agradó mucho, un suave puré y sobre él envuelto en grelos trocitos de lacón… Versionando sabores clásicos, bien…

Hasta aquí nuestra primera aproximación, esperamos seguir degustando alguna más en días venideros y os iré contando.

Me gustaría añadir, a modo de crítica constructiva, que envidio para Vigo la organización de Santiago (e) tapas, y os explico:

Habiendo asistido en más de una ocasión al evento que se celebra en Santiago, acostumbramos a llevar preparado un itinerario basándonos en lo publicado en Internet por la organización del evento, donde podíamos localizar los restaurantes, conocíamos de antemano las características de cada tapa presentada y seleccionábamos la que considerábamos más interesantes, me volví loca y al final ha sido gracias a otra blogger TRAVI EN LA COCINA que incluyó el panfletito en el que figuraban la lista de los locales el que me permitió, por lo menos, conocer los establecimientos participantes, sus respectivas direcciones y la tapa que presentaban… Las últimas noticias que figuran en la página web de VIGO VELLO datan de Abril de 2011…

Hablando de panfletitos, quisimos hacernos con un original y exceptuando en LA PITA TOLA, el resto de los establecimientos que visitamos los habían agotado… De cualquier forma es escasa la información que figura en el mismo, ni horarios, ni bases del concurso, etc. En Santiago te entregan un TAPASPORTE, con toda la información y que los establecimientos van sellando conforme degustas las tapas. Es ese “tapasporte”, con un número mínimo de sellos el que envías para participar en el sorteo,  con lo cual se fomenta el consumo en más locales.

En cuanto a la papeleta de votación, mientras en Santiago te entregan una papeleta con cada tapa degustada, en el caso de Vigo nos encontramos con los tacos de papeletas a tu disposición,  vamos que si quieres votar varias veces para entrar en el sorteo te dedicas a cubrir papeletas…

Tampoco comprendo el tema de la votación, mientras en otros concursos evalúas la tapa, el establecimiento, etc., asignándoles un valor numérico a cada , en el caso de Vigo sólo te preguntan cuál es la mejor tapa y el local correspondiente, no permitiéndote ponderar realmente el valor de la degustada comparada con el resto.

En fin, considero que es bastante mejorable y espero que en futuras ediciones se subsanen estos fallos técnicos, porque pienso que realmente es una iniciativa interesante y que beneficia a los establecimientos participantes, pues con la excusa del concurso muchos nos animamos a dar una vuelta por la zona vieja, y junto a cada tapa la mayoría tomamos una bebida, ¿no?. Por otro lado, también nos permite descubrir locales que desconocíamos y a los que probablemente volvamos a acercarnos cuando nos apetezca cenar o degustar unas tapitas.

Animaos y probad, que sólo queda esta semanita…

Para que tengáis una lista de los establecimientos, os dejo la lista de locales, direcciones y sus respectivas tapas…




Continuará, (espero…)

4 comentarios:

  1. Qué buena iniciativa, verdad?

    Nosotros probamos algunas de las del concurso y están muy buenas (unas más que otras, claro, pero muy buen nivel).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Que buen momento para visitar Vigo, me encanta, e iré en cuanto pueda

    ResponderEliminar
  3. Una iniciativa que, aunque mejorable, creo que es beneficiosa para dar a conocer establecimientos de la zona.
    Ya sabes "sopa boba", a ti que te encantan los "paraisos", date una vuelta por Vigo, je, je, je...

    ResponderEliminar
  4. Nena, genial explicado y coincido en todos los aspectos con las recomendaciones que le das a los del concurso de tapas. Supongo que con un poquito más de experiencia y el paso de los años irán puliendo esos defectos... Y si no, que nos llamen a nós que le hacemos el plan de comunicación perfecto, jejeje... Bikoosss y comparto en el FB de mi blog!!

    ResponderEliminar