jueves, 6 de octubre de 2011

MACARRONES ECONÓMICOS DEL LIBRO “CARMENCITA O LA BUENA COCINERA” por Dña. Eladia M., Vda. De Carpinell



Os hablaba hace unos meses de una obra escrita en 1899 por un ama de casa, Dña.  Eladia M. de Carpinell: CARMENCITA O LA BUENA COCINERA. La obra recopila una serie de recetas caseras, la mayoría sencillas a la par que apetecibles. Resulta curioso descubrir lo poco que han cambiado los gustos en más de cien años. Como curiosidad os dejo un anuncio publicado en LA VANGUARDIA el 5 de Octubre de 1902, en el que la propia autora publicita su obra…

A los lectores de La Vanguardia

Se recomienda eficazmente á los lectores que adquieran un ejemplar de la obra de arte culinario titulada: «Carmencita ó la buena cocinera», escrita por doña Eladia M. viuda da Carpinell. Es la 2,* edición aumentada y corregida al mismo precio.—Dicho libro está al alcance de todas las inteligencias y se confeccionan los guisos sabrosos y económicos. Su precio, 2'50 pesetas.
Se vende en todas las librerías de Barcelona, en los kioscos de la Rambla «El Sol» y frente al Banco, en casa de la autora Pom d'or, 1, 2o, 2", quien la remitirá a provincias por correo certificado mediante el envío de 3 pesetas.—La autora.


En esta ocasión me gustaría compartir con vosotros una receta sencilla de pasta que podríamos presentar hoy en día como primer plato, y además, en los tiempos que corren, el título me parece más que acertado…

MACARRONES ECONÓMICOS.-

Se hierven con agua o caldo hasta que estén blandos. En una cazuela se pone mitad manteca de cerdo y mitad de vaca o mantequilla, como se quiera, cebolla, no muy abundante, sumamente fina, y tomates sin piel (para 400 grs. de macarrones, 400 grs. de tomates).

Esto bien deshecho, se le añade jamón picadito; cuando empieza a freírse el tomate, se colocan los macarrones polvoreándolos de queso, y se ponen a horno lento.
 
 

 
No me negaréis que es una receta sencilla con un resultado francamente aceptable…

2 comentarios:

  1. Aparente dices?? Lo que se ve es exquisita!! Cómo me gustan esos libros de cocina antiguos. Son toda una fuente de aprendizaje!! Con ellos queda más que comprobado que los sabores esenciales de nuestras cocinas poco han variado (y mejor). Bikos y por fin una receta de nuevo!!

    ResponderEliminar
  2. que receta mas entrañable, enhorabuena por traer esta reliquia

    ResponderEliminar