sábado, 26 de noviembre de 2011

LO QUE DECIA DON ALVARO CUNQUEIRO DEL MEJILLÓN…



“Otras de las cosas del mar cuyo consumo aumentó excepcionalmente es el mejillón, aunque es mucho más el mejillón que sale de Galicia que el que se come entre nosotros. El mejor modo de cocerlos es al vapor. Se pueden comer simplemente cocidos, o en salpicón, o en escabeche. Se pueden hacer arroz con ellos –no recomiendo la receta que viene en el “Picadillo”-, y también es muy gustosa la empanada, ya de boroa o de pan trigo.
En Bretaña, donde son muy aficionados al mejillón, los cuecen con un bouquet de hierbas y un vasito de vinagre, y no los salan, sino que les echan un poco de pimienta. En París los ponen gratinados, pero la mayoría de las recetas que corren en Francia son bretonas, los mejillones a la Saint-malo que llevan crema fresca; el gratín de mejillones del Penthievre, o aquello que llaman en bretón: “Glass-gwer”, que no sé lo que quiere decir, pero que lleva hierbas y yema de huevo. En Cataluña son muy apreciados, y muchas veces, en Levante van a los arroces y a las sopas de pescado.  Yo en las sopas de pescado no los meto”


Homenajeando a Don Álvaro Cunqueiro los hemos preparado del “mejor modo”: al vapor, pero no he resistido la tentación de añadir a alguno una vinagreta con cebollita picada…


1 comentario: