domingo, 20 de noviembre de 2011

DESCUBRIENDO LA “GALIÑA DE MOS” – RESTAURANTE MARINA DAVILA (VIGO)

No hace mucho, Rocío en su blog Cocina de mi abuelo nos ofrecía un reportaje sobre razas autóctonas gallegas que se están recuperando  gracias al esfuerzo de varios productores que están trabajando para fomentar las razas autóctonas de nuestra tierra frente a otras introducidas de crecimiento más rápido y que en su mayoría han sido genéticamente modificadas.




Me parece sumamente positiva la idea de incentivar el descubrimiento de estas razas, sobre todo para la economía de nuestra región, así que cuando el Restaurante Marina Davila propuso el pasado jueves la celebración de una charla impartida por personal técnico de AVIMÓS, de BOAGA – FEDERACION DE RAZAS AUTÓCTONAS DE GALICIA y con la asistencia de Marcos Pichel, desde su granja SOUTO DE HERVILLE, no dudamos en confirmar nuestra asistencia… y descubrir así el GALLO DE MOS.




La GALIÑA o GALO DE MOS, es una especie única identificada en Galicia a principios del siglo XX y que destaca por su volumen y peso. Durante décadas los criadores expandieron esta raza, pero en los años 70 se generalizaron los cruces para aumentar beneficios y el gallo de Mos prácticamente se extinguió… Afortunadamente, Galicia vuelve a apostar por la cría y comercialización de esta ave. Nos encontramos ante una raza de origen milenario, de gran belleza e ideal por su extraordinaria fortaleza y capacidad de adaptación a condiciones extremas para la cría en libertad


Avimós


Marcos Pichel – Souto de Herville


Boaga – Federación de razas autóctonas de Galicia



Son numerosas las referencias históricas sobre la raza. Ya en el año 1920 Santos Arán hablaba de la necesidad de uniformar las características de la raza.

Pero la historia de la raza es mucho más antigua… por lo visto, la entrada de las gallinas a Galicia se produjo con la llegada de los celtas, aunque estos no las utilizaban para la alimentación, sino que las utilizaban para peleas de gallos… Posteriormente, fueron los romanos los que comenzaron la crianza de las gallinas en Galicia, aunque por las características de la raza existen múltiples pruebas que demuestran que los ascendentes fueron aquellos ejemplares que los celtas introdujeron en la región.


En el año 1935, en la Estación Pecuaria Regional de Lugo, se comienza el proceso de selección y uniformidad de la raza. Al cargo de este trabajo estaba el veterinario Blas Martínez Inda que afirma que adquirieron huevos en la parroquia de San Julián de Mos, en el municipio de Castro de Rei, Lugo, en plena comarca de A Terra Chá, los primeros huevos para incubar, dándole al grupo el nombre de raza Mos. De esta forma tan anecdótica la raza tomó su nombre.
En ese año se publica el primer patrón de la raza aunque todavía es oficioso. En los siguientes años se efectúan estudios productivos y se amplía el censo de reproductores. A partir del año 1942 el veterinario Juan Rof Codina se dedica a divulgar la raza por aquellos rincones de Galicia en los que era desconocida, dando charlas y cursos de formación.
En esos años la raza goza de un gran esplendor, siendo sus productos exportados a mercados del resto de la península, sobre todo de Madrid y Barcelona. Fueron varios los prestigiosos autores que en fechas antiguas reconocieron la calidad de la raza como D. Salvador Castelló Carreras que en su libro Mi libro de gallinas del año 1949 dice: “En la Provincia de Lugo y Comarca de Mos hay unas gallinas de mucho volumen y peso, con cuya pollería las campesinas preparan para las navidades unos soberbios capones y pollardas”.
D. César Ajenjo Cecilia en su Enciclopedia de Avicultura del año 1950 afirma: “Dentro de las variedades gallegas, destaca especialmente la que vive en la comarca de Villalba (Lugo), que en el tiempo que estuve allí me pareció excelente por su rusticidad y producción de carne fina”. La liberalización de las importaciones en los años sesenta, provocó la entrada masiva de aves híbridas muy seleccionadas genéticamente para alcanzar altas producciones, apartando a la raza de un primer plano y situándola al borde de la extinción…



 Afortunadamente, los avances conseguidos en esta década con la raza han sido muy importantes debido a la correcta sincronización de los distintos programas. Indispensable fue la creación de un programa “ex situ” que se realiza en el Centro de Recursos Zoogenéticos de Galicia, perteneciente a la Xunta de Galicia y el programa “in situ” que se realiza en las explotaciones de los criadores de la asociación, a través de un Programa de Cría.

También de gran importancia fue la creación del Libro de Registro de la raza, lo que nos permite poseer un archivo dinámico, con el cual podemos reconocer oficialmente a cada ejemplar de la raza y de esta forma saber el censo exacto en cada momento, así como tomar las decisiones adecuadas de los apareamientos. Inmersos en una fase en la que los censos se están incrementando rápidamente y observando el desbordante interés que se tiene por la raza, le auguramos un futuro realmente esperanzador. Las organizaciones encargadas de la gestión de la raza son la Asociación de avicultores da raza Galiña de Mos - AVIMÓS y la Federación de razas autóctonas de Galicia - BOAGA.

Tras la presentación, disfrutamos de un fantástico MENÚ diseñado para la ocasión por los responsables del RESTAURANTE MARINA DAVILA…

APERITIVO
Espuma de Patata Confitada con Salteado de Setas Silvestres




ENTRANTE
Chipirones Rellenos a la Parrilla con Salsa Suave de Foie




CARNE
Gallo de Mos Guisado con Patatas y Guisantes Tiernos





POSTRE
Nuestro Tiramisú con Helado de Vainilla



  

La degustación fue absolutamente deliciosa y el GALLO DE MOS todo un descubrimiento: una carne de textura firme e intenso sabor. Merece la pena resucitar en nuestros paladares el gusto por estas especies autóctonas… seguiremos saboreando…

5 comentarios:

  1. Fantástico me encanta como gallega que soy que se recuperen nuestras tradiciones y productos, que son buenísimas

    ResponderEliminar
  2. Mercedes¡
    Muchas gracias por apoyar estas iniciativas, para que nuestras razas ocupen el puesto que por naturaleza les corresponde.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Mercedes cuanto me alegro que hayas podido asistir, a mi me fue imposible, un besiño

    ResponderEliminar
  4. Es un placer colaborar en nuestro modesto blog con este tipo de iniciativas.
    Una pena que no hayas venido, Rocío...

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por apoyar a esta raza. Yo como criadora de gallinas de mos autorizada lo aprecio mucho. Cada vez mas podemos darnos el lujo de comer productos autoctonos y ecologico. Por favor si quieren saber mas sobre la gallina de mos no duden en visitar http://granjaartesanaoagro.blogspot.com.es/ pueden ponerse en contacto para disfrutar del maravilloso sabor de lo autentico

    ResponderEliminar